Sociedad y Cultura

Más de medio centenar de jóvenes participan en el ‘Curso de Iniciación a los Proyectos Europeos para la juventud’

Esta iniciativa, que comienza hoy, busca analizar los proyectos europeos destinados a los jóvenes para e impulsar la movilidad transnacional

Arranca el ‘Curso de Iniciación a los Proyectos Europeos para la juventud’, organizado gracias a la colaboración entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, la de Agenda Urbana y Gobierno Abierto y la de Empleo, Promoción Económica y Turismo.

En total se han registrado 54 personas que conocerán de primera mano los diferentes programas europeos destinados a los jóvenes para operar a nivel internacional e impulsar la movilidad transnacional.

Las concejalas Rebeca Pérez y Mercedes Bernabé han dado la bienvenida a los participantes que durante la tarde conocerán la Oficina Eurodesk del Informajoven, y asistirán a una mesa redonda sobre oportunidades de financiación europea para la juventud.

La siguiente jornada será el próximo jueves en la que descubrirán la experiencia en proyectos europeos de jóvenes desarrollados en Lorca, en Kryoneri (Grecia), en Albacete y en Algaidas (Málaga).

En días posteriores, se desarrollarán distintos talleres para conocer las características básicas de un proyecto europeo, los elementos para la gestión y para la parte financiera y justificación de proyectos.

En la última jornada, que tendrá lugar el 18 de marzo, los participantes realizarán un trabajo colaborativo en el que presentarán los proyectos trabajados.

Con esta acción informativa se promueve la puesta en marcha de proyectos e iniciativas en el municipio, se difundirán las iniciativas europeas y se potenciarán los proyectos de juventud transfronterizos entre las asociaciones juveniles. Así, se desarrollarán los programas comunitarios Erasmus +, Cuerpo Europeo de Solidaridad y Europa con los Ciudadanos y sus distintas acciones, así como diferentes proyectos financiados por ellos.

Es una formación eminentemente práctica a través de la cual los grupos de participantes podrán conocer, por un lado, la experiencia de gestión de proyectos ya en marcha y, por otro, participar en charlas de profesionales directamente relacionados con la materia que aportarán una visión desde las instituciones implicadas.

El curso tiene una duración de 20 horas, que se realizarán íntegramente de forma online desde el Centro Virtual de Formación del Ayuntamiento de Murcia facilitando así el acceso a todo el grupo de participantes.

Este curso cuenta por un lado con la intervención de representantes de instituciones directamente relacionadas con los Proyectos Europeos, además de un grupo variado de profesionales con destrezas en proyectos de juventud y que compartirán sus experiencias durante el proceso de preparación de sus proyectos.

Asimismo está programada una segunda parte, de carácter práctico, para dotar a los participantes de herramientas adecuadas de cara a poder aplicarlas en el proceso de elaboración de proyectos culturales enmarcados en los programas comunitarios, incluyendo todas las etapas desde la búsqueda de oportunidades, así como medios de financiación  para incorporar durante las fases de elaboración del  mismo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar