ActualidadDestacadas

Murcia calienta motores para la Semana Santa con el Vía Passionis y el Recital de Saetas

El concierto de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, el domingo, y el recital con el prestigioso cantaor de saetas Manuel Cuevas, el sábado, son los principales actos del fin de semana en el programa Murcia Sacra

Bocinas, burlas, heraldos y tambores de las principales cofradías de la ciudad recorren las calles del centro en la mañana del sábado, cuando también habrá una ofrenda al Monumento al Nazareno

El Teatro Romea acogerá el 21 de marzo el concierto ‘Pasión’ de Hakuna Group Music, cuyas entradas están agotadas

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha informado en la Junta de Gobierno Local sobre el programa de actividades ‘Murcia Sacra’, que se desarrollará en la ciudad durante la Cuaresma. 

Tras la presentación del cartel y el pregón anunciador de la Semana Santa de Murcia, esta tarde se podrá disfrutar de la actuación del grupo de cuerda ‘Pulso, púa y Pasión’ que será a las 20:30 horas en la Catedral de Murcia y de acceso libre. 

Mañana sábado se realizará la VIII Vía Passionis por las calles de Murcia, donde los sonidos de la Semana Santa, tales como bocinas, burlas, heraldos y tambores de todas las cofradías, harán un llamamiento a los murcianos y murcianas para la preparación de la Semana Santa. 

Este acto, organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, recorrerá a partir de las 12.00 horas las calles del corazón de la ciudad, iniciando el itinerario en la Plaza de Santa Ana, transcurriendo por Plaza de Santo Domingo, calle Trapería, Plaza Belluga hasta llegar a Glorieta de España. 

Tras esto, esa misma mañana a las 13.00 horas se realizará una ofrenda al Monumento al Nazareno de la Plaza Glorieta de España y, por la tarde, a las 20.00 horas en la Iglesia de Jesús, se celebrará un Recital de Saetas, a cargo de Manuel Cuevas, uno de los principales cantaores de España. 

Por su parte, el domingo se celebrará a las 11h. un Pasacalles de la Agrupación musical Virgen de los Reyes de Sevilla, cuyo recorrido se iniciará en Glorieta, pasará por la calle Arenal, cruzará la Plaza del Cardenal Belluga hacia los soportales, y desde la calle Trapería llegará hasta Santo Domingo.

El recorrido finalizará a las 12:00 h. en el Teatro Circo, escenario que acogerá este concierto de Marchas de Pasión de una de las agrupaciones musicales más importantes de España. Un concierto que ha colgado el cartel de entradas. 

Otros de los conciertos destacados será el del 9 de marzo con el turno del concierto de marchas pasionarias de la Agrupación musical de Cabezo de Torres, donde se estrenará la marcha “Dives in misericordia” de D. Alejandro Blanco Hernández, a las 20h. en la Iglesia de San Esteban Murcia.

Ese mismo día, a las 20.30h. se llevará a cabo el concierto de la Agrupación musical Preciosísima Sangre de Bullas en la Archicofradía de la Sangre, en la Iglesia Arciprestal Nuestra Señora del Carmen.

Las agrupaciones musicales también tendrán un papel destacado en este programa ya que ofrecerán varios conciertos de música de Pasión a las 12h. de acceso es libre en distintas plazas de la ciudad los días 3, 10 y 17 de marzo.

El 3 de marzo en la Plaza Hernández Amores (Plaza de la Cruz) se llevará a cabo un concierto de música de Pasión a cargo de la Banda de música de la Asociación músico cultural ‘Las Musas’ de Guadalupe, el 10 de marzo en la Plaza Mayor tocará la Agrupación musical de El Palmar, y el 17 de marzo será el turno de la Banda de la Agrupación musical de Beniaján en la Plaza de Santo Domingo.

Por su parte, el 21 de marzo, a las 20.00 horas se celebrará el concierto ‘Pasión’ de Hakuna Group Music en el Teatro Romea cuyas entradas están casi agotadas. 

Actividades relevantes

El 11 de marzo se presentará en el Palacio González Campuzano de la Plaza Romea la Guía Oficial de la Semana Santa de Murcia y La Noche de la Pasión con los Auroros de Murcia, unas agrupaciones que tendrá un papel relevante en el ‘Murcia Sacra’.

El mismo día 11 de marzo será la inauguración de la VIII Exposición colectiva ‘Colores de Pasión’ que estará hasta el 31 de marzo expuesta en la Sala Glorieta UNO del Ayuntamiento de Murcia.

Otro de los atractivos de ‘Murcia Sacra’ será el mercadillo cofrade donde se podrán encontrar productos artesanales de las cofradías, gastronomía y objetos religiosos en el Paseo Alfonso X. Será los días 15 y 16 de marzo, en horario de 11 a 14h y de 17 a 20:30h.

Novenas y quinarios, procesiones, presentaciones de revistas, Vía Crucis, pregones y muchas más actividades conformarán este programa que pretende poner en valor la Semana Santa de Murcia, una de las más antiguas de España, cuyos orígenes están en el siglo XV, y el papel de las cofradías, instrumentos que más allá de lo religioso, son instituciones que cuidan, custodian y fomentan el patrimonio y cultura.

G.P.

Descargar

Audio

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba