Economia

López Miras analiza con las industrias agroalimentarias sus subidas de costes y la inminente concesión de 19 millones en ayudas

López Miras analiza con las industrias agroalimentarias sus subidas de costes y la inminente concesión de 19 millones en ayudas

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se reunió hoy con el presidente de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García Gómez, y su junta directiva, para analizar temas como la subida del coste de las materias primas, la incertidumbre generada por las leyes estatales de residuos y de la cadena alimentaria, o la necesidad de que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario reciba fondos europeos para potenciar su modernización. 

Igualmente, López Miras informó al máximo responsable de Agrupal de la inminente resolución de la convocatoria de la Comunidad lanzada a finales de 2021 para conceder 19 millones de euros a estas empresas, de cara a su digitalización y transformación hacia la industria 4.0. Esa convocatoria permitirá una inversión total por parte de las empresas de 49,35 millones de euros.

A la conclusión del encuentro, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, manifestó que el presidente de la Comunidad “ha anunciado a Agrupal que va a solicitar de forma inminente al Gobierno central que aplique el IVA superreducido a la factura de la luz del sector primario, incluida la industria agroalimentaria”, ya que esta medida “amortiguaría el incremento exponencial del precio de la energía, que está poniendo en riesgo la rentabilidad del sector”.

Luengo elogió la industria agroalimentaria regional, “que se mantiene en la vanguardia invirtiendo de manera permanente para mejorar sus procesos productivos y hacerlos más sostenibles”. Además, reiteró el “compromiso del Gobierno de regional para ser su voz y ayudar a estas empresas”. En la Región existen más de 80 industrias agroalimentarias, que ocupan a 22.254 trabajadores y representan el 30 por ciento del empleo industrial. La cifra de negocios asciende a 6.609 millones de euros, con un protagonismo del 15 por ciento sobre el total de las exportaciones regionales.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar