Sociedad y Cultura

Más de 100 usuarios de Fundown Murcia se forman en nuevas tecnologías para acceder al mercado laboral

Más de 100 usuarios de Fundown Murcia se forman en nuevas tecnologías para acceder al mercado laboralEl Moneo acoge la presentación de la VI edición del programa ‘Yo me Prep@ro’, financiado por la Fundación Vofadone España. El objetivo de este proyecto es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas necesarias para facilitarles el acceso al empleo y lograr su autonomía personal. José Ballesta entrega los diplomas a los alumnos de la edición anterior. El Ayuntamiento de Murcia colabora con Fundown desarrollando distintas iniciativas, como programas de capacitación profesional, ocio inclusivo y viviendas compartidas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, asistió esta mañana a la presentación de la VI edición de ‘Yo me Prep@ro’ en el salón de actos del Moneo, un programa impulsado por Fundown cuyo objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad, logrando así su autonomía personal.

“Desde que se puso en marcha este programa en 2014, más de 1.300 usuarios han adquirido las competencias necesarias en toda España para poder desempeñar un puesto de trabajo de forma eficaz, de los que más de 100 eran murcianos”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “gracias a iniciativas como esta, los usuarios de Fundown demuestran su valía profesional”.

Durante el acto intervino una de las alumnas del programa, quien compartió su experiencia con el público, y se proyectó un vídeo sobre una de las sesiones de trabajo realizadas. El programa, financiado por la Fundación Vofadone España, se desglosa en dos cursos; uno de iniciación, dirigido a los usuarios que no poseen conocimientos previos sobre las nuevas tecnologías, y otro de profesionalización, orientado a quienes sí cuentan con nociones básicas.

Fundown, 25 años al servicio de la sociedad murciana

Fundown, que se constituyó en 1994, es una de las entidades sin ánimo de lucro de mayor prestigio regional y nacional en atención y promoción de la autonomía personal de personas con discapacidad intelectual y /o Síndrome de Down.

Usar el PC y acceder a las redes bancarias

‘Yo me Prep@ro’ ofrece un aprendizaje que potencia la capacidad creativa, expresiva y artística; facilita el acceso a los diferentes servicios tecnológicos; favorece el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, y posibilita la comunicación con otras personas.

Usar el ordenador, acceder a redes bancarias informatizadas, comunicarse a través de la telefonía móvil o fija y realizar consultas en organismos públicos son algunos de los recursos tecnológicos que se les proporcionan a los usuarios, con el fin de lograr la plena integración de las personas adolescentes y adultas con síndrome de Down en la sociedad.

Asimismo, durante la presentación se realizó la entrega de diplomas a 14 alumnos que participaron en la edición anterior. En esta sexta edición están participando 16 alumnos en Murcia, y un total de 88 usuariosen toda España.

Al evento asistieron el director del programa ‘Yo me Prep@ro’ de Down España, Pedro Martínez, quien también ejerce como gerente de Fundown y presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el presidente de Fundown, Diego González.

Capacitación profesional, ocio inclusivo y viviendas compartidas

El Ayuntamiento de Murcia colabora con Fundown impulsando diferentes programas. Uno de ellos es el de capacitación profesional que se lleva a cabo en el Vivero Municipal del Mayayo, donde usuarios de Fundown y CEOM se encargan de los distintos cultivos que, posteriormente, se plantan en los jardines municipales, adquiriendo así una capacitación profesional especializada. El Ayuntamiento creó una lista de espera para la contratación laboral temporal de la categoría Peón de Jardinería para personas con discapacidad.

Otro es el programa de ‘Ocio Inclusivo para Personas con Discapacidad Intelectual’, en el que actualmente están participando más de 50 usuarios. Esta iniciativa se realiza para que las personas con discapacidad intelectual adquieran conocimientos y habilidades, con el objetivo de que disfruten del ocio de maneraautónoma.

Asimismo, el Consistorio, en colaboración con Fundown, lleva a cabo la iniciativa ‘Escuela de Vida: Programa de Viviendas Compartidas’, que cuenta con más de 30 participantes. En este proyecto desempeñan un importante papel los voluntarios de la UMU, quienes conviven con personas con discapacidad intelectual, lo que supone un  aprendizaje mutuo.G.P.

Descargar

Audio

Declaraciones de José Ballesta.Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar