ActualidadDestacadas

López Miras reafirma su compromiso con el agua y subraya que “no descansaré hasta revertir el recorte” del trasvase

López Miras reafirma su compromiso con el agua y subraya que “no descansaré hasta revertir el recorte” del trasvase

El presidente defenderá ante el Congreso de los Diputados la iniciativa para blindar el Tajo-Segura por Ley

La Región, Andalucía, la Diputación de Alicante y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase firman un mural en favor de “la infraestructura hídrica más solidaria” de nuestro país

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy en el Palacio de San Esteban el acto con motivo del 44 aniversario de la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura “con el espíritu y la fuerza de mantenernos unidos en su defensa y reivindicación”, y reafirmó su compromiso con esta infraestructura alegando que “no descansaré hasta revertir” la decisión del Gobierno de España “para que el trasvase recupere su caudal”.

En el acto también participaron la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura, Lucas Jiménez, así como representantes de la sociedad civil de la Región de  Murcia.

“Es una jornada para defender en una sola voz aquello que nos preocupa a los ciudadanos, a las familias, a las empresas y trabajadores de la Región de Murcia, de Andalucía y de la Comunidad Valenciana”, afirmó López Miras.

Así, puso de relieve que hace 44 años se producía un hecho “histórico” con el que la Región de Murcia hacía efectiva una demanda de muchas décadas atrás. Durante su intervención, López Miras ensalzó que gracias a “la llegada de ese recurso esencial, iniciamos un despegue imparable que nos ha convertido en lo que hoy somos” y puso como ejemplo la pujanza de algunos sectores estratégicos para la Región, como el agrario, el impulso industrial, o los sectores logístico y del transporte, con su consiguiente creación de empleo y riqueza.

Para el máximo mandatario autonómico, el agua y el trasvase también contribuyeron al desarrollo de distintos municipios de la Región, la recuperación de espacios naturales y a frenar el avance de la desertificación porque “el agua es vida y ha permitido a la Región crecer como una tierra próspera y de futuro”.

El presidente felicitó a todos los sectores que dependen directa e indirectamente de este recurso, y que han contribuido a que la Región de Murcia se convierta en referencia a nivel mundial en la producción de alimentos para ser “los mejores embajadores en Europa de la dieta mediterránea”.

En definitiva, el trasvase “ha permitido que una pequeña región de un millón y medio de habitantes, que supone el 3 por ciento del total nacional, se sitúe como una imparable potencia agroalimentaria a nivel mundial”, explicó.

La Región de Murcia regenera el 99 por ciento de las aguas residuales y reutiliza un 98 por ciento, frente al 9 por ciento a nivel nacional. En ese sentido, el presidente resaltó que “la palanca que ha hecho posible todo esto es el agua del trasvase”, por lo que volvió a denunciar la hoja de ruta establecida por el Gobierno central para acabar con esta infraestructura.

López Miras criticó precisamente que se trata de una decisión que se ha hecho bajo dos premisas: “el sectarismo y la ausencia de criterios técnicos”, y reivindicó “que se haga justicia y se deje de atacar a la Región de Murcia y al Levante español”.

Iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno regional

Durante su intervención, López Miras también hizo referencia a algunas de las iniciativas llevadas a cabo por su Ejecutivo para defender la que considera “la infraestructura hídrica más solidaria” de España. Entre ellas, resaltó que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia dio luz verde a la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno de España de recortar el trasvase, una medida que también adoptaron posteriormente Andalucía o la Diputación de Alicante.

Además, se refirió a la iniciativa de impulso legislativo que se aprobó este miércoles en la Asamblea Regional para elevarla posteriormente ante el Congreso de los Diputados, con el objetivo de blindar esta infraestructura y que próximamente defenderá López Miras en la Cámara Baja.

El presidente de la Comunidad explicó que su Ejecutivo hará frente a esta decisión “con todos los instrumentos, contra las políticas sectarias y con una visión de Estado” y reiteró que es posible conectar las cuencas hidrológicas mientras se respeten las cuencas cedentes y los derechos de sus usuarios.

Para ello, subrayó una vez más la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua, “un acuerdo nacional que cuente con todos, poniendo sobre la mesa la situación real y dejando a un lado la confrontación política con la que algunos pretenden tapar su falta de argumentos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba