Universidad e innovación

La Universidad de Murcia crea los grupos de transferencia parapotenciar la vinculación de los investigadores con la sociedad

La Universidad de Murcia crea los grupos de transferencia parapotenciar la vinculación de los investigadores con la sociedad

El rector ha felicitado a los profesores y estudiantes de la Universidad de Murcia por el desarrollo de la actividad docente en el segundo cuatrimestre y enlos exámenes de la convocatoria de junio 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado en su sesión de este viernes el reglamento que va a regular los Grupos de Transferencia de la Universidad de Murcia. Esta nueva figura pretende adaptar las acciones de transferencia del conocimiento al momento actual, ya que muchas de estas acciones se llevan a cabo por medio de grupos de trabajo adscritos a diferentes grupos de investigación, lo que ocasiona mayor burocracia. La transferencia de conocimiento acoge ahora también a proyectos de carácter social y de intercambio de conocimientos, y estos grupos se deben diseñar bajo esta perspectiva. 

El reglamento permitirá que en estos grupos acojan tanto al personal docente e investigador como a personas externas a la Universidad que mantengan de forma permanente relación en las actividades de transferencia. En este sentido, el vicerrectorado que dirige José Manuel López Nicolás apuesta porque estos nuevos grupos sean dinámicos y que su actividad sea de carácter permanente. 

Finalmente, el vicerrector ha informado de la creación del Comité Asesor Externo de Transferencia del Conocimiento como instrumento para que la UMU disponga de una mejor comunicación con la sociedad y sus instituciones representativas, para que se expresen de modo directo su opinión en estas materias. Se trata de medidas que parten del convencimiento de que sin transferencia de conocimiento la ciencia no despliega toda su utilidad y de que sin divulgación científica no hay cultura científica ni comprensión de cuánto hace la ciencia para el progreso social y económico.    

En este sentido, el vicerrector ha presentado el conjunto de actividades llevadas a cabo por su vicerrectorado en las últimas semanas, entre las que destacan las jornadas formativas sobre la protección de los resultados de la investigación, más allá de las patentes y los cursos organizados en colaboración con el Centro de Formación y Desarrollo Profesional sobre transferencia y divulgación científica. También ha comentado la iniciativa de desarrollo de un ‘portal del divulgador’ con el objeto de aumentar la divulgación de la actividad investigadora de la universidad en la sociedad y para que el propio vicerrectorado disponga de un repositorio de las actividades de divulgación realizadas por el personal docente e investigador. A continuación, se ha aprobado la creación de la empresa de base tecnológica EMBRYOCLOUD destinada a mejorar la producción in vitro de embriones de mamífero a partir de una patente registrada por la UMU. 

También en el ámbito de la investigación, la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, María Senena Corbalán,ha informado de la firma del convenio con la Fundación Palarq y la Universidad de Murcia para la realización de una misión arqueológica hispano-argelina en la localidad de Tipasa (ciudad Patrimonio de la Humanidad) promovido por el investigador Alejandro Quevedo Sánchez. Por otra parte, la vicerrectora ha dedicado gran parte de su investigación a explicar el reparto de espacios para la investigación llevado a cabo en los edificios Pleiades-Vitalys, proceso arduo que ha necesitado de la participación de una importante cantidad de servicios y comisiones de trabajo de la comunidad universitaria. Finalmente, ha informado del protocolo para la integración de investigadores de los programas Ramón y Cajal y Beatriz Galindo como personal docente e investigador de la Universidad de Murcia.

En el ámbito económico el gerente, José Antonio Cascales, ha informado del anteproyecto de presupuestos de la CARM en el que se recoge una subvención nominativa para la Universidad de Murcia que solo cubre el 95,5% de la partida de gastos de personal de nuestra institución. El diferencial entre ambas cantidades se reduce en un punto porcentual con respecto al año pasado, si bien es necesario aspirar a que se equilibren en un espacio breve de tiempo. También ha informado de que se está ultimando el acuerdo para la reducción (en dos cursos académicos) de los precios públicos de los másteres habilitantes.  

Por su parte, el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Pedro Miguel Ruiz Martínez, ha hecho un balance positivo del uso de las herramientas digitales en el curso 2020-2021 por parte de los docentes, quienes se han implicado en su utilización para la docencia semipresencial y han adquirido un conjunto de buenas prácticas y mejorado sus competencias digitales. Igualmente, ha presentado brevemente distintas actuaciones lideradas por la Universidad de Murcia dentro a nivel de la conferencia de rectores de universidades españolas y dentro de grupo de trabajo CRUE-TIC. Sobre este particular, el rector ha incidido en la alta consideración que se tiene entre la comunidad universitaria española del nivel de digitalización de nuestra institución.

Planificación del próximo curso

Por lo que respecta a Estudios, la vicerrectora Sonia Madrid, ha informado de que las facultades están trabajando ya en el diseño de la cuarta versión de los planes de contingencia para el desarrollo de la docencia el curso que viene en un entorno de presencialidad segura. 

Además, el Centro de Formación y Desarrollo Profesional ha organizado unas sesiones de formación para la adaptación de las guías docentes a este nuevo entorno educativo. Ha anunciado que la semana que viene se abrirá la convocatoria de proyectos de innovación educativa. Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva programación conjunta de enseñanzas del Máster en Psicología de la Educación y el Máster en Formación del Profesorado (especialidad Orientación Educativa) que se pone en marcha en las facultades de Psicología y Educación. 

También se ha informado de la propuesta al Consejo Social de aminorar las diferencias actuales existentes entre los precios públicos abonados respectivamente por los estudiantes comunitarios y los extracomunitarios, solicitando que el suplemento al estudiante extracomunitario solo sea del 20%. El vicerrectorado de Estudios considera que es necesario favorecer la internacionalización de la composición del estudiantado de la Universidad de Murcia. 

La vicerrectora también ha informado de los preparativos de la EBAU, que comienza el próximo 1 de junio. 

Emprendimiento

En asuntos de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, la Universidad de Murcia ha suscrito diversos convenios de colaboración entre los que destaca el de impulso del deporte en el marco de la Agenda 2030 con el Real Murcia Club de Fútbol, S.A.D., el convenio de colaboración entre la Fundación Mujeres por África para la dotación de una beca estudios destinada a mujeres africanas y la prórroga del convenio de colaboración entre la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia para la realización de estudios sobre la realidad social.

​Por otra parte, el coordinador de Salud Laboral, de la UMU, el profesor Mariano Meseguer, ha informado al Consejo de Gobierno del resultado de la encuesta de evaluación de los factores psicosociales llevada a cabo entre los 3934 trabajadores de la UMU. Los resultados muestran un aumento de la preocupación de los trabajadores por el aumento de la exigencia de inmediatez en la resolución de los problemas. Asimismo, ha crecido la preocupación por los efectos que en la carrera laboral pueden tener los cambios normativos que se están tramitando en este momento y los cambios en la forma de trabajar que está provocando la digitalización. También se ha puesto de manifiesto la preocupación por la cada vez más complicada conciliación de la vida laboral y familiar. 

​El Consejo de Gobierno, así mismo, ha aprobado los miembros representantes del grupo C del Claustro (estudiantes) en distintas comisiones de órganos de gobierno de la universidad. También se ha aprobado la modificación del reglamento de la Facultad de Matemáticas y las adaptaciones del calendario académico del próximo curso en algunas facultades.

Reconocimientos del rector al alumnado y profesorado

El rector, José Luján, ha querido aprovechar el Consejo de Gobierno para felicitar tanto a estudiantes como al profesorado de la Universidad de Murcia por el correcto desarrollo durante el segundo cuatrimestre de la actividad docente y la realización de los exámenes de la convocatoria de junio. Igualmente, ha comentado el muy correcto y adecuado uso de las salas de estudio en horario nocturno y fines de semana.

Luján ha felicitado a los miembros de la comunidad universitaria premiados por la Real Academia de Medicina de la Región de Murcia. También ha informado del nombramiento de los profesores de la UMU que han sido elegidos por ANECA como miembros de distintas comisiones de evaluación o han pasado a formar parte de distintas academias.   El rector ha proseguido su informe felicitando a las áreas de Veterinaria, Biología y Agricultura que aparecen destacadas en el ranking ARWU (‘ranking de Shangai’). También ha comentado que las titulaciones de Ciencias de la Salud aparecen citadas en el ranking CYD como de las mejores de España. 

Además, ha informado de la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Facultad de Economía y Empresa, al cumplirse los 50 años del inicio de estos estudios en la UMU. Finalmente, ha informado de los distintos proyectos normativos que tiene en marcha el Ministerio de Universidades y que pueden estar publicados en un plazo de doce meses, dedicando una especial atención al proyecto de nueva ley de convivencia universitaria que sustituirá a una norma del año 1954. Para finalizar su informe, el rector ha comentado las acciones que se están llevando a cabo para concurrir a distintas convocatorias competitivas para obtener financiación de los fondos Next Generation y ha informado de la constitución de un grupo de trabajo específico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar