ActualidadDestacadas

López Miras pide extremar la precaución y alerta de que “hemos ganado terreno a la epidemia pero si regresa, nos hunde”

López Miras pide extremar la precaución y alerta de que “hemos ganado terreno a la epidemia pero si regresa, nos hunde”

El jefe del Ejecutivo regional preside el Comité de Seguimiento pos-Covid-19 donde remarca que “la situación es preocupante” y que “tenemos sobre la mesa planteamientos muy drásticos”

Reclama al Gobierno central “mayor control en los aeropuertos para las personas que vengan desde zonas con brotes o con una incidencia elevada” y la realización de pruebas PCR en origen

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, remarcó hoy que ““hemos ganado terreno a la epidemia, pero si regresa, nos hunde”, por eso, pidió “extremar la precaución”, tras presidir una nueva reunión del Comité de Seguimiento Pos-Covid-19 en el Palacio de San Esteban donde aseguró que “la situación es preocupante”. 

Explicó que “las ganas de recuperar la vida normal han hecho que demasiada gente olvide de dónde venimos y cuál es el motivo de que estemos en esta situación” y pidió a la población “no permitir las graves irresponsabilidades que cada día vemos a nuestro alrededor”. En este sentido, incidió en que “nos estamos jugando mucho, corremos un gran riesgo de volver atrás, en un confinamiento que sería difícilmente soportable por muchos, que nos obligaría a retroceder, a cerrar muchos comercios y empresas y que supondría un golpe casi definitivo a la existencia de miles de puestos de trabajo”.

“Tenemos presente cualquier tipo de decisión y encima de la mesa hay planteamientos muy drásticos”, dijo López Miras, para incidir en que “no podemos mirar hacia otro lado”. En este sentido, recordó que este miércoles se abren las fronteras, “un momento muy esperado por un sector imprescindible para todos nosotros como es el turismo”, pero recordó que “conlleva riesgos”. Por eso, pidió al Gobierno central medidas de prevención a través de “un plan que garantice que quienes llegan a España lo hagan sin riesgo para ellos, y para nosotros”. 

Así, reclamó “urgentemente”, que se realicen pruebas PCR en origen. “Necesitamos que haya mucho mayor control de las personas que vengan desde zonas con brotes o con una incidencia elevada; necesitamos información precisa de quiénes vienen y de cómo localizarles”. También aseguró que el triple control que ha puesto en marcha el Gobierno central en los aeropuertos “es claramente insuficiente, como se ha demostrado con la llegada a España de tres personas infectadas que han extendido la enfermedad a 32 en la Región de Murcia”. 

“Espero sinceramente que, como sucedió al comienzo de la pandemia, el Gobierno de España no vuelva a llegar tarde”, dijo López Miras, quien recordó que “ya entonces pedimos que se tomasen medidas y dejaron pasar unos días muy valiosos antes de ponerlas en marcha”. “Hoy le exijo que cambie esos controles ineficaces y que, conjuntamente con la Unión Europea, aumenten los controles y colaboren con nosotros facilitándonos todos los datos de quienes vienen”, remarcó. 

Dos focos activos 

En la Región de Murcia hay actualmente dos focos activos y “ambos proceden del exterior”, según indicó el presidente. El primero de ellos, tiene que ver con un vuelo procedente de Bolivia, del que se han dado 9 casos en una empresa radicada en el municipio de Murcia y para la que la Consejería de Salud ya está tramitando la resolución temporal de cese de actividad.  Además, 150 personas relacionas con este brote se encuentran en cuarentena, habiendo resultado positivos 32 casos relacionadas con los pasajeros de este vuelo.

Además, hay otro brote cuyo origen se localiza en un caso de la provincia de Granada. “Hablar en la Región de Murcia de casos importados es algo que nos devuelve a una situación que ya vivimos en los primeros días de marzo, en nuestras manos está evitar todo lo que vino después”, dijo López Miras, quien pidió, una vez más, prudencia y respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

El Gobierno regional recuerda también que si se tienen síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre, tos seca o cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar