Sociedad y Cultura

Médicos de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena mejoran su manejo del paciente con urticaria

Médicos de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena mejoran su manejo del paciente con urticaria

Los centros de salud Cartagena-Oeste y Catagena Casco acogen el proyecto Pictur en el que participa el jefe del Servicio de Dermatología del complejo hospitalario, Ángel López Ávila

 

Médicos de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena están participando esta semana en una iniciativa formativa e informativa para aumentar su conocimiento sobre la urticaria crónica, una patología dermatológica grave.

Así, y durante esta semana, los centros de salud Cartagena Oeste y Cartagena Casco acogen el proyecto “Pictur, un recorrido por la piel con urticaria”, que integra, de una parte, una exposición con imágenes y fotografías que pretende dar a conocer esta patología y las emociones de las personas que la sufren hasta ser diagnosticadas y tratadas.

De otra, el jefe del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Ángel López Ávila, imparte charlas de actualización en el manejo de estos pacientes para formar a estos profesionales en el correcto abordaje de la urticaria, elevar su conocimiento sobre la patología e invitarles a ponerse en la piel de quienes la padecen para comprender su impacto en la calidad de vida.

La prevalencia de urticaria crónica en España está en torno al 1 por ciento de la población, lo que para el Área de Salud de Cartagena  implica que puede afectar a unas 2.000 a 3.000 personas.

La Urticaria Crónica (UC) es una afección dermatológica que se caracteriza por la manifestación súbita de ronchas, a veces angioedema, habones o eritemas (inflamación y enrojecimiento de la piel) de tamaño variable acompañadas de prurito.

Los síntomas duran más de 6 semanas y las ronchas o habones acostumbran a aparecer y desaparecer en el intervalo de 1 a 24 horas. En un elevado porcentaje de casos, es de etiología idiopática (se desconoce la causa) y, por su sintomatología, afecta gravemente la calidad de vida de los que la padecen.

 

Su tratamiento se basa en antihistamínicos. En casos graves muy sintomáticos se indican corticoides orales en ciclos de 5 a 10 días y cuando falla lo anterior, se utiliza un anticuerpo monoclonal anti-Ig E, el omalizumab.

Pictur es una iniciativa impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) y Novartis, que se quiere llevar a cabo a nivel nacional, siendo estos dos centros de salud de Cartagena de los primeros a nivel regional en participar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba