ActualidadDestacadas

Más de 800.000 personas acompañan a la Virgen de la Fuensanta en una histórica Romería

Más de 800.000 personas acompañan a la Virgen de la Fuensanta en una histórica Romería

La subida de la Patrona a su Santuario registra la mayor participación de los últimos años en una jornada que transcurrió sin apenas incidencias 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha agradecido a los murcianos su masiva afluencia a la Romería, que pone el broche a una Feria de Septiembre en la que ha habido más de 300 actividades

Autobuses gratuitos facilitaron los desplazamientos de los romeros entre la ciudad y Algezares, mientras que el Ayuntamiento desplegó dispositivos especiales de seguridad y de limpieza para que todo se desarrollara con normalidad

Más de 800.000 personas, según Policía Local, han acompañado a la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, en la tradicional Romería de subida a su Santuario en Algezares, que pone el broche a la Feria de Septiembre de 2023.

El alcalde, José Ballesta, y miembros de la Corporación Municipal han acompañado a ‘La Morenica’ desde primera hora de la mañana, cuando se ha celebrado la Misa en la Catedral de Murcia oficiada por el obispo, José Manuel Lorca Planes. También asistieron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez.

La Virgen de la Fuensanta, portada por sus caballeros y ataviada con un manto verde esperanza, ha abandonado el templo por la puerta de la Plaza de la Cruz, en lugar de por la puerta de San José, debido a las obras de restauración del Imafronte que se están acometiendo desde hace unas semanas.

Tras salir de la Catedral, con las calles abarrotadas de personas, la Patrona ha seguido su recorrido por la Plaza del Cardenal Belluga, calle Arenal, Glorieta de España, calle Tomás Maestre, Plaza Martínez Tornel y Puente Viejo. Tras pasar este, recibió una gran petalada. El trayecto siguió por Plaza Camachos y Alameda de Colón, para realizar su primera parada en la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen.

Allí, la imagen de La Fuensanta fue despedida por las autoridades y enfiló el camino hacia Algezares, calle Sacerdotes Hermanos Cerón, Torre de Romo, Pío XII, Ronda Sur, avenida del Progreso, rotonda Costera Sur, avenida Región de Murcia, plaza José Canalejas, calle Saavedra Fajardo, Subida a la Fuensanta, calle de Nuestra Señora de la Fuensanta y Santuario. En su templo del monte permanecerá hasta que, el segundo jueves de Cuaresma, vuelva a la Catedral de Murcia para la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, realizó todo el recorrido de la Romería, desde la Catedral hasta el Santuario, y ha reconocido que «se han desbordado todas las previsiones de participación». «Un río de murcianos ha inundado todo el recorrido, demostrando en esta Romería la manera que tiene la gente de Murcia de celebrar las cosas: todos unidos, sin distancias, sin discriminaciones por edad, sexo o procedencia. Todos en la calle celebrando juntos un día tan grande para el municipio».

La Romería pone el broche a la Feria de Septiembre de 2023, que tal y como ha destacado Ballesta, «ha sido todo un éxito de participación». Las más de 300 actividades incluidas en el programa han estado «a rebosar», en palabras del alcalde, que ha agradecido a los murcianos que hayan participado masivamente y hayan contribuido al normal desarrollo de las fiestas.

Asimismo, el alcalde ha ensalzado el trabajo de todos los servicios del Ayuntamiento de Murcia que han trabajado en este día de la Romería para que todo transcurra de forma adecuada.

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Murcia ha desplegado para el día de la Romería un dispositivo especial de seguridad formado por 450 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Los agentes de la Policía Local han realizado labores de vigilancia y de control del tráfico, participando en el operativo la recién estrenada Unidad de Caballería, así como la Unidad de Medios Aéreos, que ha utilizado un dron.  Apenas se han atendido 89 incidencias, ninguna de ellas de gravedad.

Tanto en el Cruce del Labrador como en la Explanada del Santuario de la Fuensanta se instalaron hospitales de campaña. Además, hubo 5 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) y 11 de Soporte Vital Básico (SVB) repartidas por todo el recorrido. Más de 110 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja colaboraron con las fuerzas de seguridad para que todo transcurriera con normalidad en la Romería.

Limpieza viaria  

La Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige Rebeca Pérez, contó con un dispositivo especial de limpieza viaria en la Romería formado por 86 personas, que ya desde el lunes estuvieron trabajando para acondicionar el entorno de la Fuensanta. También se adelantó la recogida de basura para que los contenedores del recorrido lucieran limpios al paso de la Patrona de Murcia.

Asimismo, varios equipos de trabajadores de limpieza viaria iban detrás del corteo conforme completaba el recorrido. Por otra parte, durante los dos días posteriores a la Romería, se realizarán las labores de limpieza posterior en todo el entorno, con 3 capataces, 28 operarios, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multi-lift.

Los voluntarios del Día del Monte Limpio instalaron una carpa en la explanada del Santuario, donde se repartía a los asistentes bolsas biodegradables para que depositaran en ellas sus residuos y evitaran dejarlos en el monte.

Autobuses gratuitos

Por otro lado, desde la Concejalía de Movilidad se puso a disposición de los murcianos un servicio especial de transporte público.

Así, se establecieron expediciones adicionales de las principales líneas de autobús que comunican las pedanías con la ciudad, concretamente las líneas 1 (San Ginés); 6 y 29 (La Alberca); 26 (El Raal); 28 (Sangonera la Verde); 30 (Los Ramos); 31 (El Raal-Alquerías); 36 (Cobatillas); 37 (El Bojar-Secano); 44 (Nonduermas-Espinardo); y 91 (Sangonera la Seca).

 De igual modo, se habilitaron tres servicios de lanzadera gratuitos. Hubo ocho autobuses, en horario continuado desde las 7.00 horas, que cubrieron el trayecto Jardín de Floridablanca-Algezares (parada Las Escuelas)-Jardín de Floridablanca. Desde las 12.00 horas, y en horario continuado, el servicio se amplió a 39 autobuses, que realizaron el mismo recorrido.

Otro autobús lanzadera salió desde las 12.00 horas, en horario continuado, de Algezares (parada en gasolinera) en dirección a Sangonera la Verde, realizando paradas en Santo Ángel, La Alberca y El Palmar.

Asimismo, desde Algezares (parada Iglesia) salió otro autobús lanzadera, en horario continuado desde las doce de la mañana, en dirección a Zeneta, parando en Los Garres, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos.

G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

El alcalde de Murcia, José Ballesta

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba