ActualidadDestacadas

Las pedanías de Murcia dispondrán este año de una inyección económica de más de 23 millones de euros

Las pedanías de Murcia dispondrán este año de una inyección económica de más de 23 millones de euros

El concejal Marco Antonio Fernández ha informado de que incremento del gasto corriente destinado a las juntas municipales permitirá contar con 500.000 euros más para realizar actuaciones de mantenimiento de los 90 colegios públicos de pedanías

El Plan Especial de Inversiones en Pedanías (PEIP) destinará un presupuesto de 6 millones de euros para financiar 24 proyectos en distintos puntos del término municipal

Un plan de renovación de asfaltado de 1,2 millones de euros permitirá reforzar la seguridad vial en grandes avenidas como Ronda Sur, Miguel Induráin, Reino de Murcia y Ciudad de Aranjuez

Los 67 distritos y pedanías, donde reside el 60% de la población murciana, recibirán en este ejercicio 2024 una inyección económica de más de 23 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Murcia, que permitirá avanzar en la vertebración del territorio con el objetivo de que los vecinos reciban los mismos servicios con independencia de donde residan.

Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, quien ha dado a conocer las cantidades que se destinarán a las juntas municipales en los Presupuestos Municipales de 2024, que se someten mañana a votación en el Pleno.

El edil ha informado de que la partida de gasto corriente destinada a las 67 juntas municipales va a aumentar en un 9% pasando de 5,6 a 6,1 millones de euros. Esto permitirá incrementar en 500.000 euros los fondos destinados el mantenimiento de 90 colegios ubicados en las pedanías, «lo que significa que cada uno de los centros dispondrá de 5.000 euros más para las distintas actuaciones y reparaciones en las instalaciones que sean necesarias, las cuales se llevan a cabo en verano para no interrumpir el calendario lectivo», ha declarado el concejal de Pedanías.

Marco Antonio Fernández también ha detallado que, en el capítulo de inversiones, las juntas municipales dispondrán de un total de 7 millones de euros para su gestión directa. Una cantidad que sale de la suma de los fondos de remanentes ya incorporados (4,3 millones) y otros 2,7 millones de nueva generación incluidos en las cuentas públicas de 2024. Esta inversión permitirá realizar adquisiciones de mobiliario, inversiones en infraestructuras, en viario público y en edificios municipales.

Asimismo, Marco Antonio Fernández ha recordado que se encuentran en licitación los proyectos para sustituir las cubiertas de fibrocemento en 12 colegios públicos del municipio, por un importe de 1,5 millones de euros. 

Los centros que se beneficiarán de esta inversión son los CEIP Escultor Salzillo (San Ginés), Rafael Nicolás Raya (Sangonera la Verde), Virgen del Rosario (Monteagudo), Nuestra Señora de la Paz (Murcia), Infanta Elena (Beniaján), Virgen de la Vega (Cobatillas), Antonio Díaz (Los Garres), Antonio Díaz (Barrio San José-Los Garres), Francisco Salzillo (Los Ramos), Puente Doñana (La Albatalía), Cristo de la Expiración (Santa Cruz) y Barriomar 74 (Barriomar-La Purísima).

Por otro lado, Marco Antonio Fernández ha recordado que el Plan Especial de Inversiones en Pedanías (PEIP) cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para financiar un total de 24 proyectos en distintos puntos del término municipal. Asimismo, se contará con 2,7 millones para financiar una treintena de proyectos dentro del Plan de Barrios Periféricos, Diputaciones y Pedanías de la Comunidad Autónoma para los dos próximos años.

Además, con fondos propios de la Concejalía, se acometerá la renovación asfáltica de grandes avenidas como Ronda Sur, Avenida Miguel Induráin, Reino de Murcia y Ciudad de Aranjuez, por valor de 1,2 millones de euros, con el fin de mejorar la seguridad vial en estas arterias, mientras que se destinarán 150.000 euros a distintas obras en cauces bajo vías urbanas.

Asimismo, se contemplan 100.000 euros para la adquisición de mobiliario y distinto material en edificios municipales.

Nuevos edificios públicos y cubiertas en polideportivos de colegios

Entre las inversiones previstas para 2024, se encuentran el inicio de la construcción de nuevos centros municipales y otras infraestructuras en, Corvera, Santiago El Mayor, Puente Tocinos y Santiago y Zaraiche, además de finalizar las obras de las dependencias municipales de Nonduermas y Los Dolores.

Asimismo, los Presupuesto permitirán reformar y rehabilitar inmuebles públicos en La Alberca, Santo Ángel, Barqueros, El Palmar y Era Alta, que ofrecerán nuevos servicios mediante la creación de salas de estudio, salones de actos y biblioteca. La construcción de cubiertas en pistas polideportivas es otro de los objetivos prioritarios de la Concejalía, por lo que se va a dedicar más de un millón de euros a los centros educativos de La Alberca, Rincón de Seca, Zarandona y La Arboleja.

El Consistorio plantea también la construcción de aceras, viales, plazas y otras infraestructuras en las pedanías de Cobatillas, El Puntal, Churra, Javalí Viejo, Sangonera la Seca y San Ginés

«Esta inversión histórica que realiza el Ayuntamiento de Murcia en los Presupuestos de 2024 redundará en una mejora de los servicios que se ofrecen a los vecinos de estas pedanías, en una clara apuesta del Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta por la vertebración del término municipal de Murcia», ha valorado el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial.

Más autonomía para los presidentes de las juntas municipales

Además de esta inyección económica, Marco Antonio Fernández ha recordado que el Equipo de Gobierno ha dotado de más autonomía a las juntas municipales.

Así, tal y como se aprobó recientemente en Junta de Gobierno, los presidentes de las juntas municipales han visto ampliadas sus competencias, y pueden realizar pequeñas obras nuevas, sin autorización previa de la junta de gobierno y también se les ha ampliado hasta 6.050 euros (5.000 más IVA) los gastos que se pueden realizar directamente, sin autorización previa del pleno de la junta municipal.

También se han simplificado algunos procesos administrativos cotidianos, como, por ejemplo, eliminando las autorizaciones previas para realizar proyectos de obra.

Estas modificaciones permiten eliminar burocracia y agilizar actuaciones cotidianas como instalar bolardos, reparar tramos de acera, colocar vallas, barandillas o realizar vados.

G.P.

Descargar

Descargar

Audio

Descargar

Audio

Descargar

Audio

Descargar

Audio

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba