Economia

Las entidades que imparten cursos presenciales del SEF pueden reanudarlos desde hoy

Las entidades que imparten cursos presenciales del SEF pueden reanudarlos desde hoy

No debe superarse un tercio del aforo, y se podrá combinar con teleformación y aula virtual para llegar a la totalidad del alumnado

 

La suspensión afectó a mediados de marzo a 483 cursos y programas formativos, a los que asistían 5.796 alumnos

Desde hoy las entidades de formación que imparten cursos presenciales del SEF en la Región de Murcia pueden reanudar su actividad, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Esta modalidad se podrá combinar con formación a través de aula virtual y teleformación para aquellos participantes que dispongan de medios electrónicos, y de cara a llegar a la totalidad del alumnado.

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, ya se ha puesto en contacto con las más de 200 entidades de formación afectadas por esta decisión, para ampliar información y resolver posibles dudas. La reanudación, que también afecta a la realización de prácticas, está autorizada tras la publicación en el BOE del 23 de mayo de la orden del Ministerio de Sanidad sobre la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, en aplicación de la fase 2 de la denominada desescalada.

En esta reanudación son de aplicación las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos y locales comerciales de carácter minorista. Dichas medidas de higiene incluyen, por ejemplo, la obligación de realizar al menos dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a superficies de contacto como pomos, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, grifos, y otros elementos de similares características.

Asimismo, se deberá poner a disposición del público, y en todo caso en la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

Cuando se tomó la decisión de la suspensión de la formación para desempleados y trabajadores ocupados, el 12 de marzo, ésta afectó a un total de 483 cursos y programas formativos del SEF, a los que asistían 5.796 alumnos. En el caso del SEF, sólo se mantuvieron las acciones formativas que podían impartirse mediante aula virtual o teleformación.

Para avanzar en la adaptación a la desescalada, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades publicó la resolución por la que se establecían medidas extraordinarias en materia de formación profesional para el empleo, para adaptar y dar continuidad a la oferta formativa del SEF.

Teleformación y aula virtual

Esa resolución facilita que los contenidos de los cursos puedan pasar a realizarse mediante aula virtual o cambiando la modalidad a teleformación, siempre que sea posible, y sin que esto suponga merma económica para la entidad que los imparte. La limitación de aforo en las clases presenciales hará especialmente útil la modalidad de formación ‘online’.

El método de aula virtual se basa en que el curso se imparte con unos horarios fijos y el alumno asiste en directo por medios electrónicos al mismo. La teleformación, por su parte, no incluye horario, ya que pone los contenidos a disposición del alumno y este accede a ellos cuando lo desea, dentro de la planificación didáctica.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar