Murcia lidera la transformación de la administración local europea a través de un proyecto en el que colabora con la Federación de Municipios de la Región de Murcia

Murcia lidera la transformación de la administración local europea a través de un proyecto en el que colabora con la Federación de Municipios de la Región de Murcia
El Ayuntamiento de Murcia participa activamente en el proyecto europeo AdCap4GoodGov, una iniciativa estratégica cofinanciada por la Unión Europea a través del programa Interreg Europe, que tiene como objetivo aumentar la capacidad administrativa como elemento esencial para el desarrollo local.
Con un presupuesto total de 1,35 millones de euros y una duración comprendida entre abril de 2024 y junio de 2028, el proyecto reúne a socios de varios niveles administrativos de países como Italia, Rumanía y España, entre ellos el propio Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), que actúa como socio coordinador nacional.
«Este proyecto es una oportunidad real para seguir posicionando a Murcia como una ciudad referente en gestión pública eficiente, moderna y centrada en las personas. Apostamos por una administración más formada, más ágil y capaz de liderar los desafíos urbanos del siglo XXI», ha subrayado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente,responsable del área de Recursos Humanos, José Guillén.
El proyecto AdCap4GoodGov se centra en la cooperación interregional para mejorar las políticas de gobernanza pública, mediante el intercambio de buenas prácticas, el diseño de planes de acción locales y la transferencia de soluciones innovadoras que fortalezcan la profesionalización del personal y los procesos de toma de decisiones.
Además, Guillén ha subrayado que «invertir en capacitación es invertir en buen gobierno. Este tipo de alianzas europeas nos permite aprender, compartir y aplicar herramientas que mejoran de forma directa el día a día de nuestros servicios públicos».
Entre los socios internacionales destacan el Ministerio de Desarrollo y Obras Públicas de Rumanía, los ayuntamientos de Lugoj (RO) y Rieti (IT), así como el Instituto Nacional de Estudios de Administración Pública de Rumanía. Murcia participa así de forma activa en una red europea comprometida con el refuerzo institucional y la mejora continua de la administración local.