ActualidadDestacadas

López Miras: “Los datos de la Región de Murcia mejoran a los del conjunto de España”

López Miras: “Los datos de la Región de Murcia mejoran a los del conjunto de España”

El presidente afirma que “es el resultado de políticas que apuestan por ser una Región atractiva, por bajar impuestos, simplificar burocracia y por ponérselo fácil a los ciudadanos”

Anuncia durante su intervención en el foro ‘En futuro. Región de Murcia’ que “estamos a las puertas de culminar la cuarta ley de simplificación administrativa”

Achaca al Gobierno central que “haya renunciado a presentar unos presupuestos para el año en curso” y denuncia que por culpa del sistema de financiación autonómico “hemos dejado de recibir 11.000 millones de euros”

09.04.2024 El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, inauguró hoy el foro ‘En Futuro. Región de Murcia’, organizado por el diario La Verdad, donde afirmó que mientras hay comunidades que están estancadas en algunas cuestiones, “los datos de la Región de Murcia mejoran a los del conjunto de España” como “resultado de políticas de un esfuerzo común y colectivo, de políticas que apuestan por ser una Región atractiva para las empresas, por bajar impuestos, por simplificar burocracia y por ponérselo fácil a los ciudadanos para establecerse como autónomos”.

En esa línea, argumentó “las infinitas posibilidades que tiene esta región para invertir, trabajar, innovar y, por supuesto, para vivir”. Así, destacó que la Región de Murcia dispone de un eje estratégico por su creciente conectividad a pesar de la “falta de la comunicación de ciertas infraestructuras que no llegan o de asignaturas pendientes como la culminación del Corredor Mediterráneo”, por parte del Gobierno central, o la oferta turística diversificada con eventos de gran alcance como el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

López Miras también quiso incidir, por ejemplo, en la creciente inversión en la política de Defensa y puso como ejemplo el Programa Caetra que su Ejecutivo ha impulsado para “que nuestras empresas capten inversiones y proyectos relacionados con las tecnologías duales de uso civil y militar”.

El máximo mandatario autonómico resaltó también que la Región de Murcia cuenta “con un sector agroalimentario que representa el músculo económico y productivo al concentrar el 32,2 por ciento del empleo y el 28,3 por ciento de la producción de la Región”, por lo que volvió a exigir al Gobierno central una política hidrológica conjunta “basada en el acuerdo y en la inversión en nuevas infraestructuras, vertebrando España y compartiendo un recurso tan preciado como el agua”.

Para el presidente, estos datos han llevado a que la Región de Murcia cuente con 675.000 trabajadores ocupados, según la reciente Encuesta de Población Activa (EPA). “Hemos vuelto a batir nuestra marca y ésta pasa a ser la cifra más alta de trabajadores de la historia de la Región de Murcia. Estamos en el mínimo de desempleo de los últimos de 16 años”, afirmó.

Futuro económico positivo

Durante su intervención, López Miras incidió en las políticas que ha impulsado desde su Ejecutivo y aseguró “que nuestra apuesta por la libertad económica, por la plena confianza en empresas e inversores, es firme”. Así, explicó algunas de las medidas puestas en marcha contra la hiperregulación, el intervencionismo, el exceso de burocracia y la inseguridad jurídica.

En ese aspecto, anunció que “estamos a las puertas de culminar la cuarta ley de simplificación administrativa, un trabajo de coordinación realizado entre distintas consejerías y las organizaciones empresariales”; y mencionó también su apuesta por la moderación fiscal. López Miras citó en este sentido algunas de las herramientas pioneras en España, como por ejemplo la Unidad de Aceleración de Inversiones, que ha permitido poner en marcha ya 242 proyectos en la Región, creando casi 8.000 puestos de trabajo.

López Miras reivindica de nuevo la remodelación del sistema de financiación

El presidente del Gobierno regional denunció que, a pesar del compromiso de su Ejecutivo “para que no se desperdicie ni un solo gramo de talento, curiosidad, creatividad y ganas de trabajar”, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que atender cuestiones que son importantes para que la Región de Murcia pueda seguir avanzando, entre ellas, el sistema de financiación autonómico, por el que “hemos dejado de recibir 11.000 millones de euros, el 95 por ciento de nuestra deuda actual”.

También resaltó que mientras el Gobierno de España “ha renunciado a presentar unos presupuestos para el año en curso, depende de decisiones impulsivas, arbitrarias o condicionadas por terceros para seguir funcionando, que marcan la agenda política del Gobierno central que no es otra que aprobar como sea la amnistía para garantizar la supervivencia de Sánchez”.

Para López Miras, “esto es muy grave porque significa quebrar el Estado de derecho. Supone un retroceso democrático y, lo peor y lo que más nos afecta, rompe la igualdad entre ciudadanos y territorios”, tal y como se demuestra también con las exigencias económicas planteadas por Cataluña como la soberanía fiscal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba