Salud

Lavarse las manos cinco veces al día reduce a la mitad la probabilidad de contagio de enfermedades 

Lavarse las manos cinco veces al día reduce a la mitad la probabilidad de contagio de enfermedades 

Salud recuerda la importancia de la higiene de manos con motivo del día mundial, que se celebra el próximo viernes bajo el lema ‘Juntos, aceleremos la acción’ 

La Consejería de Salud recuerda que la higiene de manos es fundamental en la prevención de enfermedades tanto en el ámbito de la asistencia hospitalaria como en el doméstico, ya que evita el contagio de virus y otras enfermedades de transmisión alimentaria en el hogar. Lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta un 50 por ciento la probabilidad de contagios. 

El próximo viernes, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial para la Higiene de Manos para sensibilizar sobre la importancia de prevenir y controlar la propagación de infecciones dentro y fuera del ámbito hospitalario. 

El lavado de manos es un gesto sencillo y barato con el que se pueden disminuir algunas enfermedades de carácter infeccioso de impacto social y económico y que se transmiten por contacto directo. Desde 2009, cada 5 de mayo se conmemora este día mundial para recordar que, desde hace más de 160 años, el lavado de manos es una herramienta eficaz y económica para luchar contra las complicaciones en el entorno sanitario. 

El fin de esta conmemoración, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año bajo el lema ‘Juntos, aceleremos la acción’, pasa por insistir y sensibilizar sobre el lavado de manos entre profesionales, pacientes y familiares dentro y fuera del ámbito hospitalario para prevenir y controlar la propagación de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y microorganismos patógenos multirresistentes. 

Los centros del Servicio Murciano de Salud se adhieren a esta campaña de la OMS en la que se recuerda, entre otros aspectos, los cinco momentos para la higiene de manos, cómo desinfectarse las manos y el proceso de la higiene de manos en la asistencia ambulatoria y domiciliaria en los cuidados de larga duración.  

Actividades  

En concreto, el área de salud Murcia Oeste ha organizado el concurso ‘Innovación en tus manos’ para profesionales y, entre las propuestas de mejora, se seleccionará una. La mejor será premiada con el reconocimiento personal de la dirección y su aplicación general en hospital, centros de salud y consultorios. 

Por su parte, en el área de salud Murcia Este se han preparado actividades para conmemorar esta jornada entre las que destaca la ‘Feria del prevenir’, que contará con una lámpara de Woods para verificar si la técnica de higiene ha sido adecuada.  

El área de salud de Cartagena también realizará también distintas actividades con el objetivo de implicar a todos en la mejora y el mantenimiento de una adecuada higiene de las manos. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba