Región

López Miras reclama en Bruselas una “visión justa y global” de la gestión del agua que pasa por “garantizar los trasvases”

López Miras reclama en Bruselas una “visión justa y global” de la gestión del agua que pasa por “garantizar los trasvases” 

El presidente destaca que la Región de Murcia es “líder” en reutilización y depuración de agua y ofrece el “conocimiento y tecnología que tenemos para beneficio de la UE” 

Participa la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, donde pide “medidas para compensar la subida de los costes de los agricultores y para garantizar la soberanía alimentaria” 

Propone “la flexibilización de la nueva PAC” porque “es posible que en el actual contexto no sea suficiente”  

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió hoy, durante su comparecencia en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, “una visión justa y global de la gestión del agua”, que pasa por “garantizar las infraestructuras hídricas, como los trasvases, no sólo para la agricultura, sino también para el abastecimiento de la población”. 

López Miras reivindicó que “debemos contar con los recursos necesarios, y la producción agraria sólo es posible con agua”, por lo que subrayó la necesidad de “garantizar el acceso” a ella. En este sentido, agregó que esta prioridad supone, además, “impulsar uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el que se propone garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y su saneamiento”. 

En lo referente a reutilización y depuración de aguas urbanas, López Miras expuso que “la Región de Murcia es líder europeo y mundial”, y recordó que “podemos exportar el conocimiento y la tecnología que tenemos en este ámbito, no sólo para beneficio de España, sino del resto de países de la UE”. Un indicador que refleja este protagonismo es que la Región depura el 99 por ciento de las aguas residuales que genera. 

Uno de los puntos en los que incidió el máximo responsable autonómico durante su comparecencia fue la importancia de alcanzar una “soberanía alimentaria” en la UE. Así, explicó que tanto la pandemia como la guerra en Ucrania “han evidenciado que es necesario tomar decisiones para garantizar la autosuficiencia en la producción de alimentos, y si alguien sabe hacer esto, si hay una región en Europa que es una potencia agroalimentaria, es la Región de Murcia”. 

Igualmente, resaltó que se debe tener en cuenta al sector en ese proceso, y recordó que “nuestros agricultores necesitan que les escuchemos”, dado que son “actores clave frente al enorme reto para garantizar el suministro de alimentos y una seguridad alimentaria sostenible en la UE”.  

El jefe del Ejecutivo regional también puso sobre la mesa algunas de las dificultades que golpean al sector primario, como “el aumento desorbitado de los costes de la energía o los fertilizantes para productores y exportadores, con un impacto directo en la cesta de la compra de todos, incluidos los hogares más vulnerables”. Por ello, solicitó “que se establezcan mecanismos y decisiones que hagan más fácil la producción de alimentos, y que garanticen esa soberanía alimentaria”. 

Entre esas posibles medidas propuso “la flexibilización de la nueva Política Agraria Común”, porque “es posible que ese apoyo no sea suficiente para compensar los costes de adaptación de la agricultura, sobre todo en el actual contexto económico”. También planteó que se destinen “ayudas directas” para mitigar los efectos de la inflación en agricultores, productores y consumidores. 

Agenda institucional en Bruselas 

López Miras mantiene durante hoy y mañana en Bruselas varias reuniones de trabajo para poner sobre la mesa temas de interés para la Región de Murcia. A primera hora de hoy, 30 de noviembre, se reunió con el embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso, y posteriormente participó en una reunión con eurodiputados y en otra preparatoria de la sesión plenaria del Comité de las Regiones. Tras esa comparecencia, López Miras asiste a la inauguración del belén murciano instalado en la sede del Parlamento Europeo, que es el primero de la historia de esta institución. 

Por lo que respecta a mañana jueves, 1 de diciembre, el presidente abrirá la jornada con una visita a la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, tras lo que mantendrá una reunión con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar