Polideportivo

Murcia, se vuelca con el Mapatón Solidario de Médicos Sin Fronteras

Murcia, se vuelca con el Mapatón Solidario de Médicos Sin Fronteras

Casi 200 voluntarios han participado en la segunda edición del “Mapatón de Médicos Sin Fronteras “ que por segundo año consecutivo ha sido promovido por el profesor Carlos Pineda de  la Facultad de Turismo de Murcia. La jornada se ha realizado online y ha contado con asistentes de todo el país, gracias también a la colaboración de otras universidades politécnicas como la de Valencia o Málaga .

En esta ocasión se ha trabajado con diferentes zonas de Centro África. Algunos voluntarios se centraron en el estado de Níger. Los mapas precisos del área ayudarán a los equipos de emergencia con el análisis epidemiológico, la vigilancia de enfermedades y la planificación logística. A través de la herramienta de The Missing Maps project y con un pequeño tutorial de apenas 10 minutos los asistentes han conseguido “ mapear ” más de 6.143 edificios y zonas residenciales. Como apuntaba Muskilda Zancada ,Adjunta Delegada Oficina Centro MSF,  “ La  ayuda ofrecida esta tarde nos va a ayudar a salvar vidas. Nos va ayudar a saber en qué zonas puede haber unas casas o una carretera y de esa forma  llegar la ayuda de los médicos  con mayor eficaciaTanto alumnos del Grado en Turismo como del Grado en Relaciones Internacionales han participado activamente dando muestra de su inquietud por traspasar fronteras y aportar valor a otras poblaciones y culturas. “ Han sido 3 horas pero se me han pasado como 20 minutos, es increíble que desde tu casa puedas colaborar con algo así …ahora que tenemos que aprender a emplear el tiempo de ocio de otra forma esto es una gran oportunidad ” apunta un alumno del Grado en Relaciones Internacionales.

El trabajo de cartografía, explica Carlos Pineda, profesor de Recursos Turísticos y Geografía Humana, Económica y Política  “es cada vez más simple gracias a la tecnología. Cualquiera con un GPS en un móvil puede marcar el trazado de una carretera o una casa … Lo ideal sería disponer de esta información antes de llegar a un sitio por primera vez, pero no siempre es posible debido a la falta de acceso a algunas zonas por la elevada inseguridad. Por esta razón es muy útil el trabajo en remoto que se hacen en jornadas como esta con personas que voluntariamente han dedicado su tiempo para entre todos poner en el mapa a los más vulnerables  ”

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar