Polideportivo

Mariano García repite el oro en 800m, Úrsula Ruiz plata en lanzamiento de peso y Sergio Jonet bronce en decatlón en los Campeonatos de España al aire libre

Hasta cuatro sedes distintas, todas ellas en Madrid, acogieron este fin de semana el C Campeonato de España Absoluto al Aire Libre, donde los nuestros se hicieron con un oro, una plata, un bronce y un nuevo récord regional Sub20 y Absoluto.

Este fin de semana llegaba el turno para la máxima cita nacional en pista al aire libre. El Campeonato de España Absoluto cumplía 100 años, y no sería solamente especial por dicho aniversario, sino especialmente por la forma en que se desarrollaba la cita durante este sábado y domingo. Y ello, porque por vez primera habría hasta cuatro sedes distintas, todas ellas en la Comunidad de Madrid.

El Estadio Vallehermoso albergaba las pruebas de Mediofondo, Fondo, Combinadas, Pértiga y Marcha, desarrollándose las disciplinas de Velocidad, Vallas y Relevos en el Polideportivo Juan de la Cierva (Getafe), mientras el Polideportivo Municipal de Moratalaz sería testigo del Peso, Disco, Jabalina y Martillo, destinándose al Polideportivo José Caballero, en Alcobendas, la Longitud, Triple Salto y Altura. 

Un despliegue de cara al que contábamos con 14 atletas FAMU entre los inscritos, siete hombres y siete mujeres, y que a la postre nos brindó un botín de tres metales, con un oro, una plata y un bronce, así como la obtención de una nueva plusmarca regional Sub20 y absoluta. 

La primera alegría llegaba ya el sábado, y una vez más lo hacía de la mano de Úrsula Ruiz. La atleta del Valencia C.A. se iba a los 16,11m. en su primer lanzamiento, que a la postre fue el que le valió la medalla de plata, a solamente nueve centímetros de la primera en desbancar a la lorquina de lo más alto tras más de una década, Mª Belén Toimil (16.20). 

Ya esta tarde, tocaba esperar a que Mariano García volviera a hacernos vibrar como en la anterior edición. El atleta del C.D. Nike Running se aseguraba ayer el billete para la final, tras controlar en todo momento la 2ª serie (1:50.72). Llegaba la lucha por los metales, y Mariano mostraba clara su intención de no arriesgar lo más mínimo sus opciones, peleando desde el inicio por la delantera con Álvaro De Arriba. Llegaba el último giro al anillo, y la moto rugía camino a un oro sin discusión. El pupilo de Gabi Lorente renovaba su trono nacional al aire libre (1:47.55).

La recta final del campeonato nos ofrecía la tercera presea, completando el juego de medallas con el bronce para Sergio Jornet en el decathlon. El atleta del UCAM Cartagena obtenía la 3ª posición con 7.132 puntos (10.85 – 7.14 – 13.42 – 1.82 – 53.80 – 14.82 – 37.29 – 4.20 – 52.21 – 4:47.95). 

También en la jornada del domingo podríamos disfrutar con una nueva exhibición de la gran sensación del verano, María Martínez. La atleta del C.A. Murcia PDS Group culminaba en 5º lugar la final de 3.000m. Obstáculos, pulverizando en casi 15 segundos su mejor marca regional Sub20 (10:42.1) y estableciendo también el nuevo récord regional Absoluto con un tiempo de 10:26.47, mejorando los 10:28.98 de Penélope Raquel Baños el 22 de julio de 2017 en Barcelona. Una marca que incluso habría supuesto la mínima para el Campeonato del Mundo Sub20, previsto inicialmente para el pasado mes de julio y que finalmente tendrá lugar en agosto de 2021.

Sin duda la nota más amarga llegaba en los 100m.l., donde Sergio López acudía como claro candidato a alzarse con su primer título nacional absoluto al aire libre. El atleta del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla cumplía con los pronósticos en las semifinales, dominando la 3ª serie (10.51). Poco después llegaba la lucha por las medallas, donde entraba en primera posición, pero apenas comenzando a saborear ese oro, reparaba en que algo no marchaba. 

Los jueces comunicaban que se había producido un fallo con el cronómetro, y finalmente se convino en repetir la final algo más de una hora después. El pupilo de Juan Carlos Abellán tendría que confirmarse nuevamente como el más fuerte de los presentes, pero lo que se acabó haciendo presente fue la fatalidad, cuando claramente se adelantaba en la salida y era descalificado entre lágrimas. 

Por su parte, el atleta del Playas de Castellón Mohamed Katir alcanzaba la final de 1.500m. tras ser 2º en la 2ª semifinal (3:45.94), culminando 7º en la ronda decisiva (3:46.22), mientras Pablo Díaz, del UCAM Cartagena, era 7º en la 2ª semifinal de 110m. vallas 1,067, con la 19ª mejor marca total (16.25). Ya prácticamente cerrando la competición, el atleta del F.C. Barcelona Iván López era 6º -5º nacional- en la final de 10.000m. Marcha (43:01.22), con Pedro Conesa, del Go Fit Athletics, 15º -14º nacional- (47:09.77). 

En el apartado femenino, la atleta del UCAM Cartagena Blanca Peñuelas era 6ª en la 2ª semifinal de 100m.l., con la 17ª mejor marca total (12.44), mientras Patricia Serrano, del C.A. Murcia PDS Group, culminaba 7ª en la 3ª semifinal y 20ª por tiempos (12.54). Tomaba igualmente parte Serrano en la prueba de 200m.l., donde sería 7ª en la 2ª semifinal, con el 14º mejor tiempo (25.76), mientras la atleta del C.A. Torre Pacheco Lidia Sánchez sería 6ª en la 1ª serie y 11ª por tiempos (25.39). 

Laura Rodríguez, del UCAM Cartagena, acabaría 5ª en la 3ª semifinal, con la 13ª mejor marca (57.06), culminando 6ª en la final de disco 1kg. la atleta del Unicaja Jaén Paraíso Interior Carmen María Méndez, con un mejor intento de 45,13m.Tienen todos los resultados disponibles en este enlace.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar