RegiónUniversidad e innovación

Más de 800 alumnos de la Región participan en el III campeonato de robótica ‘El cable amarillo’

Más de 800 alumnos de la Región participan en el III campeonato de robótica ‘El cable amarillo’

El programa está dirigido a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria y combina la robótica con el estudio de otras asignaturas

Un total de 839 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de 56 centros educativos de la Región participaron hoy en el III campeonato de robótica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

Esta actividad forma parte del programa ‘El cable amarillo’, que desarrollan las consejerías de Hacienda y de Educación Juventud y Deportes para iniciar a los estudiantes de estos niveles educativos en el estudio de la robótica y combinarla con el aprendizaje de otras asignaturas, como una herramienta educativa transversal.

Los directores generales de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, y de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez, asistieron hoy al encuentro que, por primera vez cuenta con la participación de los alumnos de Primaria.

Almela destacó que “la alta tasa de participación de los centros educativos nos demuestra el interés creciente en este programa, que está dando resultados muy positivos, ya que comenzamos hace tres años con la participación de 250 alumnos y ya estamos cerca de los 1.000”.

Durante la jornada de hoy los alumnos que han participado muestran sus robots elaborados con las piezas suministradas, los ponen a competir y los exponen en la feria de muestras, con lo que demuestran los conocimientos de programación que han ido adquiriendo durante el curso.

“El objetivo de ‘El cable amarillo’ es fomentar el pensamiento computacional entre los alumnos y conseguir así que las nuevas tecnologías se involucren en el currículum educativo de manera natural, tal como ocurre en el mundo laboral o en el ámbito del ocio”, añadió Almela.

En la competición, los alumnos forman equipos y sus robots participan en pruebas como seguir las líneas, en la que deben mantenerse de forma autónoma sobre una línea pintada, luchar en un torneo de sumo, salir de un laberinto en menos de cinco minutos, o correr una carrera de cinco metros lisos.

En la feria de muestras, un jurado compuesto por profesores de tecnología de Educación Secundaria y de ciclos formativos asociados a la informática hará de juez y valorará la funcionalidad de los proyectos elaborados por los alumnos

Abierta la convocatoria para el próximo curso

Hasta el próximo 14 de junio está abierto el plazo para que los centros educativos interesados soliciten la adscripción a ‘El cable amarillo’ para el próximo curso 2019/2020, durante el que está previsto que se amplíe a otros 25 nuevos centros educativos

Durante este curso escolar se han inscrito en total 50 centros de Educación Secundaria y 25 de Educación Primaria, que participan por primera vez con una versión adaptada del programa para aprender robótica a través del juego, en su caso.

‘El cable amarillo’ lleva asociada una dotación de equipamiento de placas compatibles con Arduino y Raspberry Pi, así como los componentes electrónicos necesarios para que los alumnos implementen y diseñen proyectos basados en robótica.

Además, cerca de 150 profesores ya se han formado en la utilización de los suministros que se envían a los centros educativos y se ha creado un repositorio para que colaboren entre sí. También se ha publicado un curso en la plataforma www.formacarm.es para contribuir a la formación.

El programa recibe su nombre de las fuentes de transmisión y recepción de información en telecomunicaciones, que suelen ser cables de color amarillo. Esta acción está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar