ActualidadDestacadas

Murcia Río se extiende a las pedanías con la recuperación del Meandro del Vivillo

Murcia Río se extiende a las pedanías con la recuperación del Meandro del Vivillo

El Alcalde ha presentado las novedades del proyecto estratégico que recuperará la flora y fauna típica de la zona y creará nuevas sendas verdes en el río Segura, tras aprobarse recientemente en Junta de Gobierno su licitación

La actuación, presupuestada en 1.726.018 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses, abarca una superficie de más de 80.000m2 y supone una mejora de la protección contra las inundaciones, medioambiental, y sociopaisajística

Murcia Río se extiende a las pedanías con la recuperación del Meandro del Vivillo. El Alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno y presidentes de la Juntas Municipales, ha informado del nuevo impulso que ha recibido el proyecto de restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el Meandro del Vivillo, dentro del proyecto estratégico Murcia Río II, tras la aprobación de su licitación en Junta de Gobierno, con un presupuesto de 1,726.018 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

De esta manera, el Ayuntamiento sigue trabajando por la transformación del entorno del Río Segura renaturalizando la zona, creando bosques de ribera, recuperando flora y fauna autóctona, y diseñando nuevos itinerarios para su disfrute. Un proyecto que vertebrará Murcia y sus pedanías desde La Contraparada, hasta su salida del municipio por Alquerías. Estos trabajos de restauración, que abarcan 27 km de cauce y cerca de 1 millón de m2.

El Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recordado que «uno de los proyectos estratégicos desarrollados por el Ayuntamiento de Murcia en estos últimos años y que mayor rentabilidad social ha tenido, es el que denominamos Murcia Río; tiene dos fases, Murcia Río I, que hacía referencia fundamentalmente al tramo del cauce del Río Segura en el ámbito urbano, que es el que nos encontramos en este momento, y Murcia Río II, que es el que se está realizando fuera de ese ámbito urbano».

La actuación enmarcada dentro proyecto estratégico Murcia Río, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Así, con este proyecto, elaborado por técnicos del Ayuntamiento de Murcia, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica, en colaboración con técnicos de la CHS, se actuará sobre una superficie total de 81.777 metros cuadrados. Se trata de la rehabilitación del meandro del río situado en la margen derecha del río, delimitado por la avenida de Rincón de Seca, y al este, por el carril de Ontines. Para ello, se ampliará el cauce sobre el antiguo codo que realizaba el río, modificando su trazado y recuperando sus caudales originales, y la restauración de ecosistemas fluviales y la generación de nuevos hábitats.

Esta renaturalización, por tanto, supone una mejora ambiental tanto del cauce como de las riberas del río Segura con la regeneración del bosque de ribera como espacio verde clave para la biodiversidad, poniendo en valor el patrimonio fluvial creando nuevas sendas y miradores dotados de mobiliario como bancos, para disfrute de los ciudadanos.

La recuperación del antiguo Meandro del Vivillo supone una mejora ambiental y sociopaisajística, y reduce los riesgos de inundación

Los objetivos planteados son la mejora ambiental del cauce fluvial y de sus riberas, la reducción de la exposición de riesgos de inundación, y la mejora de la calidad ambiental de las zonas verdes de la huerta.

Frente a las crecidas del río, el proyecto contempla mantener las protecciones actuales, a la vez que se amplía en este tramo la capacidad del cauce, reduciendo así la velocidad del agua. Esta estrategia busca dificultar y retrasar el desbordamiento del río, al mejorar su comportamiento hidráulico, al mismo tiempo que recupera el curso fluvial original y su entorno agroecológico.

La estrategia de recuperación del antiguo codo facilita las condiciones necesarias para una correcta revegetación del tramo fluvial: unas pendientes más suaves que permitan el crecimiento de otras especies y la subida gradual del nivel del río en función de su caudal. De esta manera, se puede recuperar la diferenciación natural de las especies vegetales por franjas de inundación y luchar contra la extensión de las especies invasoras.

Además de regenerar ambientalmente esta zona, se habilitará una zona naturalizada de ocio y disfrute del río, y se habilitarán cuatro nuevas conexiones desde los caminos al espacio fluvial, aprovechando linderos de parcelas libres. Destaca uno de ellos que aprovecha el trazado de la Acequia Puxmarina por el carril Fernández Caballero, hasta el núcleo urbano de Rincón de Seca.

Propuesta de la actuación

Con esta propuesta se devolverá este tramo de cauce a un estado más próximo al que tenía antes de las obras de encauzamiento de los años noventa. Para ello se procederá en primer lugar a la eliminación de la caña Arundo donax, para realizar un vaciado parcial de los rellenos situados tras la actual mota de la margen izquierda, ampliando así el cauce en este tramo hasta el límite de la curva que trazaba la mota del anterior encauzamiento.

Al mismo tiempo, se realizará un pequeño relleno del cauce en su margen derecho, desde la mota actual hacia el interior del cauce, formando un nuevo meandro en aguas bajas similar al que existió originalmente. De esta manera el río dibuja una curva en planta que se asemeja al recorrido que tuvo en el pasado, aumentando la diversidad morfológica longitudinal y transversal del cauce, a la vez que se amplía puntualmente su capacidad. Posteriormente al movimiento de tierras será también necesario reconstruir parcialmente el lecho fluvial y las riberas.

Las nuevas riberas generadas, con una pendiente más tendida que las actualmente existentes permiten disponer de unas condiciones adecuadas para la aparición de un bosque de ribera. Para ello, las superficies de las nuevas riberas se dividen en varias franjas considerando las variaciones de caudal, la inclinación del suelo y la velocidad de las aguas: ribera inundada, ribera húmeda y ribera seca. En cada una de ellas se realizará una revegetación con especies adecuadas a sus condiciones.

Teniendo en cuenta la calidad ambiental que podrá adquirir estos nuevos tramos de bosque de ribera, se plantean también actuaciones que permitan hacer un uso recreativo de este espacio. Para ello se habilitarán pequeños itinerarios peatonales que discurren entre las motas perimetrales y la lámina de agua del río.

Entre las diferentes especies de árboles que podremos encontrar están el álamo blanco, el sauce, algarrobo, higuera, olmo común, palmera datilera, plátanos de sombra, morera, granado y pinos. De igual manera, como arbustos las especies que darán vida a este nuevo tramo recuperado son juncos, lirios amarillos, saucos, trepadoras como madreselva, y enebro, entre otras.

G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

José Ballesta

 Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba