Actualidad

Los técnicos municipales actúan con la máxima transparencia, rigor y aplicación de la ley en la licitación de todos los contratos

Todos los expedientes que se elevan a la Junta de Gobierno y los que se tramitan por los distintos servicios, cuentan con todos los informes de las distintas áreas implicadas, como Intervención, Servicios Jurídicos y ContrataciónEl proceso para la licitación del contrato de parques y jardines fue redactado, licitado y adjudicado siguiendo de manera estricta todas las normas y preceptos legales aplicables a la contratación pública. El concejal Mario Gómez ha sido la única persona encargada de firmar los nuevos contratos de mantenimiento, conservación y restauración de jardines, arbolado, medianas y rotondasLos contratos menores están contemplados en la Ley de Contratos del Sector Público con plena validez jurídica y siendo un procedimiento totalmente válido cuando así está prevista su utilización. Asimismo no existe ninguna duda sobre la legalidad de las ampliaciones del contrato de iluminación promovidas por el área de Cultura

El Ayuntamiento de Murcia defiende la gestión que realizan a diario los técnicos y servicios municipales. Una labor que se realiza aplicando la máxima transparencia y legalidad.

Cualquier expediente que se tramita desde los servicios municipales y, en especial, aquellos que se elevan a la Junta de Gobierno para su aprobación, cuentan con los informes legales preceptivos de las distintas áreas implicadas, como Intervención, Servicios Jurídicos y Contratación, que avalan su correcta tramitación.

Ante las informaciones publicadas sobre posibles irregularidades en la tramitación de los expedientes y contratos, se hace necesario aclarar que se trata de bulos y falsedades así como destacar el rigor y profesionalidad con la que actúan los empleados municipales.

Los contratos vienen avalados aplicando el principio de legalidad que implica que han sido realizados por los técnicos de los servicios competentes en cada una de las materias.

Esta garantía de la tramitación de los expedientes por funcionarios públicos, se refuerzan con la realización de numerosas actuaciones de fiscalización que se producen tanto internamente, por la Intervención municipal y Servicios Jurídicos, como externamente por otros organismos como el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Central de Recursos Contractuales, entre otros.

Todos los servicios municipales del Ayuntamiento actúan siempre con la máxima legalidad, transparencia y rigor en la licitación de todos los contratos.

En todo momento los empleados municipales desarrollan su función, con máxima profesionalidad, bajo la máxima de la transparencia, el rigor y la legalidad en la tramitación de los expedientes.

Contrato de Parques y Jardines

En este sentido, el proceso para la licitación del contrato de parques y jardines fue redactado, licitado y adjudicado siguiendo de manera estricta todas las normas y preceptos legales aplicables a la contratación pública

El procedimiento contó con el aval y los informes favorables de los máximos órganos municipales competentes en la materia, como Intervención, Contratación y Servicios Jurídicos.

Dentro de este procedimiento, el concejal Mario Gómez ha sido la única persona encargada de firmar los nuevos contratos de mantenimiento, conservación y restauración de jardines, arbolado, medianas y rotondas.

El contrato se ha desarrollado de forma impecable por los técnicos municipales y además, todos los expedientes cuentan con informes favorables de los distintos servicios técnicos: área de intervención, contratación y servicios jurídicos.

Los tribunales, incluida la Junta Electoral, han dado la razón al Ayuntamiento en todo el proceso de licitación y han tumbado todos los recursos y argumentos que se han presentado y se han dado públicamente.

Los pliegos del contrato fueron recurridos en dos ocasiones en las que el Tribunal Central de Recursos Contractuales dio la razón al Ayuntamiento avalando su gestión.

Igualmente, la adjudicación del contrato fue también recurrida, un recurso que fue rechazado por Tribunal Central de Recursos Contractuales garantiza la legalidad de la tramitación realizada por los servicios municipales del ayuntamiento.

Contratos menores

En relación con la tramitación de contratos menores, se hace preciso aclarar que no son contratos que despectivamente se denominan ‘a dedo’ sino que se trata de una figura contractual contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público con plena validez jurídica y siendo un procedimiento totalmente válido cuando así está prevista su utilización.

Siguiendo las recomendaciones, el Ayuntamiento de Murcia está desarrollando un proceso de reducción de los contratos menores, siendo un ayuntamiento ejemplar en el conjunto de las administraciones públicas de España.

Así, el Ayuntamiento de Murcia se sitúa muy por debajo de la media española ya que apenas representa un 19%, mientras que en Zaragoza el 78% de los contratos son menores, en Málaga, el 35%, y en Valencia están por encima del 20% durante varios ejercicios consecutivos.

Un elemento fundamental para conseguir reducir la contratación menor es conseguir la máxima agilidad en el desarrollo de otro tipo de contratos. Para ello es necesario que el Servicio de Contratación actúe con la máxima agilidad y diligencia en la tramitación de los expedientes.

Finalmente, y para aclarar las dudas surgidas al respecto, los servicios municipales siempre solicitan tres presupuestos a la hora de tramitar los contratos menores, a pesar de no ser una obligación legal y en aras a una mayor transparencia y eficiencia en el gasto.

Contrato de iluminación

De igual modo, respecto a la tramitación de los contratos de iluminación asociada a las fiestas, las ampliaciones del contrato del Servicio de Cultura se han realizado, como no podía ser de otra forma, con los informes favorables de los Servicios Jurídicos, Intervención y Contratación, no existiendo ninguna duda sobre la legalidad en su tramitación.

Por su parte, los distintos contratos que formalizan las 67 juntas municipales de todo el municipio siguen de forma escrupulosa los procedimientos de contratación previstos, que están supervisados por los administradores de las Juntas Municipales validados por el Servicio de Descentralización y fiscalizados de manera continua por un viceinterventor que tiene como función específica el control de las Juntas Municipales.

Absoluta colaboración con la justicia

Así, en todo momento los servicios municipales siempre han mostrado una actitud colaborativa cuando se les ha requerido cualquier tipo de información o aclaración por parte de los órganos judiciales.

En este sentido, los servicios municipales priorizan dentro de su trabajo facilitar de forma ágil la documentación requerida por cualquier órgano jurisdiccional a través de los Servicios Jurídicos municipales.

La colaboración de los técnicos municipales con los órganos judiciales es continua, eficaz, ágil y está abierta a responder con puntualidad a todos los requerimientos que se han hecho, que se hacen y que se harán.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar