Economia

Los murcianos ahorran 173,36 euros al mes, un 24% menos que la media naciona

31 de octubre – Día Mundial del Ahorro

 Los murcianos ahorran 173,36 euros al mes,un 24% menos que la media nacional
  • Más de 295.000 murcianos, el 31%, no consiguen ahorrar nada cada mes • La falta de ingresos (65%), los gastos imprevistos (35%) y el endeudamiento (15%) son los principales obstáculos al ahorro • Los murcianos son, junto a canarios (126,89 euros) y extremeños (189,57euros) son los españoles que menos ahorran cada mes, mientras que vascos (294,57 euros), castellanos y leoneses (293,15 euros) y asturianos (286,05 euros) son los que más lo hacen • Comparar coberturas y precios en seguros, contratar la tarifa de telefonía e Internet ajustada al consumo real o apostar por la eficiencia energética son algunas de las claves de Rastreator para ahorrar más de 2.000 euros al año en las facturas del hogar  

Murcia, 30 de octubre de 2019.- Los murcianosahorran una media de 173,36 euros al mes, un 24% menos que la media nacional1. Pese a esta diferencia, el número de ahorradores en Murciasupera las 656.000 personas2. Estos datos se extraen del estudio que ha elaborado Rastreator(www.rastreator.comcon motivo del Día Mundial del ahorro. 

Según el informe, aún hay más de 295.000murcianos (el 31%) que no consiguen ahorrar nada cada mes, principalmente por falta de ingresos, los gastos imprevistos o como consecuencia del endeudamiento. Entre los murcianos que sí consiguen ahorrar, el 30% reserva entre 100 y 250 euros, el 19% entre 250 y 500 y solo un 5% consigue ahorrar más de 500 euros al mes.

Durante el año pasado vimos un descenso del número de españoles que podían destinar parte de sus ingresos al ahorro. Sin embargo, este año, aunque leve, se vuelve a experimentar unincremento. En situaciones de incertidumbre es cuando los consumidores suelen pensar en el ahorro para los posibles imprevistos o ante un futuro menos certero. Por ello, el aumento del número de ahorradores puede deberse a un incremento también de la desconfianza ante el futuro”, señala Luciana Blasco, responsable de finanzas de Rastreator.

La falta de ingresos, el principal obstáculo para el ahorro

El 65% de los murcianos que no consigue ahorrar alude a la falta de ingresos como el principal motivo. Además, los gastos imprevistos (35%) o el endeudamiento (15%) son otros de los motivos más destacados como freno al ahorro. Además, un 5% de los murcianos sostiene que no sabe cómo ahorrar.

Respecto al destino de ese ahorro, el 68% de los murcianos reconoce que el dinero que reserva es para un colchón para imprevistos, mientras que el 52% prefiere destinarlo a viajes. Luciana Blasco, responsable de finanzas de Rastreator, explica que a nivel nacional “existe una diferencia generacional ya que son los jóvenes entre 18 y 24 años son los que ahorran para viajar, frente a los usuarios de 45 a 54 años que son más previsores y reservan esa cantidad para contratiempos o para periodos de paro laboral. Esta diferencia se percibe también con el ahorro destinado a la jubilación, que es muy reducido entre los 18 y 34 años (9,2%) y aumenta considerablemente entre los usuarios a partir de 35 años (30,7%).

Por regiones, los murcianos son, junto a canarios(126,89 euros) y extremeños (189,57 euros), los españoles que menos capacidad de ahorro tienen. Por su parte, vascos (294,57 euros), castellanos y leoneses (293,15 euros) y asturianos (286,05 euros) lideran el ranking de los más ahorradores. 

Cómo ahorrar más de 2.000 euros al año en las facturas del hogar

A pesar de que muchos españoles no consiguen ahorrar a final de mes, es posible reducir el gasto en las facturas del hogar poniendo en práctica algunos consejos. Por ello, Rastreator.com ofrece diferentes claves para reducir el impacto de estas facturas en el presupuesto familiar que permiten ahorrar más de 2.000 euros al año3.• Planifica tus gastos mensuales e intenta prever las temporadas de mayor desembolso: conviene realizar una previsión de ingresos y gastos que se ajuste a la realidad y tratar de cumplirla siempre que sea posible, un hábito que ya practica el 61% de los españoles. Además, casi el 65% dispone de una cuenta bancaria específica para este fin y el 24% utiliza plataformas digitales o aplicaciones para organizar sus finanzas personales1. • Aprovecha ofertas y momentos especiales:la principal estrategia de los españoles para ahorrar es aprovechar ofertas, en este sentido, el 73% de los usuarios afirma que aprovecha descuentos para ahorrar en los gastos del día a día. Además, comprar  enmomentos de grandes descuentos puede ser una buena forma de ahorro, como el Black Friday antes de las Navidades.• Conoce cuánto hablas y paga solo por ello: la alta competencia del mercado de la telefonía hace que surjan nuevas ofertas de forma continua, con mejores condiciones y precios ajustados. Por ello, es básico estar atento al mercado y comprobar que nuestra tarifa sigue respondiendo a nuestras necesidades. Comparar entre las distintas ofertas de telefonía del mercado puede suponer un ahorro medio de 108 euros al año4.• Contrata pólizas adaptadas a tus necesidades reales: antes de contratar un seguro es conveniente analizar cuáles son nuestras necesidades reales y contratar las coberturas que se adapten a ellas al mejor precio. 

Utilizar un comparador para encontrar los seguros más adecuados a cada usuario puede suponer un ahorro medio de 190 euros en el seguro de coche, 66 euros en el seguro de moto, 82,4 en asegurar su hogar e incluso 342 euros en la póliza de salud5.• Elige productos financieros sin comisiones: dependiendo del tipo de producto o de la entidad en la que se contrata, las comisiones de hipotecas o préstamos pueden llegar a tener una amplia diferencia. Por ello, es importante comparar entre las distintas entidades y productos disponibles y contratar el que mejor se adapte a cada perfil.• Ajusta la potencia y ajustarás tu factura: los hogares españoles tienen un potencial de ahorro de energía del 27,4%6, lo que se traduce en 268 euros sobre un consumo medio7. Ajustar la potencia contratada al consumo, utilizar electrodomésticos eficientes, tener cuidado con el stand by de los aparatos electrónicos o hacer un uso eficiente de la calefacción y el aire acondicionado son algunos consejos sencillos que permiten reducir el consumo eléctrico de forma notable. A esto se une el potencial de ahorro que existe al elegir la tarifa de luz y gas más adecuada para cada hogar.• Compara y compra en el supermercado más económico: llenar la nevera y la despensa supone aproximadamente un 20%8 del presupuesto de los hogares españoles. La mejor forma de ahorrar en esta partida de gastos es comparando entre los distintos supermercados de la zona y eligiendo los que cuenten con los precios más competitivos. De esta forma, el ahorro medio anual para una cesta de la compra estándar podría ser de más de 900 euros8.• Conduce de forma eficiente: además de repostar en las gasolineras que ofrezcan los precios más competitivos, conducir de un modo eficiente (elegir la marcha más adecuada en cada momento, evitar frenazos y acelerones, no cargar el coche en exceso, etc.) puede suponer un ahorro de hasta un 15% en combustible9. Asimismo, mantener un buen mantenimiento del vehículo, vigilando la presión de los neumáticos para circular con la adecuada, puede suponer un ahorro de entre 80 y 100 euros cada 20.000 kilómetros recorridos8.

Fuentes: 1. Datos extraídos del Observatorio de tendencias de consumo elaborado por Rastreator.com en 2019 basado en encuesta a usuarios de entre 18 y 64 años realizada en el mes de abril.2. Cálculo realizado sobre la cifra de población total residente en Murcia entre 18 y 65 años (955.054 personas) ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística en 2018.3. Cantidad resultante de sumar el ahorro conseguido en cada una de las partidas analizadas: 108 euros en telefonía, 680 euros en seguros, 268 euros en energía, 900 euros en alimentación y 100 euros en combustible.4. Fuente: Rastreator.com. Diferencia entre el precio medio obtenido del total de las comparativas realizadas entre enero y diciembre de 2018 con el precio más económico.5. Fuente: Rastreator.com. Diferencia entre el precio medio obtenido del total de las comparativas realizadas entre enero y diciembre de 2018 con el precio más económico.6. Según el informe “Décimo Índice de Eficiencia Energética en el Hogar” realizado por la Fundación Gas Natural Fenosa. 7. Fuente: Rastreator.com. Cálculo realizado sobre el consumo medio anual obtenido de la media de todos los precios ofrecidos en Rastreator.com (869 euros anuales) al hacer una comparativa para una potencia de 3,4kW y un consumo de 3.850kWh anuales. 8. Según el análisis “50 consejos para ahorrar con OCU”. 

 

Metodología: 

Datos procedentes del Observatorio sobre nuevas tendencias de consumo elaborado por Rastreator.com basado en una encuesta a usuarios de entre 18 y 64 años realizada en el mes de abril. 

El estudio se ha realizado sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 a 65 años, residentes en España. La muestra fue seleccionada de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española (INE adelanto del padrón 2018) en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma, con el fin de que la misma sea un fiel reflejo de la población española.

 

SOBRE RASTREATOR.COM

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Coches, Viajes, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group. La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano y Km. 0, Neumáticos, ITV y Talleres; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.

Rastreator México

Rastreator.com inicia su estrategia de expansión internacional con la apertura de Rastreator.mx en México (www.rastreator.mx), irrumpiendo con fuerza en el sector de los seguros y las finanzas mexicano, a través del canal de comparación online de seguros de Auto.  

SOBRE ADMIRAL GROUP

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.

La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2017, el grupo ya tenía más de 5,73 millones de vehículos asegurados y 8.500 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2017 en 2.960 millones de libras.



Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar