Economia

Las deducciones sociales del Gobierno regional ahorrarán cerca de 8 millones de euros a más de 52.000 contribuyentes

Las deducciones sociales del Gobierno regional ahorrarán cerca de 8 millones de euros a más de 52.000 contribuyentes 

Los contribuyentes de la Región tienen a su disposición 13 deducciones autonómicas para aplicar en su declaración de la renta

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital recuerda que a esta cantidad hay que sumar los más de 18 millones de ahorro que generará la nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF 

Las 13 deducciones aprobadas en los últimos años por el Gobierno regional ayudarán a más de 52.000 contribuyentes de la Región a ahorrar cerca de 8 millones de euros en la campaña de la renta 2021 que se inicia hoy.

Se trata de deducciones de un marcado carácter social que beneficiarán de manera especial a las rentas medias y bajas. En la campaña de la renta del pasado año, de hecho, el grupo de renta de hasta 33.000 euros fue el que obtuvo un mayor apoyo gracias a estas bonificaciones. 

En dicho ejercicio destacaron especialmente las deducciones por gastos de material escolar y de libros, de las que se beneficiaron casi 29.000 contribuyentes con un nivel de renta de hasta 20.000 euros en declaración individual o 40.000 euros en caso de declaración conjunta; la deducción por discapacidad, con más de 13.500 beneficiarios o la deducción por gastos de guardería, que alcanzó a más de 5.200 contribuyentes con un límite de renta de 30.000 euros en declaraciones individuales o 50.000 en declaración conjunta.

Además de estas tres, los contribuyentes de la Región pueden acogerse a otra decena de deducciones entre las que figuran las de conciliación; inversión en vivienda no habitual para menores de 35 años; por nacimiento o adopción; por inversión en instalaciones de energías renovables o la deducción por inversión en dispositivos de ahorro de agua.

Otra de las deducciones autonómicas permite que aquellos contribuyentes que realicen donativos para la investigación biosanitaria puedan aplicarse una deducción del 50 por ciento de las cantidades donadas.

Además, existen deducciones por donativos a la protección del patrimonio cultural de la Región y actividades culturales y deportivas, que alcanzan también hasta el 50 por ciento de las cantidades donadas; una deducción de un 20 por ciento por la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación, con un límite de 4.000 euros, y de la misma cantidad por inversiones en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, con un límite de 10.000 euros.

La última de las deducciones aplicadas en la Región de Murcia es la que se refiere al acogimiento de personas mayores de 65 años o con discapacidad, una medida marcadamente social aprobada el pasado año para ofrecer un apoyo económico de hasta 600 euros a aquellas familias que, a raíz de la pandemia, acogieron en sus domicilios a personas mayores o con discapacidad que se encontraban en residencias. 

A estos cerca de 8 millones previstos a través de las deducciones autonómicas hay que sumar los más de 18 millones de ahorro que se espera alcanzar con la entrada en vigor de la tercera rebaja del tramo autonómico del IRPF, a la que se podrán acoger cerca de 650.000 contribuyentes de la Región.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, subrayó que estas deducciones “se enmarcan en la política de libertad económica y disminución de la presión fiscal impulsada por el Gobierno regional como la mejor vía para aliviar la presión a las clases medias y a las rentas más desfavorecidas”.

En esta línea, el titular de Hacienda recordó que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 recoge dos nuevas deducciones, también marcadamente sociales, una para mujeres trabajadoras y otra para impulsar el alquiler entre los jóvenes.

“Frente a las subidas indiscriminadas de impuestos que pese a la situación que atravesamos sigue defendiendo el presidente Sánchez, el Gobierno regional está convencido de que menos impuestos significa más libertad, más crecimiento, más empleo y, sobre todo, un mayor bienestar para el millón y medio de habitantes de la Región”, concluyó Marín.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar