Región

Lola Jara: “López Miras ignora la Ley de Memoria Democrática y da la espalda a las familias de la Región que sufrieron represión durante la dictadura franquista”

Lola Jara: “López Miras ignora la Ley de Memoria Democrática y da la espalda a las familias de la Región que sufrieron represión durante la dictadura franquista”

La diputada regional señala que el Gobierno regional del PP, sostenido por la ultraderecha de Vox, no destinará un solo euro en los presupuestos regionales de 2024 para desarrollar esta ley, aprobada por la Cortes Generales en 2022

“Frente a las proclamas franquistas de la derecha, el PSOE trabaja para devolver la dignidad y memoria de las víctimas, así como para garantizar la cohesión y convivencia de la ciudadanía española”

La diputada regional Lola Jara ha afirmado que López Miras ignora la Ley de Memoria Democrática y da la espalda a las familias de la Región de Murcia que sufrieron represión durante la dictadura franquista.

En este sentido, la parlamentaria ha lamentado que el Gobierno regional del PP, sostenido por la ultraderecha de Vox, no destinará un solo euro en los presupuestos regionales de 2024 para desarrollar esta ley, aprobada por las Cortes Generales en 2022.

“De esta manera, el PP de López Miras está demostrando su absoluto desprecio hacia quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”, ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que, mientras el Estado incrementa año tras año los fondos destinados a promover los principios de verdad, justicia y reparación reconocidos en dicha ley, el PP ha convertido a la Región de Murcia en un referente del negacionismo.

“Además de los reiterados incumplimientos de la normativa vigente, han rechazado ayudas del Gobierno de España y se han opuesto a regular desde el ámbito regional la Memoria Democrática, como sí han hecho la mayoría de comunidades autónomas”, ha destacado.

Al hilo, ha apuntado que esta situación es intolerable en una región donde ya han sido contabilizadas más de 500 fosas en las que yacen los cuerpos de casi 2.000 víctimas, a las que la derecha política pretende borrar de nuestro pasado.

“A esto hay que añadir más de dos centenares de símbolos, así como múltiples nombres de centros educativos, sociales y calles que ensalzan la dictadura franquista y a sus principales artífices, por lo que, conforme a la Ley, ya deberían haber sido retirados”.

Al respecto, ha recordado que hasta ahora ha tenido que ser el Estado quien asuma los gastos derivados de las exhumaciones, la elaboración del censo de víctimas, la localización de edificaciones realizadas con mano de obra forzada o la adquisición y protección de archivos históricos.

“Todo esto sumado a la realización de campañas previstas para fomentar el conocimiento de nuestro pasado reciente y los valores cívicos, de cara a impulsar una educación democrática”, ha resaltado.

A continuación, ha explicado que la resistencia del Gobierno de López Miras a cumplir con sus competencias ha obligado igualmente a que el Estado convoque subvenciones para contar con la colaboración de entidades locales, universidades y asociaciones memorialistas, dispuestas a acabar con la ocultación de nuestro pasado histórico.

“Esta iniciativa ha permitido romper con la drástica oposición impuesta por el PP y Vox a fomentar la investigación, así como la búsqueda, identificación y dignificación de personas cruelmente represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura”, ha remarcado.

Por último, ha reiterado que estas iniciativas están siendo posibles gracias a un Gobierno de España progresista y comprometido con las políticas públicas, que ha sido objeto de acoso en concentraciones en las que hemos escuchado proclamas franquistas, simbología de ultraderecha y llamamientos a un golpe de Estado, poniendo en evidencia la necesidad de seguir defendiendo los valores democráticos.

“El Grupo Parlamentario Socialista trabajará codo con codo con la sociedad civil para devolver la dignidad y memoria de las víctimas, así como garantizar la cohesión y convivencia de la ciudadanía española”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba