Universidad e innovación

Más de 1.400 sociólogos visitaránMurcia a finales de junio para participar en un congreso organizado por la UMU

Más de 1.400 sociólogos visitaránMurcia a finales de junio para participar en un congreso organizado por la UMU  

Profesionales de todo el país analizarán y debatirán sobre el aumento de las desigualdades durante la pandemia, discapacidad, política, infancia, cultura, comunicación y población, entre otros muchos temas

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia acogerá entre el 29 de junio y el 2 de julio el XIV Congreso Español de Sociología, en el que se darán cita más de 1.400 profesionales de todo el país. Bajo el lema: ‘Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales’ el congreso analizará y debatirá sobre temas tan diversos como la desigualdad, discapacidad, política, infancia, cultura, comunicación y población, entre otros muchos. El comité organizador, presidido por el profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia Juan Carlos Solano, ha presentado los detalles de este encuentro en una rueda de prensa. 

La desigualdad será uno de los temas centrales de este congreso. Solano ha explicado la gran importancia que tendrá este foro tras dos años de pandemia “que ha dejado patente la fragilidad de las formaciones sociales. Se ha observado que los parones sociales, culturales y económicos han impactado de manera diferente en las distintas sociedades por sus estructuras o recursos, pero han sido las clases más humildes las más afectadas”.  Y es que, ha remarcado, “si la recesión económica de la pasada década generó importantes cambios sociales fundamentalmente en términos de desigualdades, la pandemia de la Covid-19 ha contribuido a la aceleración, profundización y amplificando las desigualdades sociales”. Además, el investigador de la UMU afirma que desde la sociología ya se está analizando el carácter permanente que podrán tener o no algunos de los cambios de conducta social a los que ha obligado la pandemia.

En segundo  lugar,  el  lema  considera  el  concepto  de  ‘fronteras’  desde  una  deliberada ambigüedad  polisémica.  Por unlado,  pueden  observarse  las  fronteras  como  barreras  que dividen  o  aglutinan  culturas  y  nacionalidades  de  manera  artificial,  teniendo  consecuencias reales como las diversas crisis migratorias globales o los conflictos bélicos que han modificado límites hasta en el continente europeo. Y, por otro lado, deben tenerse en cuenta las fronteras como los nuevos espacios por descubrir o los límites a superar tanto por las actuales sociedades como por la sociología. 

En tercer lugar, el lema refleja la ‘resiliencia’ como una exigencia de las sociedades del siglo XXI de ser capaces de sobreponerse a los resultados adversos, a las crisis o convulsiones que les afectan, teniendo la facultad de reconstruir sus vínculos internos.  Finalmente,  el  subtítulo  de  ‘Sociología  para  crisis  globales’  advierte  que  la  sociología  debe acercarse a estos fenómenos teniendo en cuenta que se producen en un contexto de crisis que tiene  por  primera  vez  una  dimensión  netamente  global,  haciendo  visibles  para  el  público general las interdependencias entre territorios, actividades, flujos de información y dinámicas de cambio a nivel global.  “Es  imprescindible,  por  tanto,  preparar  la  sociología  para  los  futuros  seísmos, ya sean sociales, 

económicos, políticos, culturales, medioambientales o biosanitarios, con el fin de ofrecer a las sociedades actuales las estrategias necesarias que faciliten superar y reponerse a las crisis”, ha afirmado Solano, quien ha remarcado el papel de la sociología para “ofrecer una mejor comprensión de la sociedad que permita mejorarla”. 

Bajo el paraguas de estos grandes temas, los asistentes también analizarán cuestiones como los cambios demográficos, los efectos de las tecnologías en la sociedad, la polarización política, el turismo o la educación, entre muchos otros. 

En torno a todo el abanico de temas a tratar, está prevista la presentación de unas 2.000 comunicaciones y la realización desimposios, charlas y conferencias. Este congreso es el principal evento de la sociología española, un espacio de conocimiento y debate en el que se presentan las aportaciones más recientes de la investigación tanto en sociología como en otras ciencias sociales. Este encuentro científico cuenta con 43 comités de investigación y grupos de trabajo divididos en más de 80 mesas. Está organizado por la Federación Española de Sociología y el Departamento de Sociología de la UMU.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar