Región

Más de 300 personas se hicieron donantes de médula ósea en la Región el año pasado

Más de 300 personas se hicieron donantes de médula ósea en la Región el año pasado

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para concienciar a la población de la importancia de formar parte del registro de donantes  

 

El 5 de octubre llega a la Región el ‘Match Tour’, con el objetivo de aumentar el número de donantes  

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea sumó el año pasado más de 300 nuevos donantes procedentes de la Región de Murcia. Con ello, el total de ciudadanos de la Comunidad registrados asciende a 25.927, lo que sitúa a la Región como la sexta autonomía con más donantes disponibles por 100.000 habitantes.   

Hoy, tercer sábado de septiembre, se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para recordar la importancia de este gesto, que es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. 

En 1991 se inició el Programa Regional de Trasplante de Médula Ósea, también conocido como trasplante de progenitores hematopoyéticos. Desde entonces, 94 donantes de médula ósea murcianos han hecho posible que un número similar de enfermos de diferentes partes del mundo haya podido tener opciones de curación de su enfermedad y, de igual manera, más de un centenar de pacientes de nuestra Comunidad Autónoma se ha podido trasplantar gracias a donantes de otros países. 

‘Un Match x Una Vida’ 

 

Las probabilidades de que un paciente de leucemia sea compatible con un donante siguen siendo bajas (1 entre 4.000); sin embargo en 2019, gracias en parte a la campaña #UnMatchxUnaVida, se consiguió aumentar la probabilidad de hacer ‘match’ y se respondió a más de 1.000 solicitudes sobre la donación de médula además de concienciar acerca de la importancia de hacerse donante. 

Esta campaña vuelve en 2023 con el objetivo de aumentar el Registro de Donantes de Médula Ósea y superar los 500.000.

Así, el 5 de octubre, la Región de Murcia acogerá esta campaña liderada por la Fundación Josep Carreras, que se está llevando a cabo en las principales capitales del país.

Búsqueda internacional de donantes 

Actualmente, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cuenta con más de 450.000 donantes de médula ósea tipificados. La donación de médula se rige por la solidaridad internacional, y los registros internacionales pueden acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo. 

Cada año son diagnosticadas de leucemia en España unas 5.000 personas, y la mayoría necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad.  

El Centro Regional de Hemodonación y la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia son las entidades de la Región designadas para la promoción, información y reclutamiento de donantes de médula ósea en la Región, mientras que el Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca lleva a cabo los tipajes de las muestras y la gestión del registro de donantes. 

Requisitos para ser donante  

Puede pasar a formar parte del registro de donante de progenitores hematopoyéticos cualquier persona con buena salud de entre 18 y 40 años y que se le extraiga una muestra de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad. 

 Las personas interesadas pueden acudir al Centro Regional de Hemodonación o a cualquiera de las unidades móviles de donación de sangre.  

Pueden, además, encontrar más información en las páginas web www.murciasalud.es/crh y www.unmatchxunavida.com; así como en las redes sociales donde se informa día a día de las necesidades de donación: @centro_de_hemodonacion en Instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en la red social X. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba