Universidad e innovación

La Universidad de Murcia comienza el curso con 5896 nuevos estudiantes de grado en sus aulas

La Universidad de Murcia comienza el curso con 5896 nuevos estudiantes de grado en sus aulas

– E16 titulaciones la nota de corte queda por encima de los 12 puntos

– Los dos dobles títulos de la Facultad de Matemáticas y el grado en Medicinahan cerrado con las notas más altas

– Actualmente hay abierto un plazo extraordinario para matricularse en grados con plazas vacantes

La Universidad de Murcia ha cerrado ya la matrícula en sus titulaciones de grado, a falta de alguna incidencia aún por resolver. En este proceso, desarrollado desde junio hasta la primera semana de septiembre, se han incorporado 5896 nuevos estudiantes de nuevo ingreso, de los cuales dos de cada tres son mujeres. 

Las notas de corte (ver tabla anexa) confirman el alto interés que despiertan en la sociedad los títulos de grado de la UMU. En 16 titulaciones de grado y programaciones conjuntas de enseñanzas la nota de corte ha quedado por encima de los 12, destacando el doble título de Matemáticas y Física que se estrena este curso dentro de la oferta de nuestra universidad con una nota de corte de 13,808, el de Matemáticas e Informática que se ha quedado este año en segundo lugar con una nota de 13,533 y el grado en Medicina, uno de los más demandados de España, que ha quedado fijado en 13.419 puntos. Odontología roza los 13 puntos, habiendo fijado la nota de corte en 12,929 puntos.

El nivel de las notas de corte alcanzadas sitúa a la Universidad de Murcia como institución de referencia, no solo en la Región de Murcia, sino también en su entorno de influencia. De hecho, en la convocatoria ordinaria de junio se cubrieron el 75% de las plazas de grado y 45 títulos agotaron su oferta de plazas. La nota media de esos 45 grados es de 10,65 dejando muy claro que la Universidad de Murcia es la principal referencia para la sociedad. 

La UMU realiza una oferta de estudios amplia y abarca las cinco ramas de conocimiento: 65 Estudios de grado para totalizar una matrícula de 27787 estudiantes. En la rama de Artes y Humanidades, 7 de los 10 títulos superan los 70 estudiantes de nuevo ingreso. Por debajo de esa cifra (que marca el número de estudiantes de un grupo teórico), solo han quedado plazas vacantes en los grados de Filología Clásica, Estudios Franceses y Ciencia y Tecnología Geográficas, a los que se unen los grado en Relaciones Laborales y RR.HH., el de Sociología y los títulos ofertados por los centros adscritos con excepción del grado en Educación Primaria que se imparte en el ISEN de Cartagena que matricula a 76 alumnos de nuevo ingreso. Durante esta semana todavía es posible efectuar la matrícula en el primer curso de estas titulaciones de grado con plazas vacantes.

Los procesos de admisión en la UMU son transparentes: se publican hasta tres listas con nota de corte y los llamamientos para formalizar la matrícula se publican en el Tablón de Anuncios Oficial de la UMU (además de comunicarse por vía telemática a los estudiantes). En todo momento, el estudiante sabe el lugar que ocupa en la lista de matrícula o, en su defecto, en la lista de espera. La preinscripción y la matricula son procedimientos totalmente digitalizados y en línea, tanto en grado como en máster y doctorado.

Es voluntad de la Universidad de Murcia que nadie vea truncada su formación por motivos económicos. Para ello, facilita económicamente los estudios mediante becas propias que complementan las ofrecidas por el Ministerio de Universidades y permite el fraccionamiento hasta en 8 plazos del pago de la matrícula. Además, desde hace unos meses está en funcionamiento la Oficina de Atención Social, proyecto que surge para intentar buscar soluciones personalizadas para aquellos estudiantes con necesidades económicas que pueden poner en claro riesgo su continuidad en nuestra institución.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar