Economia

Los promotores inmobiliarios demandan medidas concretas para garantizar el sostenimiento del sector

Los promotores inmobiliarios demandan medidas concretas para garantizar el sostenimiento del sector

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, APIRM, recopila en un documento  un conjunto de medidas económicas y de ámbito administrativo para agilizar el sector en un periodo de incertidumbre.

Murcia, 14 de abril de 2020. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia ha hecho público hoy un documento que recoge recoge las principales demandas del sector para favorecer la actividad y minimizar el impacto de esta crisis. Desde APIRM consideran que sería necesario tomar unas medidas desde las distintas administraciones, tanto a nivel regional y local como estatal. El sector considera que es primordial garantizar la salud y la seguridad de todos los trabajadores de las distintas empresas asociadas, y en ese sentido la asociación ha mantenido con sus socios una comunicación permanente remitiendo en todo momento directrices e indicaciones relacionadas con la seguridad.

En términos económicos APIRM suscribe de manera íntegra la posición económica y financiera mantenida durante estas semanas por organizaciones como CEOE, APCE, CROEM o FRECOM, a las que APIRM pertenece.

En palabras del presidente de los promotores inmobiliarios, José Ramón Blázquez, un buen número de medidas y acciones que favorecerían al sector, minimizando el impacto que esta crisis tiene sobre las empresas, tendría un coste económico mínimo o ninguno para la administración, por lo que “esperamos que sean atendidas por los responsables políticos, pues nuestro sector precisa de apoyo para poder continuar contribuyendo con su potencial al crecimiento económico de nuestro país”.

PROPUESTAS APIRM

El Sector de la Promoción Inmobiliaria no es ajeno la Crisis creada por la expansión del Coronavirus por nuestro país y por todo el mundo, que está afectando profundamente al desarrollo de la actividad. Hace tan solo un par de meses era impensable para todos encontrarnos en un escenario como el actual, con todos los Sectores paralizados hasta ayer excepto los considerados esenciales y toda la población recluida en sus casas.

Como empresarios es nuestra obligación ir por delante de los acontecimientos y aprovechar estos momentos para preparar y planificar las condiciones para remontar esta crisis y mejorar la situación de nuestras empresas, por un lado, y de la economía en general, por otro. Desde la Asociación de Promotores entendemos que hay una serie de medidas que se deben tomar desde las distintas Administraciones que son fundamentales para que nuestro Sector pueda superar esta situación.

Como premisa, debemos ser conscientes de la importancia de retomar la actividad en un Sector que ha sido catalogado como de “bajo riesgo de contagio”, garantizándose ante todo la seguridad de los trabajadores.

En segundo lugar, suscribimos íntegramente las medidas económicas, financieras y de diferimiento de impuestos planteadas por las Organizaciones Empresariales a las que pertenecemos (CEOE, APCE, CROEM, FRECOM, etc.).

Por último, y debido a las especiales características del sector al que pertenecemos, hay una serie de medidas que pueden ayudar a paliar los efectos de esta crisis y que pueden hacer que el Sector promotor contribuya de forma efectiva a la mejora de las condiciones económicas de nuestro País. Muchas de estas medidas no tienen coste o su coste es mínimo para las arcas de las Administraciones pero son fundamentales para potenciar la actividad.

La vivienda cumple una importantísima función social, como se está demostrando en esta Crisis, por lo que debemos entre todos fomentar el acceso de toda la población a la misma, a la vez que es un Sector que genera gran cantidad de puestos de trabajo y riqueza. Si además consideramos que se trata de una actividad con bajo riesgo de contagio, se trata de un Sector por el que debemos apostar de forma decidida para salir de esta crisis.

Medidas de agilización administrativa.

· Garantizar el trabajo de las distintas Administraciones y las aprobaciones de expedientes en curso en este periodo, de modo que se pueda avanzar y terminar la tramitación de los referidos expedientes y sea posible acometer los proyectos con rapidez. Debe continuar la celebración de los Plenos, Juntas de Gobierno, etc… en los que se deban realizar las aprobaciones. Deben habilitarse los procedimientos telemáticos para ello.

· Agilizar los plazos en la emisión de informes de todo tipo por parte de la administración, incluidos Informes sectoriales y tramitación medioambiental, reforzando los medios disponibles por las distintas administraciones al efecto.

· Debe incorporarse el Silencio administrativo positivo respecto a los Informes Sectoriales en materia de Urbanismo y Medio Ambiente en todos los supuestos en que sea legalmente posible.

· Debe revisarse la normativa medioambiental que regula la evaluación ambiental de planes y programas urbanísticos para reducir y simplificar su tramitación.

· Avanzar al máximo en este periodo la tramitación de licencias y expedientes para que se pueda iniciar la actividad sin demoras adicionales y recuperar el máximo de tiempo perdido. Es fundamental trabajar en la digitalización en la tramitación de todo tipo de licencias incluidas las de obras. Suscripción de Convenios con los Ayuntamientos.

· Prórroga automática de todas las licencias de obra en vigor durante 12 meses.

· Debe incorporarse la figura de la Declaración Responsable en todas aquellas  tramitaciones en las que sea posible.

· Servicio de Notariado. Debería potenciarse la firma de documentos a distancia garantizada electrónicamente, lo que facilitaría y aceleraría el proceso de transmisión de inmuebles y la actividad económica.

Medidas de flexibilidad.

En estos momentos en los que todo está cambiando muy rápidamente, nuestra estructura económica no puede permanecer rígida y ha de adaptarse a las nuevas situaciones y demandas. En la medida que lo consigamos en nuestro Sector, seremos capaces de salir adelante, y para ello debeos introducir una mayor flexibilidad, tanto en los procedimientos como en el Urbanismo.

· Flexibilización de los usos para poder desarrollar nuevos proyectos.

· Flexibilidad en el planeamiento que permita su adaptación a las circunstancias cambiantes.  Flexibilidad en la tipología de las parcelas.

 · Dado que el urbanismo es muy rígido y se aprueba para muchos años, debe establecerse un mecanismo sencillo para la modificación de los planes.

Medidas tendentes a reactivar el mercado de la vivienda:

En un bien de primera necesidad como es la vivienda, es un contrasentido que los impuestos supongan aproximadamente el 26% del precio de venta. Este sobrecoste está dificultando mucho el acceso a la vivienda de los jóvenes y clases mas desfavorecidas, por lo que proponemos una reducción de impuestos en este mercado que permita aflorar esta gran bolsa de demanda insatisfecha.

· Recuperar formulas en IRPF de fomento a la adquisición de vivienda:

Deducción por inversión en vivienda habitual

Cuenta ahorro vivienda (máximo 4 años y la finalidad era la adquisición de primera vivienda habitual).

· Reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda (en Italia se está aplicando).

· Reducción del Impuesto de AJD para las transmisiones que afectan a la promoción de viviendas (Compraventa del solar, Obra nueva y División Horizontal, Préstamo, Compraventa de vivienda). Esta reducción posibilitará mejorar las condiciones constructivas y el precio de las viviendas.

· Ayuda en la compra a jóvenes y clases más desfavorecidas. Aval del Estado para financiar el pago de la entrada, para lo que podría habilitarse la línea de avales del ICO. Se posibilita así el acceso a la vivienda a personas que cumplen los ratios de solvencia de las entidades financieras, es decir, que pueden pagar la deuda pero no tienen ahorros suficientes para pagar la entrada. Existe una demanda importante en esta situación que podría servir para dinamizar el mercado de vivienda y la construcción.

· Reforma del plan de vivienda estatal encaminado al mayor fomento del parque de vivienda. Habilitar una línea de ayudas  para el fomento de la vivienda en venta. Favorecer la ayuda a los jóvenes, eliminando restricciones por número de habitantes en los municipios.

Medidas que mejoran la financiación de las empresas.

· Aplazar ICIO hasta 3 meses después fin de obra (una vez escrituradas las viviendas). Bonificación del 50%.

· Aplazar tasas al menos 3 meses

· Libre disposición de las cantidades en cuentas especiales.

· Liberalización de las restricciones al crédito en los CNAE de Promoción y Construcción

· Suspensión temporal del cobro de intereses de los préstamos dispuestos.

· Devolución inmediata de impuestos, sin enviar requerimientos de información previos que retrasan la devolución de los mismos.

· Línea de financiación convenida con subsidios para compradores de vivienda protegida.

Medidas para mejorar el mercado del alquiler.

Deben ponerse en el mercado los suelos de la administración en condiciones ventajosas para alquiler.

· Colaboración público privada en los suelos de la Administración con el fin de dar solución al grave problema de acceso a vivienda en nuestro país.

· Medida Fiscal para arrendadores y arrendatarios: reducciones del rendimiento neto derivados del alquiler destinado a vivienda para el propietario y deducciones fiscales en función de la Base Imponible para los arrendatarios.

· Resolver la problemática del IVA en las edificaciones que se destinen al alquiler. Tras el periodo de construcción se genera IVA que no se puede repercutir en el consumidor final puesto que tiene un tratamiento fiscal de prestación de servicios al ser un alquiler.

Medidas tendentes a agilizar el trabajo

· Flexibilizar temporalmente las ordenanzas municipales que imponen limitaciones a la ejecución de obras en festivos, fines de semana y verano, así como aumentar los horarios.

· Facilitar las ocupaciones temporales de vía pública (carga y descarga, andamios, etc)

· Eliminar restricciones a la ocupación de vía pública fruto de la crisis COVID19  (bandos municipales, etc.)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar