Más de 550 profesores de 50 centros educativos participan este curso en programas de innovación e investigación
Más de 550 profesores de 50 centros educativos participan este curso en programas de innovación e investigación
La participación de docentes en este tipo de proyectos ha aumentado un 40 por ciento respecto al año anterior y se ha incrementado el presupuesto para estas iniciativas en un 140 por ciento
La consejera destaca la importancia de estos proyectos y la formación de los docentes en estas materias “para alcanzar la excelencia educativa” durante la inauguración de las III Jornadas Innovaedum
Más de 550 profesores de unos 50 centros educativos participarán en los diferentes programas de innovación e investigación que la Comunidad pone a disposición del profesorado este curso.
A la habitual convocatoria de proyectos de innovación educativa, en la que para este curso escolar han sido seleccionados más de 450 docentes (el curso pasado fueron 408 maestros y profesores), se añade la del programa de investigación experimental ‘Comunidad de Innovación’, en la que participarán más de 120 docentes de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Las cifras de participación de este año superan las del curso pasado, con un incremento cercano al 40 por ciento en el número de docentes implicados en proyectos de innovación e investigación educativa. La Comunidad destina a estas actividades de formación cerca de 150.000 euros, lo que supone un incremento del 140 por ciento en relación con el ejercicio anterior.
El objetivo de estos proyectos “es facilitar a los docentes la implementación en el aula de estrategias y cambios metodológicos con la finalidad de alcanzar la excelencia educativa y mejorar así los resultados académicos del alumnado”, destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la inauguración de las III Jornadas Innovaedum que se celebraron hoy en la Facultad de Medicina de Murcia y a la que asistieron más de 600 personas.
La consejera resaltó que la alta participación de docentes en programas de innovación se suma a la amplia formación que recibe el profesorado en la Región de Murcia, “con casi 300.000 horas de formación el curso pasado con los nuevos itinerarios de especialización”.
Las III Jornadas ‘Innovaedum: innovamos desde el corazón’ sobre innovación educativa pretenden promover en la Región el intercambio de visiones y experiencias sobre las nuevas metodologías de enseñanza.
Profesionales como Mar Romera, Fernando Trujillo, Xavier Aragay, Gey Lagar, José Ramón Gamo y Álvaro Peña compartieron sus experiencias en este evento organizado por la Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria de Murcia (Direcmur) y la Consejería.
Martínez-Cachá subrayó que el éxito de público de unas jornadas como estas “muestran el interés de los docentes de la Región en emprender prácticas innovadoras y el afán por experimentar en la metodología, en la organización, en los espacios y los tiempos. Los maestros y profesores murcianos aplican sin temor eso de que no es posible obtener resultados mejores haciendo lo mismo. Por eso estáis explorando nuevas posibilidades, nuevas herramientas, nuevas actitudes.”
Para la consejera, es fundamental “la formación que recibe el profesorado en relación con las últimas tendencias de innovación educativa” y, por ello, destacó que “desde el Gobierno regional trabajamos continuamente para mejorar la competencia profesional de los docentes, que es un factor clave para la mejora de la calidad educativa”.
Como en anteriores ediciones, el programa combina la participación de expertos en mesas redondas, paneles y exposiciones. Además, las jornadas han mostrado buenas prácticas en innovación que se han llevado a cabo en diferentes centros de la Región. Los centros que participaron fueronlos colegios lorquinos Andrés García Soler, Pasico Campillo y el colegio de San Cristóbal. Asimismo también participaron diversos centros de Fuente Álamo implicados en el proyecto ‘Escuelas Activas’; el Cervantes de Las Torres de Cotillas; el colegio San Félix de Cartagena, el Reino de Murcia de Murcia; y el colegio Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura.