Opinion_Actualidad

Montanaro: ABSENTISMO Y EDUCACIÓN, LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO


ABSENTISMO Y EDUCACIÓN, LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO

Paralelismos, varios, la diferencia entre la verdad y la manipulación, entre la falta de información y la sucia maniobra social. Un caldo de cultivo recesivo para la Educación en este país que nos conduce al ostracismo del conocimiento.

La pregunta recurrente actual sería, si alguien se ha molestado en explicar a los manifestantes contra Israel la verdad, no la demagogia, estos mismos NO se manifiestan contra Rusia por la invasión de Ucrania, ¿por qué? Nadie les dice de su error, que se están equivocando de objetivo, que el enemigo del pueblo palestino no es Israel, sino que es HAMAS, una organización sangrienta terrorista y asesina, pasa algo igual como la desinformación provocada y la falta de conocimiento y educación sobre Bildu y la banda teorista de asesinos ETA en España. O los asesinatos de ERC y Company allá en el siglo pasado, la historia despreciada y manipulada. Así se nos olvida la génesis del ataque terrorista masivo del 7 de octubre iniciando una guerra a conciencia, cuando la paz estaba instaurada y a los terroristas no les interesaba.

Cuestión de Educación y formación hoy ignorada y trasnochada por intereses políticos espurios, una población analfabeta es el requisito, ya no español, que lo es, sino europeo. La falta de conocimiento y Educación conduce a la manipulación de las masas, así el modelo curricular basado en competencias ha fracasado, y esto no lo digo yo, lo dicen expertos y además catalanes, comunidad autónoma que más lo sufre como la Fundación Episteme o la de Catedráticos catalanes.

El modelo curricular por competencias y endulzado ha fracasado en su diseño, en su implantación, en su evaluación y por sus resultados en el desastre. Este fracaso no se ha debido a una falta de recursos, ni de formación del profesorado, ni de tiempo, el saber mismo es la competencia de incompetentes verificada en la respuesta de las propias administraciones educativas, respuestas que consisten en nuevas imposiciones metodológicas que agravan el problema parcheando y que en muchos casos consisten en renombrar los fracasos en contra de los métodos tradicionales. Así es de imperativa la vuelta a un currículo docente concreto, específico, claro, basado en saberes y contenidos científicos y humanísticos, con criterios de evaluación nítidos y sujetos a los contenidos, pluralista y con base en las didácticas propias de cada materia, no en generalizaciones abstractas y basado en la holgazanería. Hoy en clase no practican ni se les mandan deberes para casa a los alumnos, no se cuida la cultura y el sacrificio del estudio como trabajo de estudiante. Hoy han desaparecido los libros de texto, las libretas y hasta las asignaturas en la formación básica. No hay exámenes y evalúan por rúbricas, signos y señales y luego el batacazo en la secundaria y más allá. Las aulas son salas de entretenimiento en lugar de espacios sacros de aprendizaje. Todo es vivencial y virtual. Las promociones gradualmente pierden cultura y conocimientos hasta el límite del analfabetismo, ejemplo, hoy no se sabe sumar ni restar en 3º de Primaria y así exponencialmente las deficiencias hasta Secundaria e incluso en la Universidad aumentan y solo las clases particulares hacen de contrapeso en un sistema educativo viciado y tóxico.

Las críticas sobre el plan educativo actual van en aumento, decía Nelson Mandela que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Pues ahí estamos, es el objetivo de estos miserables, la incultura y el analfabetismo, de hecho, la radicalización del independentismo, por poner un ejemplo, tanto el golpista catalán como el terrorista vasco representado en Bildu y el PNV hacen de estas las CCAA las más empobrecidas intelectualmente y eso según informes, no son opiniones, están en recesión social, es el abrazo a la inmigración extranjera y de baja cualificación en ambos territorios por la xenofobia demostrada contra los españoles de fuera del núcleo radical y ojo, son descendientes de españoles, y la mano de obra y el sustento laboral petrificado por falta de mínimas cualificaciones.

El buenismo de la inclusión migratoria montaraz en las aulas por lo incompatible y el cariz político de aborregar a la infancia y juventud son premisas determinantes, las aulas se han convertido en guarderías, en refugios temporales, en espacios de juego y ocio y de inclusión desmedida, pero con falta de rigor académico. La promoción de la ESO con asignaturas suspensas ya ha demostrado su fracaso y la frustración del alumnado, e incluso en el Bachillerato y, además, el acceso a la selectividad propone un escenario de descomposición educativa, de la desintegración de esfuerzos y de la corrupción de los recursos, no será un contratiempo para los más preparados, buscarán alternativas, pero sí para el desarrollo de los concursos y actividades del resto. Dudo que se pretenda la equidad y la protección escolar por parte de la Administración, sencillamente porque falta concreción de ideas, las que hay son ideológicamente muy abstractas y anárquicas, falta financiación y memoria lógica y, además, una pata muy determinante, el consenso, solamente el gobierno se ha consensuado a sí mismo y a sus adláteres, como suele hacer, pero por disposición política déspota y anacrónica y no de interés social.

El problema va más lejos, de hecho, el futuro pinta en bastos por lo duro, un 80% de los inmigrantes en España tiene baja o ninguna cualificación, mientras el 60% de los nativos que emigran son universitarios y con estudios medios, ¡vaya cambalache! La poca cualificación de los extranjeros residentes plantea un reto demográfico y compromete la evolución de la productividad empresarial, del crecimiento económico y las finanzas. España ya es el país de toda la Unión Europea con más población inmigrante tan sólo por detrás de Alemania, estos son datos oficiales, además, sin medir la tasa de entrada por cada mil inmigrantes, porque en ese caso seríamos líderes absolutos. De todos ellos, tan sólo el 23,1% en edad de trabajar cuentan con una titulación universitaria y ojo, el 99 % proceden de países hermanos sudamericanos, es el quinto porcentaje más bajo de todo el continente según los últimos datos de Eurostat relativos a 2023, como digo, son datos oficiales. Cada Comunidad se exculpa como puede de la baja cualificación educativa en el informe PISA. Cataluña atribuyó los malos resultados en el Informe PISA a un exceso de alumnos inmigrantes en la muestra tomada. En 2012 tenían un 14%, y ahora un 24%. Esto dificulta tener resultados óptimos dicen en la Secretaría de Políticas Educativas de Cataluña. Pero la estupidez no tiene límite, el plan de choque en algunas comunidades es dotar a los centros de material escolar como juegos, cuerdas y figuras para que los alumnos puedan entender mejor los conceptos abstractos y trabajar con unas Matemáticas más “manipulativas”. De locos o de anormales.

La política de este gobierno es inundarnos de inmigrantes, mantenerlos con nuestros impuestos, sacarles los votos para los socialistas por un subsidio por la cara y crear el caos, ya lo vemos en Cataluña, estamos perdiendo los derechos y la identidad gracias a las maniobras globalistas de personajes y sujetos sin escrúpulos. Digo esto porque la escuela es el reducto principal para desmembrar la familia y la sociedad, y están en ello.

El islamismo toma protagonismo gracias a gobiernos débiles y corruptos en un mundo intelectualmente mediocre, en España tenemos la prueba tangible y, además, de manera sibilina, callada y conquistando espacios y haciendo guetos locales, de hecho, la xenofobia contra España del independentismo catalán y vasco han degenerado su sociedad en beneficio de la inmigración con la degradación social impuesta por la masificación de esta. Todo nos llevará a la violencia, nos guste o no, es el triste notario de la historia, y el actual como Francia, siempre en permanente intento de conquista y sometimiento, Las Cruzadas, La Reconquista, apoyo y anexo a las dictaduras republicanas, siempre igual y no aprendemos. Si no existiera el Estado de Israel el mapa geopolítico no sería el mismo actual y eso no se enseña.

Resumiendo, si ignoramos los hechos, edulcorando las promociones inauditas en la educación y despreciamos los mínimos valores primordiales del trabajo, el esfuerzo y los objetivos, por lo que, la única técnica de aprendizaje y desarrollo es ver telebasura como la actual en la televisión y el adoctrinamiento aborregado en la radio, tanto española como la globalizada europea, haciendo analfabetos adictos al ocio y la holgazanería en las aulas. Creamos una sociedad aborregada, sumisa y subvencionada y así se perpetúa la dirección y gobierno social comunista en un país, con el analfabetismo de la población, la indigencia intelectual y el adoctrinamiento favorecido.

Aunque pueda parecer extraño, desde la rigidez de los años 50 del siglo pasado y durante la eclosión del verdadero desarrollo educativo, próspero y gratificante que fueron las décadas de los 60 a los 80, la varianza frustrante de la política actuó de forma recesiva en el verdadero uso pedagógico de la Educación. Muchas eminencias en el campo de la Educación eran, y son críticas y muestran un descontento generalizado hacia la Educación que existe en la actualidad. Piensan que, lejos de evolucionar, se ha vuelto más controladora, menos flexible y más dictatorial subrogada a los intereses políticos de turno y asociados doctrinalmente con exacerbada amoralidad al tardo socialismo actual, iniciado por González, reprimido intelectualmente por Zapatero y ruinosamente devastado por Sánchez a lo que Aznar y Rajoy no pusieron freno.

Todos los pensadores e ideólogos intelectuales coinciden en el hecho de que la Educación se ha convertido en una fábrica de personajes adulterados por una ideología, a los que se les educa en la pasividad y el sometimiento, a no cuestionar ni a pensar, aborregados, muñecos de trapo sin alma ni espíritu. Estableciendo qué es lo que debemos pensar y cómo, anula la creatividad y el desarrollo intelectual y, sobre todo, nuestra capacidad crítica y el razonamiento.

Decía Jean Piaget que, “El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece”, hoy nada más lejos de la realidad.

La Educación plantea un futuro basado en la reducción drástica de contenidos curriculares y en una marcada ideología sectaria de lo que se debe aprender en las aulas. Han ignorado voluntariamente el rigor científico exigible para las enseñanzas mínimas que deben estudiar todos los alumnos de España. De esa manera, pretenden eliminar el pensamiento crítico de la ciudadanía del futuro, que debería fundamentarse necesariamente, en un aprendizaje basado exclusivamente en la evidencia científica y pedagógica. Sustituyen contenidos de gran valor en numerosas materias como Matemáticas, Historia o Física por postulados ideológicos que poco aportarán a las generaciones futuras más allá de un conocimiento más detallado de los programas políticos de los partidos que sustentan actualmente el gobierno de la nación, son el independentismo anacrónico y las lacras tardo comunistas de la decadencia humana. A ello debe sumarse la mediocre concepción de la exigencia y del esfuerzo que quedan relegados en un sistema educativo en el que se puede promocionar de curso y titular sin importar el número de materias que el alumno haya suspendido. Incluso en Bachillerato, donde los alumnos podrán titular con materia suspensa. Introducir la ideología en las aulas y permitir el progreso académico de los alumnos sin exigencia de resultados es caótico.

Alguien dijo que las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidad y las mentes mediocres hablan de los demás, pensar y ser mediocre, un tanto corriente, Sánchez solo habla de Feijóo, de la derecha y la ultraderecha, de su gestión nada.

-Andrés Hernández Martínez-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba