Sociedad y Cultura

‘Murcia en Igualdad’ distingue a pioneras de la ciencia, la justicia y el sector del taxi

El Salón de Plenos acoge el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, 8 de marzo. José Ballesta: “Rendimos homenaje a todas esas mujeres que nos marcan el camino por el que debemos discurrir el resto de la sociedad”.Concepción Sánchez-Pedreño, primera decana de Química en la Universidad de Murcia; María Alarcón, primera taxista de Murcia; y María Jover, primera mujer que consiguió ser juez en España, reconocidas con el galardón ‘Murcia en Igualdad’. El evento fue abierto y cerrado por la música de Laura Uve, ganadora del CreaMurcia Canción de Autor en 2018, y Esther Toledo, semifinalista de la misma modalidad en 2019.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento distinguió esta mañana la labor de mujeres que han sido un referente en su sector, en un acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, 8 de marzo.

“Hoy rendimos homenaje a todas esas mujeres que han abierto camino en la defensa de la libertad y el pensamiento propio; mujeres pioneras que nos marcan el camino por el que debemos discurrir el resto de la sociedad”, destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta. 

La primera decana de Química, la primera taxista en Murcia y la primera mujer que consiguió ser jueza en España

El regidor murciano hizo entrega del galardón ‘Murcia en Igualdad’, con el que el Ayuntamiento reconoce a aquellas personas o entidades que han destacado en la lucha por la igualdad, así como a mujeres que handestacado en su trabajo o que han sido pioneras en su actividad profesional.

En esta ocasión, la distinción recayó en tres mujeres. La primera fue Concepción Sánchez-Pedreño Martínez (Murcia, 1936), quien cursó los estudios de Ciencias Químicas en la UMU entre los años 1947 y 1952, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura y más tarde de Doctorado. De su brillante carrera profesional destaca que  fue Decana de Química en la Universidad de Murcia, convirtiéndose en la primera mujer en Murcia en ocupar dicho cargo, el cual desempeñó desde 1977 hasta 1979. En surepresentación, Joaquín Ángel Ortuño Sánchez-Pedreño, su hijo, ha recogido el galardón.

Otra de las mujeres distinguidas esta mañana fue la murciana María Alarcón Buendía (Murcia, 1939), la primera taxista de Murcia, como refleja el libro ‘La imagen de un tiempo’, de Ángel Martínez Requiel. Ha ejercido como taxista durante 20 años, desde 1980 –cuando tenía 41 años– hasta el año 2000.

La tercera galardonada fue María Jover Carrión (Murcia, 1943), la primera mujer jueza en España. En 1972, con tan solo 28 años, alcanzó este puesto. En 2013, con 70 años, se jubiló como Magistrado de la Audiencia, con 41 años de ejercicio profesional y después de haber pasado por 11 destinos.

Música a cargo de Laura Uve y Esther Toledo

El evento fue abierto y cerrado por la música de Laura Uve, ganadora del CreaMurcia Canción de Autor en 2018, y Esther Toledo, semifinalista de la misma modalidad en 2019, quienes interpretaron los temas ‘Danza de Gardenias’, de Natalia Lafourcade, y ‘Ella’, de Bebe.

Arte, conferencias y mesas redondas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Asimismo, durante el acto, la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, presentó la campaña que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se está desarrollando bajo el nombre ‘¿Cuánto vale lo que cuido?’.

Distintas actividades conforman la programación de esta iniciativa,  como la exposición habilitada en Alfonso X El Sabio, que tiene como título ‘Nombrarlas. Tiempo de Pioneras’, así como mesas redondas, conferencias, visitas autoguiadas y tours virtuales en el Museo de la Ciudad, etc. G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar