Actualidad

Más de 20 empresas se reúnen en Dinapsis para impulsar el hidrógeno verde y la descarbonización

Más de 20 empresas se reúnen en Dinapsis para impulsar el hidrógeno verde  y la descarbonización

Treinta técnicos debaten en el centro de innovación y digitalización del agua de Hidrogea el futuro de las renovables y la transición energética

El futuro del planeta pasa por el hidrógeno verde, por la paulatina utilización de gases renovables en la industria y el sector empresarial. La Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR) y sus compañías asociadas, que tienen el firme cometido de identificar y fomentar aquellos planes destinados a la descarbonización y al impulso del hidrógeno verde, ha organizado este 7 de junio, en las instalaciones de Dinapsis en Cartagena, un proceso de match-making que ha reunido a 20 compañías del panorama nacional y a más de 30 técnicos especialistas.

El encuentro ha transcurrido en torno a un detallado horizonte: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (PERTE-ERHA), mediante el cual se pretende apuntalar áreas asociadas a la transición energética, en la que España, y la Región de Murcia, ostentan una posición privilegiada.

“El hidrógeno es la meta hacia la que tenemos que dirigirnos”

“Debemos reducir la huella de carbono”. “Está en nuestras manos acelerar la transición hacia la neutralidad del carbono”. “El hidrógeno verde es el vector energético clave en los próximos años, y es la meta hacia la que tenemos que dirigir nuestros esfuerzos”. Estas son algunas de las afirmaciones que, durante el evento, se han escuchado de los representantes de las empresas participantes, entre las que destacan Hidrogea, Repsol, Navantia, la Autoridad Portuaria de Cartagena, Engie, Andamur, Enagas o Soltec.

Todas ellas, conjuntamente, trabajan con el mismo objetivo de desarrollo, y han compartido en el Match-Making sus ideas, sus soluciones tecnológicas y su experiencia.

Hay empresas que se ocupan de las labores de creación del hidrógeno verde, como Repsol o Enagas, que están, en la actualidad, llevando a cabo la construcción de una planta de producción del gas pionera e indispensable. Otras, como Hidrogea, la anfitriona, o Navantia, se encargan de la correcta utilización del mismo: la primera gestiona el agua de las ciudades y la industria y proporciona servicios digitales en aras del turismo inteligente, la naturaleza y la economía circular. La segunda, se encuentra diseñando una embarcación propulsada por hidrógeno verde que, en un futuro no muy lejano, transformará el transporte de mercancías pesadas.

El resto de empresas que han puesto en conocimiento de todas sus labores, como Soltec, Andamur, Engie o Noksel, establecen colaboraciones en otros sectores de la cadena, el almacenamiento o la conducción a través de tuberías que recorren cientos y cientos de kilómetros.

“Tenemos que ayudar, todos, a transformar al mundo, a descarbonizarlo”. Cada uno de los expertos que han tenido su lugar en el encuentro coinciden: de forma individual, pero trabajando agrupadamente, ellos mismos, y las empresas a las que pertenecen están abiertos y decididos a aportar su granito de arena en el camino al futuro de la sostenibilidad.

Proyecto Shyrius

Asimismo, se ha resaltado durante la jornada un reciente proyecto de creación de hidrógeno verde en la Región de Murcia, en un primer momento focalizado en el valle de escombreras, pero inmediatamente ampliado aquellas compañías del resto del territorio regional que busquen cooperar en el sector: el proyecto Shyrius sitúa a la Región de Murcia y a Cartagena en el mapa del hidrógeno verde y la descarbonización, y dispone de una red empresarial e industrial a la vanguardia de lo que demanda el devenir del planeta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba