Murcia acoge la presentación del libro ‘Historia de la danza contemporánea en España. De los últimos años de la dictadura hasta 1992’
La Academia de las Artes Escénicas de España, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) ha publicado el volumen I de la trilogía ‘Historia de la danza contemporánea en España. De los últimos años de la dictadura hasta 1992′.
El libro ha sido presentado esta mañana en Murcia, tras hacerlo en Madrid y Valencia, por el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco; César Oliva, vocal de la junta directiva de la Academia, director del Teatro Romea y del Teatro Circo de Murcia; Margarita Muñoz Zielinski, académica, coreógrafa e historiadora de la danza; Georgina Cayuela Vera, autora del libro y profesora de la Escuela de danza y Música Camargo, y Tania Herrero Martínez, autora y profesora en el Conservatorio Superior de Danza de Murcia.
Esta iniciativa ha sido coordinada por la vicepresidenta 2ª de la Academia Rosángeles Valls, la académica Alicia Soto y la académica Carmen Giménez Morte, quien también se ha hecho cargo de la edición. Además, han colaborado las murcianas Margarita Muñoz Zielinski y Tania Herrero.
La historia de la danza en España a lo largo del siglo XX ha estado condicionada por el marco político y social. Para tratar de guardar la memoria de estos años hasta la actualidad, la publicación plantea una exposición cronológica teniendo en cuenta acontecimientos históricos decisivos para dividir las etapas que corresponden con esta trilogía.
Este primer volumen acoge desde los últimos años del franquismo hasta 1992, año considerado como punto de inflexión en el que se destaca la mirada internacional dirigida hacia España por las olimpiadas de Barcelona y la Expo en Sevilla.
En esta publicación han participado diferentes autores expertos en la disciplina de la danza desde los enfoques profesionales de la práctica, la docencia, la teoría, la investigación y la divulgación. Las académicas Rosángeles Valls, Carmen Giménez Morte, Ana Isabel Elvira Esteban, Laura Kumin, Cristina de Lucas y Mercedes L. Caballero. Los académicos Guillermo Heras Toledo, Cesc Gelabert Uslé y Toni Pastor Borrás. Y los autores Eduardo López, Beatriu Daniel Ferrer, Alicia Gómez Linares, África Calvo Lluch, Nati Buil Franco, Elisa Novo Gonzáles-Valledor, María Dolores Tena Medialdea, Carolina Martínez López, Ester Vendrell Sales, Cristina Silveira, Afonso Becerra de Becerreá, Tania Herrero Martínez, Georgina Cayuela Vera, Berha Bermudez Pascual y Maite Pascual Bonís.
El texto está ilustrado con fotografías de los espectáculos procedentes de archivos de las entidades colaboradoras y de colecciones personales de los coreógrafos y bailarines.
El segundo volumen se caracteriza por el cambio generacional de las compañías que crecen en las comunidades autónomas y se desarrollan gracias a planes de apoyo a la danza. Abarcaría desde 1992 hasta la crisis económica de 2008 y se caracteriza por la renovación de la primera generación de compañías independientes.
El tercer volumen se dedicaría a la danza contemporánea en España desde 2008, periodo en el que la crisis económica global ha condicionado al sector escénico y, posiblemente, se define por la internacionalización, la interdisciplinariedad y la disolución de las fronteras entre géneros artísticos, que tratan de acercar a la sociedad la danza de hoy en día.