Sociedad y Cultura

Lorca y Murcia se unen en la celebración de los actos del VIII centenario de Alfonso X

Ambas ciudades acuerdan colaborar para el desarrollo de actividades que generen un mayor número de visitantes y de turistas

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, y el vicealcalde y concejal de Turismo de Lorca, Francisco Morales González, han informado este jueves del acuerdo de colaboración al que han llegado los dos ayuntamientos para difundir y promocionar las actividades culturales organizadas con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X El Sabio.

Este convenio permitirá que ambas ciudades trabajen coordinadamente y generen sinergias que desemboquen en una mayor proyección de los actos organizados.  “Es una gran noticia la materialización de este acuerdo, ya que supondrá un enriquecimiento para ambas ciudades tan vinculadas a la figura del Rey Sabio. De esta forma, lograremos crear una conexión que aumentará el número de visitantes y turistas en torno a los actos programados con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X”, ha afirmado Pedro García Rex.

 En otoño, Murcia y Lorca albergarán uno de los grandes eventos culturales nacionales al que también se han sumado otras ciudades como Toledo y Sevilla. “En Murcia estamos trabajando con mucha ilusión en este proyecto para que los ciudadanos puedan descubrirlo, vivirlo y disfrutarlo en museos, plazas y calles. Para ello contamos también con la colaboración de nuestras universidades y otras entidades que también serán escenario de actividades de estudio y divulgación de los hitos del monarca”, ha señalado el edil de Cultura, Turismo y Deportes de Murcia.

Por su parte, Francisco Morales González, ha agradecido la bienvenida a Murcia por parte de su concejal de Cultura y Turismo y ha mostrado su “satisfacción por el buen trabajo conjunto que se está desarrollando entre Lorca y Murcia en beneficio del turismo y del disfrute de lorquinos y murcianos, siendo un ejemplo de cooperación entre distintas administraciones al objeto de continuar con la mejora de nuestra sociedad”.

También, ha afirmado que “en parte somos lo que somos a día de hoy gracias al legado del Rey Alfonso X, figura que se recoge hasta en el escudo de nuestra ciudad y por la que veneramos a nuestra patrona la Virgen de las Huertas, siendo también el que convirtió Lorca en el bastión más importante de la frontera de Castilla con el reino de Granada, tras la capitulación con los musulmanes que se celebra el día de San Clemente, nuestro patrón, coincidiendo con el día del nacimiento del monarca, el 23 de noviembre”.

En la última Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) se aprobó una iniciativa para la puesta en marcha de una ‘Comisión de Pueblos y Ciudades promotores del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. Ciudades Alfonsíes’ con el objetivo de que las localidades vinculadas con el rey den a conocer acontecimientos históricos acaecidos en las mismas durante la vida y reinado de Alfonso X. Esta propuesta, al igual que ya se está haciendo desde Murcia y Lorca, busca facilitar el conocimiento de dicha figura histórica y apoyar y difundir actividades conjuntas.

Actividades previstas en Murcia y Lorca

Ambos ediles han adelantado algunas de las actividades que se desarrollarán en sus ciudades. En el caso de Lorca se llevarán acabo actos que realzan la figura del Rey Sabio organizadas por el consistorio junto con colectivos relacionados con Alfonso X como son la Federación San Clemente y la Hermandad Virgen de las Huertas, entre otros. Muchas de las actividades coincidirán con las fiestas patronales de Lorca, directamente ligadas a la conquista de la ciudad a los musulmanes por parte del monarca.

En el castillo de Lorca tendrán lugar muchas de las actividades que a partir de septiembre se retomarán, siempre condicionadas a la evolución de la pandemia, ya que durante los meses estivales hemos querido promocionar principalmente las playas de Lorca para potenciar su inmejorable atractivo turístico. En dicho castillo se ubica la Torre Alfonsina, símbolo por excelencia del municipio y denominada así en honor al Rey Sabio que la mandó construir  bajo la orden de que se pudiese ver desde todos los puntos de la frontera como símbolo de su poder y que fue el distintivo del reino de Castilla en la frontera oriental con el reino de Granada”.

“De las actividades que se desarrollarán durante todo el año, damos a conocer el concierto con instrumentos representados en los Códices de Alfonso X durante septiembre, la representación teatral “El Rey Sabio” en octubre y las exhibiciones de cetrería en noviembre, entre otras muchas”.

García Rex ha recordado algunas de las actividades ya anunciadas y que se llevarán a cabo a partir del próximo otoño en el municipio de Murcia,  como la exposición que tendrá lugar en el Palacio Almudí en la que se  mostrarán valiosos documentos que atesora el Archivo Municipal de Murcia, relacionados con Alfonso X. “Además, en la Sala Glorieta 1, se podrá conocer de cerca la obra literaria de Alfonso X conservada en la Biblioteca Nacional. Mientras que en Los Molinos del Río se podrá iniciar un viaje por la historia del rey sabio, gracias a uno de los reactivos culturales apoyado por este ayuntamiento”, ha afirmado García Rex.

“Habrá también visitas al Planetario del Museo de la Ciencia basadas en el estudio de los escritos de astronomía de Alfonso X y podremos seguir sus huellas a través de un  itinerario por el municipio de Murcia, centrado en el casco urbano de la ciudad, aunque también nos permitirá acercarnos hasta Monteagudo, conectando la ciudad y la zona de la huerta. Y en el Museo de la Ciudad, la exposición ‘In nomine Dame’, analizará la imagen de Santa María de la Arrixaca y su trascendencia a lo largo de los siglos. Además, a través del Festival Murcia Tres Culturas llevaremos a ubicaciones emblemáticas de la ciudad conciertos que harán disfrutar a todas las generaciones”, ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes.G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

Declaraciones de Pedro García RexDescargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar