Sociedad y Cultura

Los docentes Naturaliza de Murcia vuelven a las aulas en un curso escolar en el que la educación ambiental ganará más relevancia

Los docentes Naturaliza de Murcia vuelven a las aulas en un curso escolar en el que la educación ambiental ganará más relevancia

9 de cada 10 jóvenes consideran que la educación ambiental debe ser considerada como un instrumento fundamental en la sociedad para hacer frente a situaciones como la actual crisis sanitaria.  • El proyecto de educación de Ecoembes ofrece, de forma gratuita, formación online a todos los docentes de Educación Primaria para que puedan enseñar en medioambiente de forma transversal al currículo, sin que suponga una carga adicional de contenido, y apuesta por sacar las aulas al exterior, fomentando el aprendizaje al aire libre• Para el curso 2020/21, ya se han inscrito 275 profesores, entre ellos 21 de Murcia. La convocatoria continúa abierta para todos aquellos docentes que quieran inculcar a los más pequeños la importancia del cuidado del entorno natural. 

Murcia14 de septiembre de 2020.– El regreso a las aulas de miles de profesores y alumnos de toda Murcia en este curso académico será muy diferente al de otros años. Tras varios meses sin enseñanza presencial, la vuelta al colegio va a estar marcada por las medidas sanitarias implementadas en los colegios para proteger tanto al personal docente como a los niños y niñas de la COVID-19, una pandemia que ha puesto en relieve que, para cuidar de nuestra salud, es necesario proteger el medioambiente. 

En este contexto, la educación en valores ambientales cobra, si cabe, aún más importancia. De hecho, según el estudio de opinión «Jóvenes, educación y medioambiente» de More Than Research para Naturaliza -realizado a más de 3.400 jóvenes de entre 18 y 30 años de toda España- 9 de cada 10 entrevistados consideran que la educación ambiental debe ser considerada como un instrumento fundamental en la sociedad para hacer frente a situaciones como la actual crisis sanitaria. Conscientes de la importancia de su labor pedagógica, cada vez son más los docentes que apuestan por llevar a sus aulas una enseñanza en la que el medioambiente cobre más protagonismo.

Así, en el curso académico que va a comenzar, ya son 275 los docentes, entre ellos 21 de Murcia,los que se han sumado a Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que integra una mirada ambiental en las asignaturas troncales –Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales-, que se imparten de forma transversal al currículo escolar sin que ello suponga una carga adicional de contenido. Para hacerlo posible, Naturaliza dota a la comunidad educativa –de una forma totalmente gratuita- de todas las herramientas y recursos digitales adaptados al currículo escolar a través de la Escuela de Docentes, flexibilizando, por la situación actual, el periodo de formación. La convocatoria continúa abierta para todos los docentes de educación primaria que interesados en formar parte de la red Naturaliza para enseñar a sus alumnos desde una mirada ambiental.

Además, desde su nacimiento, Naturaliza ha incidido en la necesidad de sacar las aulas al exterior para fomentar un aprendizaje ambiental activo basado en el contacto con la naturaleza y generar vínculos emocionales de los más pequeños con la misma, lo que contribuye, entre otros beneficios, a que los niños y niñas desarrolles su autonomía, concentración y creatividad. Una práctica que, este curso académico, cobra aún más relevancia, siendo incluso una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una vuelta a las aulas segura. 

Con los inscritos para el próximo curso, ya son más de 100 los docentes de Murcia que forman parte de la red de Naturaliza.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España. 

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba