ActualidadDestacadas

Más de 100 proyectos agrupados en seis ejes forman la Estrategia de Ciudad sobre la que se construirá la Murcia de 2030

El alcalde preside la reunión del Consejo Social, el máximo órgano de participación ciudadana del municipio, e informa del inicio de la fase de ejecución de este plan donde se enmarcan los principales proyectos estratégicos, que han expuesto los concejales del Equipo de Gobierno ante los representantes de la sociedad civil murciana

Los ejes ‘Murcia y su entorno, ‘Murcia próxima’, ‘Murcia sostenible’, ‘Municipio para las personas’, ‘Ayuntamiento abierto’ y ‘Promoción Económica y Empleo’ son transversales y están abiertos a las aportaciones de la ciudadanía y los colectivos

“Tenemos un proyecto para nuestra ciudad autónomo y propio. Un modelo territorial, productivo, social y cultural, que representa nuestra identidad como pueblo, que aúna la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con la proyección internacional de un territorio, respetando su identidad y esencia y buscando los máximos criterios de excelencia y rigor técnico”, ha señalado José Ballesta

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido hoy la reunión del Consejo Social de la Ciudad (CSM), el mayor órgano consultivo y de participación ciudadana del municipio, donde ha informado del inicio de la fase de ejecución de la Estrategia de Ciudad Murcia 2030´, formada por más de 100 proyectos que giran sobre seis ejes transversales.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Almudí, José Ballesta ha señalado que la Estrategia ‘Murcia 2030′ contiene más de 100 proyectos agrupados en seis ejes, que permitirán hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta la ciudad en la próxima década.

«En el momento actual, no se cataloga a las ciudades siguiendo indicadores tales como su extensión, su número de habitantes, su tamaño o incluso su desarrollo económico y urbano. Hoy clasificamos a las urbes en dos apartados: existen ciudades con proyecto y ciudades sin proyecto», ha afirmado el alcalde delante de más de 50 representantes de las principales organizaciones económicas, sociales, festivas, educativas, vecinales, profesionales y culturales del municipio de Murcia.

El modelo de ciudad del Equipo de Gobierno se plasma precisamente en esta Estrategia de Ciudad Murcia 2030, en la que se lleva trabajando desde 2020 de la mano del Consejo Social. Tras superar las fases de prediagnóstico, diagnóstico compartido y formalización, la Estrategia Murcia 2030 entra ahora en el proceso de ejecución y seguimiento.

Así, el proyecto de ciudad de Murcia se articula en torno a seis ejes estratégicos, sobre los que pivotan más de un centenar de proyectos, que los concejales del Equipo de Gobierno han ido desgranando de forma resumida ante los representantes de la sociedad civil murciana.

«El esfuerzo conjunto realizado por los agentes sociales de la ciudad representados en este Consejo, la dirección técnica en la Cátedra de Agenda Urbana de la Universidad de Murcia y la participación técnica de funcionarios municipales ha permitido plasmar las características sociológicas, geográficas, humanas y culturales de Murcia y los murcianos», ha señalado José Ballesta.

«Tenemos un proyecto para nuestra ciudad autónomo, autóctono y propio. Un modelo territorial, productivo, social y cultural. Un modelo que representa nuestra identidad como pueblo, que aúna la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con la proyección internacional de un territorio, respetando su identidad y esencia y buscando los máximos criterios de excelencia y rigor técnico. Un proyecto en el que creemos para la Murcia que queremos», ha añadido el alcalde.

José Ballesta ha invitado a las organizaciones representadas en el Consejo Social y a todos los murcianos a trabajar juntos en «este reto tan apasionante como complejo» que es diseñar y construir la Murcia del futuro. «La mayor y más racional forma de hacer política es a través de la participación, la discusión y el pacto en un marco de democracia y libertad. El fin es el proyecto, el municipio y sus habitantes, y el medio es la política. No al revés», ha concluido el alcalde.

Los seis ejes sobre los que se articula la Estrategia de Ciudad Murcia 2030, que cuentan con el refrendo del Pleno de la Corporación Municipal en julio de 2022, contienen más de un centenar de proyectos, aunque dichos ejes son transversales y hay actuaciones se pueden englobar en una u otra área.

De igual modo, la Estrategia de Ciudad es un documento abierto y dinámico, que puede incluir las propuestas que la sociedad civil considere oportuna.

Por su parte, la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha indicado que «esta Estrategia de Ciudad y los proyectos que contempla servirán al Ayuntamiento para concurrir a la convocatoria de fondos de programas operativos de la Unión Europea (Next Generation, FEDER, etc) que vayan saliendo próximamente».

Los seis ejes de la Estrategia Murcia 2030 son los siguientes:

–       Murcia y su entorno:

Su finalidad es el reequilibrio y la compactación de los ejes de expansión del casco urbano. En este apartado se podrían incluir los proyectos estratégicos Conexión Sur, cuyo objetivo es la revitalización de los barrios y pedanías del sur; Murcia Impulsa, que potencia el desarrollo de las pedanías; Las Fortalezas del Rey Lobo, que pretende crear el mayor parque arqueológico de Europa en el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres; y ‘Murcia Cordillera’, con actuaciones como la Vía Verde de la Cordillera Sur.

–       Murcia próxima:

Orientado a mejorar las comunicaciones entre la ciudad y las pedanías, y las pedanías entre sí, así como la conexión de la ciudad con los municipios del área metropolitana, en este eje se incluiría el nuevo modelo de transporte público, la ordenanza de movilidad, la apuesta por el tranvibús y la ampliación del tranvía al Barrio de El Carmen y El Palmar.

–       Murcia sostenible:

El tercer eje tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del municipio y adaptarlo a los retos del cambio climático. En ese sentido, los proyectos contemplados son Murcia Río II, que va a continuar situando el Segura como eje central de la ciudad con la próxima licitación del Parque Metropolitano Oeste; la puesta en valor de la huerta, con el proyecto estratégico Huerta 24, que no solo habilitará espacios naturales para el disfrute ciudadano sino que abordará la recuperación del patrimonio; así como las estrategias municipales de economía circular y mitigación del cambio climático.

–       Municipio para las personas.

Bajo este eje se enmarcan un conjunto de líneas de actuación orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, reforzando la visión de Murcia como un municipio idóneo para que cualquier vecino pueda desplegar una vida plena. Entre otras cosas, con actuaciones de acupuntura urbana y desarrollando una amplia oferta cultural y de ocio, con eventos que contribuyan a crear una ciudad vibrante y llena de vida. En este apartado se enmarcan proyectos como ‘Murcia desde el Corazón’, que incluye la rehabilitación de 30 plazas emblemáticas del casco urbano; ‘Murcia Barroca’, ‘Entre Estaciones’ y ‘Un Río de Cultura’.

–       Ayuntamiento abierto.

Este eje se focaliza en lograr una administración más eficiente, próxima al ciudadano y con mayor capacidad de transformación de la realidad murciana. Aquí se puede integrar el proyecto Murcia Smart City, que pretende aplicar los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

–       Promoción Económica y Empleo.

El objetivo es el diseño de líneas de actuación que permitan aprovechar el dinamismo de Murcia y sus potencialidades económicas. En este eje se incluirían el Plan Municipal de Promoción Económica y Empleo, en el que se han integrado más de 60 entidades; ‘Murcia Crece’, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes; y ‘Murcia Educativa’, una clara apuesta por la formación y capacitación de los murcianos del mañana. 

G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

El alcalde de Murcia, José Ballesta

Descargar

Audio

Descargar

Audio

Descargar

Audio

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba