Región

Más de 25.800 personas han donado sangre en lo que llevamos de año

Más de 25.800 personas han donado sangre en lo que llevamos de año 

El próximo miércoles, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema ‘Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente’ 

Según los datos del Centro Regional de Hemodonación, en lo que llevamos de año han acudido a donar sangre 25.866 personas, de las que 3.256 han sido nuevos donantes. Esto ha permitido que se alcancen las 21.813 donaciones efectivas de sangre. 

Unas cifras que el consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, valoró como “muy positivas”, a la vez que quiso hacer “un llamamiento a la población murciana para done con frecuencia y podamos alcanzar los 250 litros diarios de sangre que se necesitan para hacer frente a la actividad de los hospitales de la Región”.  

El miércoles, 14 de junio, es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) paraconmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, que anualmente reconoce a todos aquellos que donan sangre para que otros puedan vivir. 

“Este día, se pone en valor especialmente a la población que en periodos en los que se ha incrementado el consumo de componentes o que las entradas de sangre se redujeron, reaccionó de manera admirable a los distintos llamamientos, contribuyendo a que los procesos asistenciales que dependen de las reservas de estos productos no se vieran afectados”, manifestó el consejero en funciones de Salud.  

El lema de este año es Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente’, un mensaje que subraya la importancia de la regularidad en la donación, para garantizar el suministro de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos que son perecederos para todos los pacientes que lo necesiten. 

Maratón de donación  

Pedreño destacó que “gracias a los 360 donantes que acudieron al VI Maratón de Donación de Sangre que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Murcia el pasado 6 de junio, las reservas de sangre se encuentran estos días en niveles óptimos”.  

Desde la Consejería de Salud y el Centro Regional de Hemodonación, se anima a toda la población de entre 18 y 65 años, que no padezcan enfermedades relevantes y que pesen más de 50 kilos, a sumarse a ese grupo de personas que desinteresadamente contribuye al bienestar de los demás.  

La donación de sangre es un proceso sencillo y sin riesgos; antes de proceder a la extracción se atienden todas las dudas y consultas que los donantes puedan plantear. Se recuerda que los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres.  

25.900 donantes activos de médula en la Región 

El Centro Regional de Hemodonación, junto al laboratorio Regional de Histocompatibilidad del Servicio de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca, colabora activamente con la Fundación Española contra la Leucemia y con la Fundación Josep Carreras en la captación y registro de donantes altruistas de médula. 

En el año 2022 se han sumado 626 nuevos donantes de médula ósea, lo que hace que nuestra Región siga manteniéndose como una de las comunidades autónomas con mayor número de este tipo de donantes. En la actualidad, la Región cuenta con 25.901 donantes registrados activos. 

Campaña de plasmaféresis  

En junio de 2023 se cumple un año de la puesta en marcha del plan integral de donación de plasma por aféresis para la obtención de derivados del plasma. Durante este tiempo se ha conseguido cumplir con los objetivos específicos marcados y obtenido 533 donaciones de plasma por aféresis. 

Se calcula que unos 2.500 habitantes de la Región de Murcia están afectados por una de las 12 enfermedades raras más comunes que pueden tratarse con medicamentos derivados del plasma. 

La donación de plasma dura unos 35 minutos. Dado que la recuperación del plasma extraído es casi inmediata y que el donante conserva los glóbulos rojos, estos procesos se pueden repetir en un plazo de 15 días, a diferencia de las ocho semanas en la donación de sangre.  

Los interesados en donar sangre, plasma o hacerse donante de médula ósea pueden informarse en la web de murciasalud y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo, a través de @centro_de_hemodonacion, en Instagram; @CentroRegionaldeHemodonacion, en Facebook y @donarsangreMU, en Twitter. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar