ActualidadDestacadas

López Miras pide criterios de reparto “justos y transparentes” de los fondos europeos “para evitar una España a dos velocidades”

López Miras pide criterios de reparto “justos y transparentes” de los fondos europeos “para evitar una España a dos velocidades”

El jefe del Ejecutivo regional participa en la XXII Conferencia de Presidentes, donde defiende que los criterios utilizados por la Unión Europea son “garantía de igualdad y de no discriminación”

Plantea que sea un organismo independiente el que garantice el proceso de selección de proyectos “para evitar cualquier sesgo de parcialidad” y defiende que proyectos como la recuperación del Mar Menor “accedan de forma directa a la financiación” 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó hoy en la XXII Conferencia de Presidentes que se celebró por vía telemática y que contó también con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen para abordar el reparto de los fondos europeos que llegarán a España procedentes de Europa. En este sentido, López Miras insistió en la importancia de fijar unos criterios de reparto “justos y transparentes” para evitar “una España a dos velocidades”, algo que, según el presidente, “sería atroz para nuestra recuperación como país después del tsunami económico y social que está suponiendo el coronavirus”. 

“Europa es garante hoy de derechos, de libertades, de respeto al marco legal, a la separación de poderes, y es ejemplar también en los criterios que ha seguido para proceder al reparto de los fondos de recuperación: PIB, población y tasa de desempleo”, dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien apuntó que esos criterios “deberían presidir también en España el acceso a esos fondos para el conjunto de comunidades autónomas”. “Esto sería ya una garantía de igualdad y de no discriminación”, aseguró.

López Miras pidió “saber cuáles son los criterios de reparto que quiere aplicar el Gobierno central”, y destacó “tres demandas irrenunciables”, que son la “definición de las reglas del juego”; la “necesidad de garantías en el proceso de selección para evitar cualquier sesgo de parcialidad”, para lo que planteó que el reparto se haga desde un organismo independiente; y “que se asuman los retos medioambientales estratégicos y claves para nuestra Región”.

Además, el presidente apuntó al proyecto de Vertido Cero para la recuperación del Mar Menor, la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán o la descontaminación de históricos entornos mineros como “proyectos que deberían estar exentos de cualquier proceso competitivo y acceder de forma directa a la financiación, ya que forman parte de las prioridades marcadas recientemente en el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2021”.

Asimismo, puso en valor el trabajo realizado en la Región de Murcia para acceder a esos fondos europeos y remarcó la apertura de “un amplio proceso de participación de toda la sociedad, con nueve líneas de trabajo paralelas, en las que tienen cabida todos los colectivos y ciudadanos”. También se refirió a la apuesta por la economía verde y la digitalización como “estrategia principal” de la Región de Murcia, y apuntó a la “planificación, consenso y escucha activa” como ejes prioritarios de este proceso.

“Antes de que finalice el año presentaremos una propuesta atractiva y rigurosa de proyectos transformadores de la Región de Murcia del futuro”, aseguró, para subrayar que esa propuesta “no será sólo la del Gobierno regional, sino la de toda la sociedad murciana ya que se incluirán las necesidades de un millón y medio de murcianos que merecen saber que se les va a tratar con igualdad, sin privilegios preconcedidos a unos u otros, y que en este reparto no habrá ninguna tentación de politización”.

Unidad y lealtad

Durante su intervención, López Miras subrayó que “no es tiempo de mostrar diferencias, sino de arrimar el hombro, de demostrar unidad, de actuar con lealtad”, y explicó que esa lealtad “no se dirige a las instituciones sino a todas las personas que éstas representan”. Así, invitó a todas las administraciones -europea, nacional, autonómica y local- a “actuar coordinadamente para ser más eficaces”.

“Ofrecemos lealtad y queremos lealtad”, remarcó el jefe del Ejecutivo regional, quien indicó que esa lealtad también se espera por parte del Gobierno central en el anteproyecto de Presupuestos Generales que mañana será aprobado en Consejo de Ministros. “Cualquier propuesta que no contemple las necesidades reales del millón y medio de personas que vivimos en la Región de Murcia demostrará que la pandemia no nos ha enseñado nada, ni tampoco nos hará más fuertes, como se repite tan erróneamente”, dijo el presidente.

Para concluir, López Miras aseguró que la prioridad del Gobierno regional en estos momentos es “superar la pandemia y velar por la salud y la vida sin perder de vista la recuperación de una economía muy dañada”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar