Economia

Los apartamentos turísticos alcanzan cifras históricas de viajeros durante enero y febrero

Los apartamentos turísticos alcanzan cifras históricas de viajeros durante enero y febrero

Los establecimientos extrahoteleros recibieron 29.500 viajeros, el mejor registro para el acumulado de esos meses desde que hay datos

La estancia en cámpines, la más alta del país, con una media de 17,7 días 

Los establecimientos extrahoteleros regionales registraron en el acumulado enero-febrero la cifra de 29.500 viajeros, lo que supone el mejor registro para el periodo desde que se tienen datos y un 8,5 por ciento más que en ese mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. Además, el número de viajeros extranjeros, 13.915, crece un 31,4 por ciento respecto a ese mismo año, mientras que en España no llega al 18 por ciento.

Lideran esta clasificación los apartamentos turísticos. Según las cifras de ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los dos primeros meses de 2023 los viajeros que llegaron a este tipo de alojamiento se incrementaron un 20,1 por ciento respecto a las cifras prepandemia (enero-febrero de 2019) alcanzando los 9.360 viajeros. Por su parte, el número de viajeros nacionales aumentó alrededor de un 40 por ciento, hasta los 6.687.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, explicó que estos datos “son históricos para la Región de Murcia y responden a los nuevos hábitos del turista, potenciados tras la irrupción de la pandemia. Los viajeros actuales buscan más independencia y privacidad en entornos que urbanos, costeros y próximos a parajes naturales”.

Segunda estancia media más alta del país

Respecto a las pernoctaciones, aumentaron en el acumulado de enero-febrero un 2,0 por ciento, hasta las 307.321. Las de los turistas nacionales en la Región, 60.477, crecen un 1,1 por ciento y las de los extranjeros un 2,2 por ciento, alcanzando las 246.845.

Los viajeros registrados en apartamentos turísticos de la Región permanecieron, de media, 5,81 días, lo que supone la segunda estancia media más alta del país, tras Canarias (8,45 días) y Baleares (5,92 días). En el conjunto de España la estancia media fue de 5,58 días.

En cuanto a los cámpines, la permanencia media fue 17,74 días, la más alta del país, donde la media fue de 6,44 días.

En febrero el número total de pernoctaciones registradas en los cámpines de la Región fue de 109.119, lo que supuso un aumento del 0,7 por cientorespecto al mismo mes de 2019. Las pernoctaciones de los turistas extranjeros, 103.146 pernoctaciones, aumentaron un 3,7 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba