Actualidad

López Miras firma con las organizaciones agrarias el plan de ayudas de 18,6 millones que será “un balón de oxígeno para el sector”

López Miras firma con las organizaciones agrarias el plan de ayudas de 18,6 millones que será “un balón de oxígeno para el sector”

Habrá 9,2 millones en ayudas para agricultura ecológica o 2,1 millones para el seguro agrario y asociaciones de defensa sanitaria, además de un órgano de control para asegurar un precio justo de los productos

El presidente afirma que este plan plurianual hasta 2029 busca dar “certezas” a agricultores y ganaderos, además de “cubrir la falta de decisión de otras administraciones”

04.03.2024 El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, firmó hoy con las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA el plan de ayudas de 18,6 millones de euros con el que el Ejecutivo autonómico busca lanzar “un balón de oxígeno al sector en un momento de dificultad”. Bajo la denominación de Plan Plurianual de Financiación Propia Adicional, esta herramienta destinará fondos hasta 2029 para proporcionar “certezas y seguridad” a los agricultores y ganaderos.

El Plan arranca este año con una aportación extraordinaria de 600.000 euros sobre lo contemplado en el Presupuesto para 2024, de los que 200.000 se destinan a las asociaciones de defensa sanitaria y 400.000 a la subvención para la contratación del seguro agrario.

Asimismo, y de cara a los próximos años, la Comunidad ha reforzado ayudas para la protección de la avifauna (3.350.000 euros); ayudas para el mantenimiento o mejora de hábitats y de actividades agrarias tradicionales (3.900.000 euros); para el mantenimiento de la agricultura ecológica (9.240.000 euros), así como 2.100.000 euros adicionales para el fomento del seguro agrario y el apoyo a las asociaciones de defensa sanitaria.

López Miras explicó que el Plan también contempla la creación de un órgano de control que fortalezca el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, porque “los agricultores y ganaderos deben recibir un precio justo por sus productos”. Igualmente, la Comunidad va a trabajar en un plan de ordenación territorial del sector ganadero.

“La Región de Murcia está aquí para hacer lo que nos corresponde y para, en la medida de nuestras posibilidades, cubrir la falta de decisión de otras administraciones”, resaltó López Miras durante la firma del acuerdo en el Palacio de San Esteban. Además, agregó que el Plan nace “del acuerdo con las organizaciones agrarias y desde el diálogo permanente que siempre tendremos con los legítimos representantes del sector”.

El Plan Plurianual apoya al sector agrario en dos grandes ámbitos de actuación: por un lado, en medidas vinculadas a las intervenciones de desarrollo rural del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC), y por el otro, en el fomento de actuaciones identificadas como muy necesarias. En este bloque se incluyen, por ejemplo, la financiación del seguro agrario y el apoyo a las asociaciones de defensa sanitaria.

En cuanto a los beneficios que traerá esta iniciativa, el máximo responsable autonómico detalló que no sólo va a “dinamizar el mundo rural, teniendo como centro las explotaciones agrícolas y ganaderas”, sino que también va a “simplificar los trámites, incluso mediante transferencias entre partidas”.

“Es un paso más, pero daremos todos los que sean necesarios para defender nuestro sector primario”, subrayó el presidente del Gobierno regional. En este sentido, puso en valor que la Comunidad “siempre ha escuchado las reivindicaciones del campo”, ya que “la Región de Murcia es agricultura y estaremos siempre con los agricultores”.

Respaldo a reivindicaciones ante otras administraciones

López Miras también ofreció a las organizaciones agrarias el respaldo de su Ejecutivo ante otras reivindicaciones que son competencia de la Unión Europea y el Gobierno central, “y que hacemos nuestras”. Entre esas reivindicaciones se encuentran, por ejemplo, la exigencia de “una política agraria europea que busque la sostenibilidad económica de las explotaciones, además de la ambiental”, o la reclamación de que “las mismas condiciones de rigor y profesionalidad que se exigen a la agricultura europea se extiendan a los productos de terceros países”.

“El sector primario cuenta también con nuestro total respaldo cuando solicita al Gobierno central la adecuada regulación de los seguros agrarios, o cuando pide la garantía de que no se producirá a pérdidas”, concluyó López Miras, quien aseguró que el Gobierno autonómico “llevará al Comité de las Regiones la voz de los agricultores de la Región de Murcia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba