Montanaro: EL OTOÑO DEL PATRIARCA
EL OTOÑO DEL PATRIARCA
En la obra de García Márquez, la imagen del patriarca como un anti-héroe que, lógicamente, no redime a la sociedad del caos, sino que la sume en una desintegración casi total. El otoño del patriarca le da visibilidad a la repetición insoportable de la muerte de los nuestros. Cuántas veces tenemos que contar la historia de nuestras pérdidas para que se entienda esa afección de incredulidad que nos acosa. La inacción es una forma de derrota y estamos derrotados.
Ha dicho el inservible y patriarca cobarde de Sánchez, justo cuatro días después de más de 200 muertos y creo que más de 1000 desaparecidos que, “si Valencia necesita algo, que lo pida”. Una excusa de inútil escapista de la realidad que lo supera, un cálculo político para favorecerse del desastre, ¿ruin? Un ataque contra el rival político y no una acción plena de las necesidades del pueblo de Valencia, un acto mediocre de viles dictadores que no merece un segundo más de vida política, la metáfora de su actitud no es otra que la de su huida de la realidad, miedo o desvergüenza, la del soberbio protagonista incluso, por delante de desaparecidos y muertos, crueldad y desengaño de un gobierno de sinvergüenzas, asumir el control y salvar vidas por los verdaderos profesionales se diseminó en la idea de la mediocre tesitura de la descalificación política, la demagogia socialista heredada del 11 M, esa es su única postura. Como dice Rebeca Argudo en ABC. “Es lo que pasa cuando coinciden en el espacio y en el tiempo una tragedia, un pusilánime incompetente y un narcisista amoral”.
Esta es la miseria que determina un gobierno de farsantes y sinvergüenzas, amparándose en delincuentes con otros intereses alejados de la seguridad del pueblo. La mentira del estafador en su máxima expresión, gracias a lo peor de cada casa en España, dícese comunistas, asesinos terroristas de la ETA, golpistas y comunistas catalanes de Junt´s y ERC además de, las meretrices vascas poligoneras del PNV. Este sujeto sigue estafando a un país para beneficio de una banda exigua de cuatreros, la indignidad en su más alta expresión como cualidad del farsante, lo ha demostrado en una tragedia de índole descomunal y además, sin dejar de sonreír como decía Mercury, «The Great Pretender», el gran farsante. Los políticos, en su juramento del cargo y con servicio a los españoles deben ser responsables jurídicamente de sus actos y esto incluye; mentiras, inacción, incompetencia, corrupción, deslealtad a España… todas estas causas deberían ser motivo de destitución inmediata y las han naturalizado. Los ciudadanos hemos sido y somos demasiado permisivos en el «todo vale». Solo se miran el ombligo, falta humildad, visión, empatía y sobre todo, “Liderazgo”, nadie pilota este país, solo una suerte de intereses repugnantes de minorías condicionando a alguien que no ha ganado las elecciones y no ha tenido la humildad y el liderazgo de apartarse, un dictador borracho de poder, un ser marginado un patriarca en su lascivo y terminal otoño. El otoño trae consigo una oportunidad para hacer un autoanálisis e introspección y para despreciarlo.
Las conclusiones están claras, cuando hace más de 70 años se gobernaba y se tomaban decisiones en beneficio del pueblo como trabajo, viviendas, infraestructuras, o lo que es lo mismo progreso, entonces como decía Arturo Fernández, en España la gente cantaba y era feliz, la gente normal, los amargados y frustrados no, si se hacían presas, pantanos y demás obras de infraestructura hidráulica era para velar por la seguridad de la población, y son hechos, además de asegurar el agua para el campo y la ganadería, más hechos.
La Gazeta del día 30 de octubre de 2024 publicaba que, en las últimas dos décadas, más de 560 infraestructuras, entre presas, azudes y molinos, han sido desmanteladas en diversos ríos de España. “Busca devolver la naturalidad a los ríos, un intenso debate en liza, entre quienes consideran que tales demoliciones son un atentado contra el patrimonio hidráulico y un riesgo para la salud y la integridad, y aquellos que defienden su necesidad «para la recuperación ecológica»”. “Defensores de la eliminación de barreras fluviales argumentan que el proceso «es esencial para restablecer la funcionalidad natural de los ríos y la biodiversidad acuática». Según cifras del proyecto europeo Dam Removal, en 2021, España lideró la retirada de obstáculos con 108 demoliciones, casi la mitad del total en Europa”.
De igual forma se hacía eco de que los ecologistas también han respaldado el derribo de estas presas, advirtiendo de que la presencia de obstáculos en los ríos representa «una grave amenaza» para algunas especies -tócate los huevos-. La eliminación de este tipo de infraestructuras ha provocado inundaciones en zonas como la cuenca del río Voltoya, el río Cega o ahora decenas de localidades ubicadas en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que casualidad. Según expertos en la materia, la eliminación de barreras reduce la capacidad de los ríos para controlar crecidas, aumentando el riesgo para las poblaciones locales y destruyendo ecosistemas estables. Como dato, en las inundaciones de 1983 gracias al gobierno de Felipe González, a la voz de «¡¡Arribaaa, a la puta carreraaa!!», el Ejército, desplazó a más de 10.000 efectivos, dos destructores, helicópteros y todo tipo de material en el País Vasco, en los años duros de ETA, los del plomo, los de asesinatos. Hubo 34 fallecidos. ¿Por qué digo esto?, por la desinformación para-gubernamental que dice que es mentira. Sobre bulos y manipulación me creo a La Razón y a OK Diario antes que la sectaria RTVE, el panfleto de Ferraz y Moncloa, El País, el Apesebrado y mantenido como el resto, el Periódico o el Diario.es, ya lo de maldita no sé qué es de cacerolada, vaya atajo de gregarios sánchista que no periodistas.
Desde que tenemos gobiernos corruptos, desde hace décadas, desde que nos integramos en una Europa corrupta gobernada por elites particulares, desde que, con la excusa de la Naturaleza esta progresía estúpida anula y destruye presas y pantanos, salvaguardas de riadas, son hechos, anulan el desarrollo primario de la ganadería y la agricultura en beneficio de países que no cuidan la honesta calidad, solo traen mierda, desde entonces, ya ni casas, ni trabajo y en lugar de cantar estamos llorando, así, estamos sumidos en el caos por gobiernos que basan su supervivencia en dar a delincuentes golpistas, verdes y comunistas misóginos y maltratadores y asesinos terroristas sus prebendas y requisiciones, no gobiernan para la sociedad española, solo para subsistir y de manera deficiente y corrupta. Plan Restaura ríos. 3500 millones de euros para destruir presas y azudes en toda España.
“Aunque todavía quedan muchas infraestructuras con potencial para ser eliminadas, en España se han ido retirando barreras obsoletas desde que se puso en marcha la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, hace 17 años. No obstante, en 2021 fue el país de Europa que más obstáculos eliminó, 108 presas, represas y azudes que alteraban los ríos, casi la mitad de los 239 desmantelados en el continente, según datos del proyecto Dam Removal -Eliminación de Presas-, coordinado por la organización World Fish Migration”. Publicado por el Ministerio.
No tengo ninguna duda de que estos gobiernos, tanto regionales como el estatal no están preparados para gestionar catástrofes, la inutilidad de los políticos actuales, la incompetencia de los dirigentes es notable, mal gobierno y desprecio a la sociedad española, y por cierto, y esto empieza a publicarse, y veremos más, el gobierno de Marlaska, Robles y de Sánchez, estos que acusan y no hacen nada, “si quieren ayuda que la pidan”, este gobierno progre del cambio climático se negó a dragar en profundidad los ríos pese al riesgo de inundaciones, está publicado, no es una opinión, impuso intervenciones mínimas en cauces por que el cambio climático se dispara por este peligro entre otros…, ¡sinvergüenzas!
Ni los más radicales diputados y diputadas comunistas que dicen que no están para achicar agua mientras votan el control de RTVE pueden decir que no ha facilitado la destrucción de estas obras la magnitud de la catástrofe. ¿Agenda 2030? ¿Calentamiento Global? ¿Cambio Climático? Un ataque a la población y a su subsistencia.
La inacción de los responsables con capacidad para EVITAR Y AYUDAR en la tragedia se convierte en un crimen, muchos hemos estado en tiempo real activado, por desgracia en desastres naturales y nunca de esta manera gestionada, de inmediato y sin aspavientos mediocres políticos, de hecho, ante una desgracia, solo se espera la orden de salir, siempre en breve. Hoy abuchean a Sánchez y ojo, lo linchan si pueden, que tome nota y por vergüenza, que no la tiene, que dimita y se vaya con los podemitas, Iglesias y Errejón de ejercicios espirituales, el odio que han fomentado, el muro, se le ha caído encima. Haciendo referencia al boletín oficial de la Moncloa, el diario el País, un periódico que da vergüenza periodística y que, de código deontológico carece profundamente, pide la dimisión de Mazón y yo también, una vez terminado de gestionar este desastre me iría y frustrado, seguro, pero el miserable sinvergüenza que mantiene al País también, pero la falta de dignidad de Sánchez, la dictadura de facto impuesta al igual que su criminal soberbia es superior a la dignidad humana.
Como me recuerdan y recordamos antiguos profesionales. En las inundaciones de Chiclana de 1965 participó la 1ª y 2º escuadrillas de helicópteros de la flotilla de aeronaves de la Armada, en minutos. Ya habían participado en octubre de 1957 en las de Valencia. Participación en las de Puerto Lumbreras y el Levante Español en 1973, entonces con la 5ª y 6ª escuadrilla, además en tiempo real. En aquellos tiempos sin la inmundicia política, como dice un gran profesional, los jefes de la flotilla de helicópteros de la Armada tomaban decisiones inmediatas que el ministro de Marina apoyaba sin dilación. Ahora, con la ignorancia, con la podredumbre de partidos y sobre todo, de estos políticos que no achican agua dónde, la amiga y Dios sabe más de Errejón Aina Vidal, se justificó afirmando que «los diputados no estamos para achicar agua». no se puede ser más miserable, pero va inherente a la ideología.
Hoy, tras provocar la división absurda de España y el miedo a ser relevado del puesto por el patriarca y perder el bocadillo de rancho, ni políticos ni militares se mueven hasta que el maldito mandamás lo diga. Da igual muertos, desaparecidos, hambre, frío, escasez de víveres y agua potable, parecemos Venezuela o Cuba. Lo que es prioritario para esta partida de dirigentes sin escrúpulos es el mamoneo y pavoneo para intentar obtener réditos positivos en contra del enemigo político. Es la muerte de los principios y el juego de las incomprensibles prebendas y decisiones sostenidas en la propia muerte y destrucción como hemos visto. O cambiamos el sistema de elecciones y se endurecen las leyes o nunca encontraremos en todos los desastres más culpables que a los propios muertos y las víctimas desahuciadas y claro a los del partido contrario, lo hemos visto en la pandemia y en La Palma, aquello fue natural pero la desidia y el abandono, NO.
El Estado de las Autonomías está colapsado, así, los protocolos, la burocracia y los intereses partidistas ahogan la posibilidad de tomar decisiones eficaces en situaciones de emergencia, da miedo. Un Estado sin reflejos y sin liderazgo, el estado fallido actual, el deficiente gobierno central no sabe y no quiere, no hay nadie al volante cabal, solo muñecos de bancada incapaces de responder con rapidez y eficacia ante un desastre. La política actual está, y crece distante de la realidad, hay dos derivadas paralelas, la de la sociedad y la de los políticos, pero no hay experiencia ni sabiduría, sólo hay mediocridad en los políticos, ineptitud e incapacidad de la verdadera gestión, no viene de empresas, del trabajo diario, del esfuerzo y del sacrificio y eso les marca su mediocridad. Este desastre revela las carencias de un Estado que falla en su misión de proteger a sus ciudadanos. Los únicos medios efectivos en cinco días han sido y son los vecinos, de vergüenza.
Solo un sinvergüenza es capaz de ir de prepotente en esta situación mirando a otro lado. Miente más que habla, ahora está dichoso el cobarde porque no se habla de su corrupción, pero no se olvida, ahí están los jueces. La cosa está clara, al turrón, el general de la UME puesto por la Robles hace declaraciones políticas y manipula información, la UME está compuesta por personal de los tres ejércitos…, no engañen, las víctimas preguntan dónde están los militares y solo están desplegados los de la UME, Ojo, como punta de lanza y con atribuciones de activación de las FAS y FFSS -otra es que se sometan al gobierno políticamente en una emergencia como esta, que lo han hecho- en los acuartelamientos se quejan los militares de que no los dejan ir, no hay órdenes. Son hechos, los que van a ayudar lo hacen como paisanos. Sánchez y Robles “odian” a las Fuerzas Armadas, solo respetan y valoran a la UME como parte de ellos, va de rojo. Les tienen miedo…, así de simple, porque son la única institución seria y honrada de este país y la más valorada.
Este articulista de la fachosfera, será demonizado pero la realidad de este país es que está sometido a una dictadura donde alguien ha de tomar medidas, ya han demostrado lo que son, como dicen en algún comentario, llamar hijo de puta al que es un verdadero hijo de puta, además de no ser un insulto que bien te deja…, así las cosas las víctimas poco les importan y en Paiporta se lo han dejado claro que ellos tampoco, como dice Pérez-Reverte, un español cabreado, y además con todo perdido, es muy peligroso.
Según periódicos de contrastada solvencia como La Razón y OK diario, Japón avisó a sus conciudadanos en la zona, Francia avisó de la que se avecinaba y España mirando al cielo de Marruecos por esto de buscar la aprobación. Así, la destrucción de presas, obras hidráulicas en cauces y pantanos gracias al beneplácito y la inquisición de la progresía verde y a la sazón letal ha ayudado al desastre, y ojo, mientras, no se habla de Begoña, Álvaro Garcia, Koldo o Ábalos, Aldana o Barrabés y demás corrupción del Sánchismo. España ha sobrevivido durante siglos a estos miserables y sobrevivirá a estos actuales del sanchismo y este PSOE corrupto y miserable, no lo dudemos.
Efectivamente, la manipulación del gobierno es cruel, dicen que han desplegado miles de efectivos y es mentira, siguen con cuentagotas, no están en los pueblos, se ve y además, los reclaman, no han dejado ir a los militares en tiempo real, esto es un delito, las asociaciones de militares se quejan exponiendo su carrera y amenazados, la ministra ya ha frustrado la carrera de muchos militares por su soberbia, incluso dentro del almirantazgo y el generalato, la prueba es el general de la UME Fernández que, en televisión, en una entrevista -se puede ver- parecía más un político disfrazando la realidad que un militar con mando operativo, tibio y dubitativo, ¿ordenes de la ministra? Lo cierto es que, si hubiera hecho bien su trabajo desde la activación el mismo martes, con el apoyo reforzado de las FAS estaría despejado todo al 80% y los desaparecidos encontrados al 90%, además de quizás haber evitado alguna muerte. Lo han hecho antes, y con nota. la miseria política se ha instaurado, la polarización y el muro sánchista contra el contrario ha llegado a límites insospechados de dolor y abandono rizando la criminalidad, todo se andará.
Hoy los medios afines están lavando la cara al gobierno, he dejado de ver noticias y programas especiales donde un grupo de tertulianos de lo absurdo se conviertan en jueces y partes de su propia ignorancia, otra vez los medios hacen escarnio de la desgracia con la excusa de informar. El resumen es evidente, cientos de fallecidos, ¡CIENTOS! Miles de víctimas, ¡MILES! desplazadas de su propia vida por culpa de sus gestores, y además, olvidados por esos gestores llamados políticos con sueldos enormes y de mediocridad y mezquindad exuberante. Por supuesto que Mazón y su equipo de emergencias no estuvieron ávidos, quiero pensar que producto de su incompetencia, pero Sánchez ha demostrado su diabólico espíritu jugando políticamente con los muertos y la desgracia, les importamos una mierda, cántabros, valencianos o andaluces, todos, es un hipócrita y ha actuado y actúa de manera sectaria y con muy mala fe con los poderes del Estado a su disposición y reservados a sus intereses. La UME, un desconsuelo, se ha convertido en una institución política más, contaminada al servicio de Robles y Sánchez con un alto mando muy politizado y de su confianza y sumisión. Es una opinión, pero la debacle es de tal alcance que todos deberían dimitir si tuvieran dignidad, Mazón, Sánchez, -este no lo va a hacer y más con la justicia en la nuca por corrupción- y los generales de la UME, el relato de esperar órdenes en una emergencia no se lo creen ni ellos, y sin entrar en estatutos, no es excusa, y la ministra que debería dedicarse a viajar en autobús en lugar de contaminar con el veneno sánchista, el ninguneo a la cúpula militar solo merece una bofetada representada en “la dimisión en pleno” en las instituciones de Defensa políticas de los más altos mandos en todas las ARMAS y CUERPOS, Hablo del JEMAD, AJEMA, JEMA y JEME y sus Estados Mayores. Estar para nada…
Al final y el final, deja a nuestro marginado dictador «más solo que nunca», el dictador, el patriarca muere solo y lo encuentran medio comido por los gusanos, buena metáfora. Gabriel García Márquez intenta transmitir a sus lectores el sentimiento de soledad que embarga al protagonista y poner en evidencia las atrocidades a las que puede conducir un poder sin límites.
Andrés Hernández Martínez