ActualidadDestacadas

Murcia apuesta en Fitur por su legado sostenible

La ciudad mira a su Huerta como elemento a proyectar, integrado en su oferta

Mayor accesibilidad, innovación, modernización y tecnología impulsan la nueva estrategia turística refrendada por la distinción de Destino Turístico Inteligente

Murcia ha presentado este viernes en Fitur su proyecto turístico de ciudad para los próximos años, con el objetivo recuperar el patrimonio  natural que ofrece su huerta y de reivindicarse como Destino Turístico Inteligente  “Se trata de una de las transformaciones más importantes que ha de estar basada en cinco pilares fundamentales: accesibilidad, innovación, modernización, tecnología y sostenibilidad”, ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex.

La accesibilidad es ya impulsada con un Plan Municipal específico que integra sistemas de evaluación y mejora, campañas de sensibilización, formación específica de personal y mecanismos de participación social.

Big data para estrategias de promoción

Innovación, modernización y tecnología se engloban en el macroproyecto MiMurcia, vinculado a la estrategia Smart City, en la que el plan MURCIA DTI tiene un peso fundamental. Un plan que desarrollará aplicaciones de geolocalización para el análisis de flujos turísticos, obtención y análisis de datos que permitirán definir estrategias de comunicación y promoción. Todo ello basado en herramientas big data con el horizonte puesto en la creación de un Smart Office, ofreciendo un peso esencial a la interacción ciudadana con su participación a través de las redes sociales.

Un trozo de huerta en Madrid

La presentación de la oferta turística de Murcia en Fitur ha sido realizada por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex. La protección medioambiental como eje estratégico y la creación del Observatorio de Sostenibilidad Turística constituyen uno de los pilares fundamentales que definen la nueva apuesta de la ciudad de Murcia como destino. “Tenemos un gran patrimonio en el que aún hay mucho por hacer y mostrar, pero, sobre todo, Murcia es, ha sido y seguirá siendo la huerta”, ha señalado José Antonio Serrano durante su intervención.

“Queremos dar respuesta a cuestiones ambientales, socioculturales y de turismo sostenible, trabajando conjuntamente las áreas de Turismo, Cultura y Medioambiente, para convertir la sostenibilidad en un eje esencial en la recuperación y protección de nuestro patrimonio natural y cultural”, ha afirmado Pedro García Rex.

La ciudad  mira a su Huerta y la ve como un elemento turístico a proyectar. A esta idea pertenece el plan de sostenibilidad presentado esta semana para poner en valor el trazado histórico de la calle de La Acequia y crear un itinerario verde que conecte la ciudad con su huerta de oeste a este, dejando al descubierto varios tramos de la Acequia Mayor de La Aljufía. “La huerta de Murcia no es solo un valor que representa el pasado y da sentido a nuestro presente, sino que puede jugar un papel muy importante en la reinvención de nuestra ciudad en el futuro”, ha señalado en Fitur el edil de Cultura, Turismo y Deportes.

Enmarcado en este objetivo se centró el acto que este jueves organizó la concejalía de Cultura en el espacio creativo madrileño ‘El garaje de Lola’. El evento sirvió de punto de encuentro entre agentes turísticos, artistas y gastrónomos con el objetivo de poner en valor, el pasado, presente y futuro de la huerta murciana. En él se dieron cita entre otros, la empresa murciana de artesanía ‘Espartéame’, la diseñadora de moda África Hernández, Miguel Ángel García, creador de la marca alfarera Pott, el diseñador y ceramista Carlos del Amor y la gastronomía de Concepto X.

Donde los sueños crecen

La presentación del municipio culminó con la proyección del vídeo promocional ‘Donde los sueños crecen´, en el que se descubre que Murcia es mucho más: huerta, patrimonio, una forma de entender la vida, calma, sabores infinitos, vanguardia y futuro.

“Murcia es un municipio seguro, con cientos de posibilidades que no les dejará indiferentes. Murcia les sorprenderá, cumplirá todas sus expectativas y, estoy seguro, que se quedarán con ganas de más”, ha destacado el alcalde.M.S.G.

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

El Alcalde José Antonio SerranoDescargar

Audio

El concejal Pedro García RexDescargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar