Actualidad

Murcia apoya la iniciativa de Aspaym para la promoción de una movilidad segura sin barreras arquitectónicas en el municipio

El objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad murciana sobre la importancia de adoptar comportamientos cívicos, seguros y responsables con los demás que mejoren la convivencia en los espacios públicos compartidos

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Movilidad Sostenible, Infraestructuras, Contratación y Fomento y de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, se han sumado al manifiesto de Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) que durante estas semanas ha lanzado la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’ para la promoción de una movilidad segura que facilite a las personas con discapacidad moverse con libertad y sin barreras arquitectónicas.

Durante la rueda de prensa, en la que han intervenido el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez; y la titular de Movilidad, Carmen Fructuoso, la vicepresidenta de Aspaym Murcia, María del Mar Martínez, acompañada del presidente de la asociación, José Gracia, ha leído el manifiesto, al que se ha adscrito el Ayuntamiento de Murcia, junto a otras entidades del ámbito nacional, incidiendo en la necesidad de llevar a cabo las siguientes acciones:

–       Potenciar el conocimiento cívico, responsable y seguro de los usuarios de las vías.

–       Proteger a los usuarios más vulnerables.

–       Potenciar una movilidad segura en las zonas urbanas.

–       Promover y concienciar sobre los espacios seguros de movilidad para peatones.

–       Mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad de los peatones y su movilidad.

–       Garantizar el reparto equitativo del espacio público entre todos los medios de transporte y sistemas de desplazamiento.

–       Corresponsabilizar los agentes públicos y promover su participación en el diseño y la gestión del espacio público.

–       Mejoras en la señalización.

–       Adecuación de la velocidad e intensidad del tráfico rodado para asegurar la coexistencia de peatones y vehículos.

–       Regulación del uso de los patinetes y/o vehículos de movilidad personal.

–       Respeto y vigilancia del cumplimiento de la normativa de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

–       Apuesta por ciudades más accesibles, más caminables y más humanas.

La iniciativa de Aspaym ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, en la que también ha colaborado la Dirección General de Tráfico, pretende además concienciar y sensibilizar a la sociedad murciana sobre la importancia de adoptar comportamientos cívicos, seguros y responsables con los demás que mejoren la convivencia en los espacios públicos compartidos.

Las responsables municipales han destacado la necesidad de apostar por una movilidad segura en Murcia que proteja a los usuarios más vulnerables, como son las personas con discapacidad y  el colectivo de mayores. “Debemos generar espacios seguros de movilidad y promover la participación de los diferentes colectivos en la gestión del espacio público para mejorar la señalización en nuestros barrios y pedanías y hacer de Murcia una ciudad accesible, inclusiva e integradora”,  han señalado Carmen Fructuoso.

Por su parte, el vicealcalde Mario Gómez ha hecho referencia a las obras de mejora de la accesibilidad que contempla el itinerario que discurre entre la Glorieta de España y el centro de ocio ZigZag. “Un proyecto que va a poner fin a la barreras que impiden la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad en este recorrido y que, en la actualidad, se encuentra en proceso de contratación y se prevé que esté finalizado a principios del próximo mes de junio”.

También ha anunciado que “el actual Equipo de Gobierno ya está trabajando en el borrador del II Plan de Accesibilidad municipal, cuyo objetivo prioritario es el establecimiento de itinerarios seguros y planes de accesibilidad no solo en el casco urbano, sino en las pedanías y barrios del municipio con la finalidad de ir avanzando hacia la accesibilidad universal en el conjunto del territorio”.C.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

El vicealcalde Mario GómezDescargar

Audio

La concejala Carmen FructuosoDescargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar