Murcia lidera el impulso para la creación de la Red de Ciudades Barrocas
Murcia lidera el impulso para la creación de la Red de Ciudades Barrocas
El alcalde de Murcia y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia han firmado el Protocolo General de Actuación, que tiene como objetivo establecer un conjunto de actuaciones concretas y coordinadas a fin de organizar y planificar los pasos necesarios para garantizar la preservación, investigación, difusión y promoción del patrimonio barroco
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Victor Manuel López Abenza, han firmado esta mañana el Protocolo General de Actuación con el fin de promover la creación de la Red de Ciudades Barrocas. Este acuerdo, tiene como objetivo establecer las pautas necesarias para asegurar la investigación, preservación, difusión y promoción en cuanto al patrimonio barroco en diversas ciudades.
Así, el Consistorio murciano y la Federación de Municipios de la Región de Municipio avanzan firmemente en la iniciativa de que Murcia lidere la creación de la Red de Ciudades Barrocas de España, teniendo como propósito dotar a las ciudades participantes de un marco de cooperación que permita potenciar su atractivo cultural y turístico. Este proyecto, que además se enmarca en las competencias culturales recogidas en la Ley de Bases del Régimen Local, contempla diversas fases que van desde la planificación inicial hasta la adhesión de nuevas ciudades.
En la primera etapa de este acuerdo se establece un cronograma de reuniones entre el Ayuntamiento y la Federación centrado en definir los recursos necesarios, así como las ciudades que podrían integrarse en la Red de Ciudades Barrocas. En la fase posterior, se redactan los estatutos que regularán el funcionamiento de esta Red, a través de los cuales se definirán los criterios de adhesión y los objetivos específicos del proyecto.
El alcalde de Murcia ha explicado que «este plan tiene como objetivo acceder a proyectos conjuntos de las actividades de varios municipios y en la ampliación de la red, ya que, a través de la federación de municipios, queremos extenderla a nivel nacional e internacional».
Finalmente, el protocolo incluye un proceso de difusión, convocatoria y adhesión de las ciudades interesadas, así como una coordinación continua para consolidar la Red de Ciudades Barrocas.
Compromiso de colaboración y sostenibilidad del proyecto
Desde el Ayuntamiento se asumirá la coordinación de las comunicaciones y la aportación del personal técnico para la redacción de los estatutos, mientras que la Federación de Municipios de la Región de Murcia se encargará de la difusión de la iniciativa, de la asesoría legal, así como de la Secretaría Técnica de la Red.
El protocolo prevé la creación de una Comisión de Seguimiento formada por representantes de ambas entidades dedicada a supervisar el desarrollo de cada fase, asegurando una gestión eficiente y colaborativa.
Liderazgo y vigencia
Con el propósito de afianzar la continuidad del proyecto, la presidencia de la red de ciudades recae en el alcalde de Murcia, José Ballesta, con la posibilidad de delegar en el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés. A su vez, para evaluar el desarrollo del acuerdo y el proceso de creación de la Red, se contará con una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de cada una de las partes.
‘Murcia Barroca’
El alcalde de Murcia ha informado que «el mejor mecanismo para reafirmar la identidad de cualquier ciudad o cualquier territorio es la cultura y lo hemos practicado aquí en el municipio de Murcia a través de ese proyecto estratégico llamado Murcia Barroca».
La iniciativa rubricada se encuentra enmarcada en el proyecto estratégico ‘Murcia Barroca’, que nace ante la necesidad de reafirmar la identidad de Murcia a través del patrimonio barroco, profundizando en la historia de la Murcia de los siglos XVII y XVIII y poniendo en valor una amplia visión de los vestigios barrocos más popularizados como son la escultura, la pintura y la arquitectura.
G.P.