Miralles: “La falta de liquidez a la que nos somete el Gobierno de Sánchez ha conllevado retrasos, pero las ayudas a la Dependencia de este mes se pagaron ayer”
Miralles: “La falta de liquidez a la que nos somete el Gobierno de Sánchez ha conllevado retrasos, pero las ayudas a la Dependencia de este mes se pagaron ayer”
- “El PSOE pide que las ayudas a la dependencia se abonen entre los días 1 y 3, pero, allí donde gobiernan, no lo hacen”, ha denunciado el diputado
- El PP exige al Gobierno de Sánchez que abone los 422 millones que debe a la Región por las ayudas a la Dependencia, “debe cumplir la Ley y financiar el 50% de este servicio”
6 de noviembre de 2024. El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular Miguel Ángel Miralles ha afirmado que “la falta de liquidez a la que nos somete el Gobierno de Sánchez ha conllevado retrasos, pero las ayudas a la Dependencia de este mes se abonaron ayer”.
Miralles ha recordado que el PSOE regional pide que las ayudas a la Dependencia se abonen entre los días 1 y 3, “pero, allí donde gobiernan, no lo hacen”. Por ello, “es lamentable que el PSOE siga intentando sacar rédito político de las personas dependientes y sus familias”.
Además, ha exigido, de nuevo, al Gobierno de Sánchez que “abone los 422 millones que debe a la Región por las ayudas a la Dependencia”, pues “debe cumplir la Ley y financiar el 50% de este servicio, tal y como se comprometió y nunca ha hecho”.
Se han cumplido 17 años de la aprobación de la Ley de Dependencia, que contó con un amplio consenso, aunque con el voto en contra “de los socios independentistas del PSOE”, pero “el Gobierno central sigue sin encargarse de su responsabilidad”, y es que “solo ha aportado el 25% durante los últimos 6 años, por lo que el Gobierno regional ha tenido que asumir, con fondos propios, el 75% restante”.
La Región de Murcia atiende a más de 40.000 personas dependientes, 4.400 más que en 2023. En los últimos datos de 2023 del Instituto de Mayores y Asuntos Sociales aparece que en la Región de Murcia gastó 292 millones de euros en Dependencia, de los cuales 71 los aportó el Estado y 221 el Gobierno regional. “Faltarían 75 millones para llegar al 50% de lo que le corresponde al Estado abonar”, ha evidenciado el diputado, para añadir que “con ese dinero la Región podría crear 3.800 plazas más de residencias de mayores o 3.000 plazas para personas con discapacidad o tener todos los valoradores posibles para poder resolver los expedientes”.
Asimismo, Miralles ha denunciado que “el sistema de financiación autonómica debe arreglarse o cuando llegue el cupo catalán tendremos todavía menos recursos para políticas sociales, sanidad y educación”, y ha recordado que “desde el PP siempre hemos pedido una financiación justa, gobierne quien gobierne, algo que no pueden decir los socialistas”.
Por todo ello, el diputado ha denunciado que “si queremos poder tener unos servicios de calidad al igual que otras comunidades autónomas, para ofrecérselos a nuestras personas dependientes, se necesita financiación, aunque el PSOE lo quieran disfrazar de otra manera”. Si no es así, “no tendrán las mismas condiciones y oportunidades que aquellos que vivan en las comunidades más ricas”.