Sociedad y Cultura

La Universidad de Murcia expone una instalación de Lorena Camacho en el Rectorado

La Universidad de Murcia expone una instalación de Lorena Camacho en el Rectorado

La inauguración de la instalación ‘1896’ tendrá lugar este miércoles, 20 de noviembre, en la sala La Capilla (Rectorado, edificio de la Convalecencia), a las 20 horas

La Universidad de Murcia inaugura este miércoles, 20 de noviembre, la nueva instalación ‘1896’ de Lorena Camacho Gea, que tendrá lugar en la sala La Capilla (edificio de la Convalecencia), a las 20 horas.

En palabras de la artista, este proyecto tiene como punto de partida el último ajusticiamiento público que se hizo en España y que resultó ser uno de los más mediáticos. La murciana Josefa Gómez Pardo había matado accidentalmente a su marido y a una chica de trece años que trabajaba con ella cuando añadió estricnina al café. Fue ejecutada públicamente el 29 de octubre de 1896 y su cuerpo fue exhibido durante horas en las que miles de personas peregrinaron a verlo.

Los periódicos publicaron numerosas noticias referentes al proceso de reclusión de Josefa y a los muchos intentos de que fuera absuelta hasta su ejecución. Estas noticias, a la vez que se hacían eco de una posible injusticia, indirectamente terminaron espectacularizando el caso, cuyo éxtasis culminó en la masiva visita al cadáver de la protagonista. A través de ‘1896’, “trato de reflexionar sobre el contorno que delimita la responsabilidad moral que invita a no mirar hacia otro lado y la secreta complacencia de asomarnos al abismo y ver qué hay; me pregunto dónde termina la implicación de los medios y el público y comienza el espectáculo y la cosificación”.

La instalación, comisariada por Lorena Amorós, podrá visitarse hasta el próximo 19 de diciembre de 2019 de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar