Región

Los centros tecnológicos refuerzan la especialización de sus plantillas para afrontar el nuevo período de programación europea

Los centros tecnológicos refuerzan la especialización de sus plantillas para afrontar el nuevo período de programación europea 

Más de 1.800 empresas interactúan anualmente con las nueve entidades dedicadas al mármol, construcción, conserva, tecnologías, calzado y plástico, mueble, medio ambiente, naval y del metal

Los nueve centros tecnológicos de la Región de Murcia, del mármol, construcción, conserva, tecnologías, calzado y plástico, mueble, medio ambiente, naval y del metal, han reforzado la especialización de sus plantillas, en torno a los 250 puestos de trabajo, de los que 34 son doctoresespecializados en el ámbito de las tecnologías y la transferencia de conocimientos. El propósito es afrontar el nuevo período de programación de la Unión Europea, hasta el año 2027, como referencia esencial de la innovación para el tejido empresarial regional.

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez, resaltó que “los centros tecnológicos han desempeñado un rol esencial durante la última década para mejorar el esfuerzo inversor del conjunto de la Región en I+D, que según los últimos datos disponibles roza el uno por ciento, diez décimas más que en 2009”. El Info actúa como coordinador de los centros tecnológicos.

En cuanto a la financiación, según cifras de 2020, los centros tecnológicos captaron más subvenciones procedentes de fondos públicos internacionales, principalmente de la Unión Europea, al obtener 2.072.954 euros. Otros 4,7 millones procedieron de la financiación pública regional y 1,2 millones de la nacional. El total de ingresos superó los ocho millones de euros.

A esa cantidad habría que sumar otros 13 millones en ingresos procedentes de diversas fuentes como desarrollo de proyectos de I+D propios (5,8 millones de euros), I+D vía contrato (2,6 millones) y diversas actividades como las de formación (2 millones de euros).

Gómez aseguró que “de cara al nuevo período de programación, el apoyo que presten nuestros centros tecnológicos a las empresas murcianas será fundamental, no sólo por la financiación obtenida para proyectos de I+D sino por el énfasis que la mayoría de estos proyectos, siguiendo las directrices de la Unión Europea, deberán tener en el ámbito de la sostenibilidad y protección del medio ambiente, algo en lo que llevan trabajando años, incorporando personal muy especializado, de ahí que su posicionamiento para el nuevo período sea excelente”.

Los centros tecnológicos cuentan con 681 empresas directamente asociadas. Durante 2020 tuvieron como clientes de sus servicios a un total de 1.824 empresas; 1.547 compañías participaron en talleres y jornadas técnicas; y 681 programas formativos ofertados que acogieron a 1.824 alumnos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar