Actualidad

López Miras: “La Región se está posicionando con fuerza en los sectores emergentes de futuro”


López Miras: “La Región se está posicionando con fuerza en los sectores emergentes de futuro”

Pone como ejemplo el proyecto Caetra, que busca convertir a la Región en una potencia en la industria de la defensa “aprovechando todas las capacidades tecnológicas que existen en la Región”, y especialmente en Cartagena

El presidente interviene en el IV Foro Económico ‘Wake Up, Spain’, que reúne a agentes sociales, dirigentes autonómicos, alcaldes, empresarios y líderes nacionales e internacionales

16.04.2024 El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, afirmó hoy que la Región de Murcia “se está posicionando con fuerza en los sectores emergentes de futuro”, algo a lo que contribuye el hecho de que “somos la comunidad autónoma donde más ha crecido la inversión en I+D”. López Miras detalló este desarrollo durante su intervención en el IV Foro Económico ‘Wake Up, Spain’, organizado por el diario El Español, y que este año se celebra bajo el lema ‘Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio’.

Dentro de esos sectores emergentes, López Miras resaltó la apuesta de su Ejecutivo por el programa Caetra, un proyecto pionero de impulso a las tecnologías duales (militar y civil) en los ámbitos de defensa, seguridad, reconstrucción y desarrollo. En su primera fase, esta iniciativa está dotada con 16,5 millones de euros hasta 2026 y se propone crear 1.500 empleos de alta cualificación.

Según López Miras, se busca “aprovechar al cien por cien todas las capacidades tecnológicas que existen en la Región de Murcia, especialmente en Cartagena, y ponerlas a disposición del sector militar. Así, nuestras empresas, universidades y centros tecnológicos podrán posicionarse y participar en proyectos vinculados al sector de la defensa y seguridad”.

El actual escenario geopolítico en el ámbito internacional, con numerosos conflictos bélicos, “hace más necesario que nunca que los estados sean autosuficientes en cuanto a su capacidad militar”, recordó el presidente.

Las diversas líneas de apoyo para la especialización en el sector trabajan en campos como por ejemplo la fabricación en 3D de piezas de repuesto militares; ciberseguridad basada en Inteligencia Artificial; gemelos digitales para defensa; fabricación de cascos para fuerzas de seguridad y personal militar; protección balística; análisis de contaminación de aguas sin necesidad de calibraciones ni sustancias químicas; o depuración autónoma y portable para su uso militar.

“Todos los países serios tienen una política nacional de agua”

En su intervención, López Miras también se refirió a la necesidad de que el Gobierno central cuente con las comunidades autónomas para abordar tres asuntos prioritarios: la reforma del sistema de financiación, el avance en infraestructuras clave y la política de gestión hídrica.

Sobre este último ámbito, López Miras afirmó que “todos los países serios tienen una política nacional de agua, pero en España no hay una, sino 17 políticas diferentes. Esto contraviene la Constitución, que establece que los recursos naturales son de todos los españoles”.

Además, se reafirmó en que “en España hay agua suficiente para todos”, si bien “no está bien gestionada”. Como ejemplo de esta afirmación, señaló que “recientemente veíamos en el mismo informativo cómo Andalucía o Cataluña se planteaban medidas de restricción, y a la vez, Castilla y León abría las compuertas de las presas porque no tenían capacidad para almacenar más agua. Esto es irracional y va contra el sentido común”.

“Seguiremos pidiendo que el Gobierno central asuma su responsabilidad y nos siente a todas las comunidades autónomas para alcanzar un Pacto Nacional del Agua”, reclamó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba