Actualidad

Los hosteleros no pagarán nada por instalar sus terrazas durante el primer semestre de 2021

El Equipo de Gobierno toma esta decisión tras conocer las nuevas medidas de restricción que afectan al sector Además se aprueba congelar por séptimo año consecutivo los impuestos municipalesDesde el inicio de la crisis sanitaria, los dueños de bares, restaurantes y puestos de mercados de Murcia y empresarios han dejado de pagar 2 millones de euros gracias a la reducción de las tasas de mesas y sillas y mercadillos semanales, de la tasa de basuras y del ICIO

El Equipo de Gobierno ha decidido, tras conocer las nuevas medidas restrictivas que afectan al sector hostelero tomadas ayer, ampliar las bonificaciones a los dueños de bares y restaurantes.

De este modo, los hosteleros no pagarán nada por instalar sus terrazas durante el primer semestre de 2021, ahorrándose 380.000 euros.

“Volvemos una vez más a ofrecer todo nuestro apoyo al sector de la hostelería que atraviesa unos momentos complicados aliviando la carga tributaria. En un principio la bonificación ascendía al 50% pero hemos decidido ampliarla al 100% con el fin de que mitigar los efectos derivados de la situación actual”, ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva.

Esta medida forma parte del Plan Murcia de Reactivación Económica y Social.

La propuesta ha sido estudiada esta mañana en la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales.

Además se ha dado el visto bueno a otras medidas como la aplicación de la reducción del 50% de la tasa aplicable a los mercadillos semanales durante el primer cuatrimestre de 2021.

Asimismo, en Murcia no se va a producir ninguna subida en los impuestos municipales, las tasas o los precios públicos, ni siquiera la actualización del IPC, en el año 2021.

“Ello supone un año más sin subidas tributarias, y ya van 7 desde 2013, además del mantenimiento de todos los beneficios fiscales. A modo de ejemplo, el padrón del IBI urbano de 2018, hace sólo dos años, fue de 119,9 millones de euros, mientras que el de 2020 es de 110,9 millones de euros, lo que supone diez millones de euros menos afectando esta reducción fundamentalmente a viviendas situadas en pedanías”, ha explicado el concejal Martínez-Oliva.

La prórroga de la reducción de tarifas de las tasas de mesas y sillas y mercadillos semanales, unido a la ya aprobada en la modificación anterior, junto con la reducción de tasa de basuras e ICIO, supone un impacto de casi 2 millones de euros en rebajas tributarias que los empresarios dejarán de abonar a las arcas municipales.

Procedimientos tributarios por videoconferencia

El proyecto incluye la incorporación de medidas de simplificación administrativa y de reducción de obligaciones formales al contribuyente. Así, los murcianos podrán realizar ahora sus trámites por videoconferencia y recibir atención personalizada sin necesidad de desplazarse permitiendo así una comunicación más cercana y accesible y garantizando la seguridad de los usuarios en esta época de pandemia.

De esta forma, los ciudadanos podrán resolver todas sus gestiones tributarias, e incluso los procedimientos de inspección ahora también, mediante videoconferencia.

Los contribuyentes ya están habituados a realizar sus gestiones con la Agencia Municipal Tributaria por teléfono y mediante grabación de voz. Con esta medida se da un paso mucho más importante, permitiendo realizar mediante videoconferencia el resto de trámites tributarios que precisan una atención más personalizada.

Además, gracias a los medios telemáticos los murcianos se ahorrarán trámites administrativos, como el cambio de titularidad de bienes inmuebles, la modificación en el catastro o la tramitación de vados, se realicen automáticamente, mediante la actualización de titularidades en impuestos y tasas con la información suministrada regularmente por el Colegio de Notarios

Asimismo, en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se regula la concesión automática de las solicitudes de prórroga presentadas en plazo.

Última reducción, el pasado mes de mayo

Hay que recordar que el pasado mes de mayo el Pleno municipal aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales que incluían que la tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas y la tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa de la vía pública con mercadillos semanales no se liquidaría durante el período de no ocupación. Además, se redujo el 50% de las tarifas aplicables para el segundo semestre de 2020 en ambas tasas.

Asimismo, los locales afectados por el cese de actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma pudieron acogerse a la cuota mínima de 29,96 euros de recogida de basuras.

También se aprobó la modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras con una aplicación del tipo impositivo del 2% a construcciones, instalaciones y obras sujetas a Declaración Responsable y/o Comunicación Previa, durante un plazo de 6 meses desde su entrada en vigor. Ello permite que los dueños de establecimientos que tengan que realizar reformas para adaptarse a la nueva normativa estatal sólo tengan que pagar el 50%, con un impacto económico estimado de 489.121 euros.

Por otra parte, Aguas de Murcia continúa ofreciendo tarifas especiales a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, garantizando el suministro de agua durante el estado de confinamiento.

La tarifa social más destacada es el plan de 5€/mes, destinada a personas que no superen un consumo de 110 litros de agua por día, cantidad superior a la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como mínimo vital, cubriendo de esta forma las necesidades básicas de higiene y alimentación -80 litro/persona y día-. Además, esta tarifa supone la exención del pago de la tasa de basura para sus beneficiarios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar