Región

Martínez-Carrasco: “La vocación municipalista del Gobierno de López Miras contribuye a combatir la despoblación en la Región”

Martínez-Carrasco: “La vocación municipalista del Gobierno de López Miras contribuye a combatir la despoblación en la Región”

El diputado regional ha remarcado que “los 17,5 millones de euros del Plan de Cooperación Local se centran en paliar los déficits en infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios”

El parlamentario del PP también ha resaltado “la instalación, a través de convenios con entidades bancarias, de cajeros automáticos en zonas Rurales de Ojós y Ulea, así como en pedanías de Lorca y municipios del Noroeste”

16 de mayo de 2024.- El diputado regional del Partido Popular Víctor Martínez-Carrasco ha destacado que “la vocación municipalista del Gobierno del presidente Fernando López Miras contribuye a combatir la despoblación en la Región de Murcia”.

Martínez-Carrasco ha realizado estas manifestaciones con motivo de la comparecencia del alcalde de Ulea, Víctor Manuel López Abenza, en la Comisión Especial de Estudio sobre Despoblación y Reto Demográfico de la Asamblea Regional.

El parlamentario ha remarcado que “los 17,5 millones de euros del Plan de Cooperación Local, que reciben directamente los ayuntamientos, se centran en paliar los déficits en infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios”.

Martínez-Carrasco ha subrayado, en concreto, que “dentro de este Plan de Cooperación Local, el Plan de Obras y Servicios destina 9 millones de euros, un 50% más que el ejercicio anterior, a los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes”, y también ha ponderado el papel “del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos o Deprimidos, que, dirigido a las ciudades con más de 50.000 habitantes, ha crecido en el mismo porcentaje y ha pasado de 2 a 3 millones de euros”.

“Además, los ocho ayuntamientos más pequeños, con menos de 5.000 habitantes, se están beneficiando de un fondo dotado con 1,2 millones de euros”, ha recordado Martínez-Carrasco.

Ayudas autonómicas para capacitación digital y bioeconomía

El diputado del PP también ha hecho mención a “la línea de ayudas del Gobierno regional para combatir la pérdida de habitantes, especialmente, las dirigidas a la capacitación digital”, además del desarrollo de “actuaciones de bioeconomía en zonas de nuestra Región en riesgo de despoblación rural”.

Asimismo, Martínez-Carrasco ha recordado que “los convenios del Gobierno regional con entidades bancarias ha permitido la instalación de cajeros automáticos en zonas Rurales de Ojós y Ulea, así como en pedanías de Lorca y municipios del Noroeste”.

“Se trata de otra medida con la que pretendemos contrarrestar el fenómeno de la despoblación que sufren determinadas áreas rurales de la Región como consecuencia de la desaparación de servicios básicos presenciales”, ha explicado.

El parlamentario autonómico ha incidido igualmente en que “el Gobierno regional demuestra con hechos su compromiso con el difícil reto de la lucha contra la despoblación en el medio rural”, si bien “no podremos alcanzar los objetivos que nos hemos marcado sin la implicación de todas las administraciones. En especial, del Gobierno de Sánchez, que debe pasar, de una vez, de las palabras y la propaganda a los hechos tangibles”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba