Uncategorized

Murcia descentraliza la atención social con nuevas Unidades de Trabajo en el barrio del Progreso, San Pío X y Zarandona

Murcia descentraliza la atención social con nuevas Unidades de Trabajo en el barrio del Progreso, San Pío X y ZarandonaEn total, son 40 Unidades de Trabajo Social (UTS) las que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para ofrecer una atención directa y personalizada a cada uno de los vecinos de las pedanías y barrios murcianos gracias a la labor que desarrollan 42 profesionalesLa concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha explicado que “la descentralización de los Servicios Sociales en el municipio de Murcia es una realidad gracias a estos tres centros, que se suman a otros abiertos en los últimos meses en Llano de Brujas, La Raya y Santa María de Gracia”

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, visitó hoy la nueva Unidad de Trabajo Social (UTS) cuyas obras han concluido y que abrirá sus puertas después del verano en el barrio del Progreso.

En total, son 40 UTS las que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para ofrecer una atención directa y personalizada a cada uno de los vecinos de las pedanías y barrios murcianos gracias a la labor que desarrollan 42 profesionales.

De 31 a 40 unidades de trabajo

“La descentralización de los Servicios Sociales en el municipio de Murcia es una realidad gracias a este nuevo centro y a las otras dos oficinas que abrirán también sus puertas en septiembre en San Pío X y Zarandona.  Estas unidades se suman a las ya abiertas en los últimos meses en Llano de Brujas, La Raya y Santa María de Gracia”, manifestó la edil Torres, quien añadió que “en los últimos dos años hemos pasado de 31 a 40 Unidades de Trabajo Social y hemos incrementado la dotación de personal”.

Las nuevas oficinas suponen una sustancial mejora en la atención directa a la población al aproximar a sus domicilios los servicios destinados a su atención, facilitando la presencia física continuada de los profesionales de Servicios Sociales en el entorno de los vecinos.

En la UTS del barrio del Progreso, el Ayuntamiento ha reformado las instalaciones de la calle Barba en las que estuvo alojado el Centro Social de Mayores antes de su traslado a otras dependencias. La atención presencial arrancará en septiembre con cita previa.

Recepción, sala de espera y sala de juntas

Las nuevas oficinas disponen de recepción, sala de espera, aseo adaptado, dos despachos de atención, sala de juntas, aseo para el personal y climatización.

Esta actuación se encuadra en el plan de expansión de las UTS que desarrolla el Ayuntamiento desde 2017. La inversión total para acondicionar el espacio ha sido de 76.330 euros.

Este montante incluye el acondicionamiento realizado en las instalaciones para prevenir los contagios por la pandemia, garantizando las condiciones derivadas de la normativa de prevención de riesgos laborales de la Covid-19.

Más de 38.000 beneficiarios en el Progreso, San Pío y Zarandona

La UTS del Progreso atiende a este barrio y a Santiago el Mayor; la de San Pío X al propio barrio, Buenos Aires y Nuestra Señora de la Fuensanta; y la de Zarandona esta pedanía y a Churra.

Estas nuevas Unidades de Trabajo Social permitirán brindar una atención más próxima a un total de 38.000 habitantes de los barrios y pedanías antes mencionadas, debiendo solicitar la cita con el trabajador social correspondiente a través del servicio de cita previa en el teléfono 868080300 (de lunes a viernes de 9 a 15 horas), o mediante internet en https://citaprevia.serviciossociales.murcia.es

Un incremento de llamadas del 75% durante el estado de alarma

A lo largo de los 100 días que ha durado el estado de alarma, los Servicios Sociales municipales han recibido 30.000 llamadas, lo que supone un 75% del total de las llamadas que se registraron en el año 2019 y se han atendido a un total de 70.000 personas, con unas ayudas que han superado los tres millones de euros.

Las solicitudes de atención también se han incrementado en las demarcaciones territoriales correspondientes a las nuevas UTS, que han igualado e incluso incrementado los resultados en los 6 meses de este año con respecto al total del ejercicio anterior, lo que hace aún más oportuna la apertura de estas nuevas oficinas, para garantizar una mejor cobertura a la población.

Equipamientos de la red social del Ayuntamiento

La plantilla municipal de Servicios Sociales desarrolla su labor en los distintos equipamientos que conforman la red social del Ayuntamiento de Murcia:

  • 3 Centros Municipales de Servicios Sociales.
  • 40 Unidades de Trabajo Social.
  • 3 Centros de Acción Comunitaria.
  • 3 Ciberaulas.
  • 1 Centro integral de infancia y de conciliación de la vida laboral y familiar.
  • 3 Centros de Estancias Diurnas.
  • 76 Centros Sociales de Mayores.
  • 76 Centros de la Mujer.
  • 4 recursos de acogida para mujeres en situación de violencia de género. 

A.G.A.

La concejal Pilar Torres (izquierda)

Descargar

Descargar

Audio

La concejal Pilar TorresDescargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar